Pasar a la Unificación e Integración del Sistema Educativo es una tarea revolucionaria

Cuando llega al poder Hugo Chávez la educación venezolana en todos sus niveles se encontraba en crisis total por lo que sus primeras acciones fueron dirigidas a solucionar en le maremágnum de los problemas nacionales los que enfrentaba la educación nacional. Su intervención fue revolucionaria no solo en el país donde los sectores tradicionalmente gobernantes veían como imposibles de resolver las situaciones que se vivían en el sector y producidas por ellos por sus concepciones y por sus actuaciones. Un común denominador de estos problemas nacionales era la exclusión del pueblo tanto como factor de solución de los problemas como su beneficio para alcanzar esta solución. Y hay que mencionar que cuando se habla de pobreza, exclusión, subdesarrollo se refiere casi exclusivamente a las situaciones de vida donde debe desenvolverse el pueblo.

Chávez con sus ideas lleno a la educación en el país de principios, valores, deberes, hechos y obras físicas, a la educación centrado todo en el amor por el país, identificación con él, con su historia, con sus héroes, en fin con todo lo bueno que no se tomaba debidamente en cuenta. Pero las emboscadas imperialistas no le permitieron llevar a más altas cotas sus logros y resultados, por lo que dejo pendiente muchas cosas solo esbozadas pero que requieren darle una continuidad coherente. Eso es importante en el sistema educativo donde la conformación funcional como sistema es una tarea que dejara grandes beneficios a Venezuela y que sería bien bueno para nuestro futuro si se comienza.

En todo caso es importante recordar el concepto de sistema que se dice que existe cuando un conjunto de elementos interconectados trabajan juntos para lograr un objetivo común. Estos elementos interactúan y se relacionan, formando una entidad organizada y funcional, donde el resultado del sistema es mayor que la suma de sus partes. En esencia, un sistema implica orden, interdependencia y propósito. En el caso de la educación en Venezuela está conformada por el subsistema de educación básica y el subsistema de educación universitaria, ambos subsistemas cuentan según la ley con organismos rectores. También comprende las modalidades educativas con funciones muy específicas.

Sin embargo es necesario avanzar hacia metas constructivas y claras y desplazando a las fuerzas retrogradas que en la educación quieren evitar el cambio por todos los medios posibles, siendo uno de los más usados el chantaje intelectual, como si ellos tuvieran el lujo de ser dueños de la verdad. La única verdad es el cambio y es necesario emprender cambios educativos con la capacidad de comprender las tensiones y proyecciones que la dinámica venezolana genera en los productivo, científico, politico, comunitario, comunal, que deben ser revisadas para todos los subsistemas educativos.

Para lograr esto considero que puede plantearse la unidad de la educación venezolana en un solo cuerpo legal que la unifique con los criterios revolucionarios de Bolívar y Chávez. Un marco adecuado para llegar a esta unificación de los subsistemas educativos de educación básica y el subsistema de educación universitaria, son los primeros capítulos de la ley de Educación donde se sistematizan la visión general de la educación como sistema unitario y los principios y resultados que de ella se esperan. El objetivo inicial es muy sencillo, simple, crear instancias de coordinación y procesos de coordinación entre los subsistemas de Educación Básica y Educación Universitaria. Requiere un equipo de docentes calificados, experimentados que organicen y dirijan el proceso.

El otro punto es que una transformación educativa como esta no solo puede basarse en las capacidades políticas de los dirigentes porque cada vez se hacen más complejas las situaciones y las soluciones ni son obvias ni bastan con la intuición, y si bien estas capacidades siguen y seguirán ocupando su espacio en las capacidades de respuesta revolucionaria, para avanzar o llevar al país hacia una integración sistémica de la educación en Venezuela, requiere algunas investigaciones académicas, institucionales, tecnológicas complementarias a medida que se avance. Estos trabajos son fundamentales para entender la realidad educativa actual, identificar las necesidades específicas y diseñar estrategias efectivas para la integración. Paralelamente a la construcción de modelos, validación, pruebas. Todo eso requiere elaboración de propuestas en un área como la educativa que no se había desarrollado mucho en el país y que se necesitan.

No es que los políticos van a ser desplazados por los científicos y sus saberes, si ese es el temor. Los científicos y tecnólogos no son decisores, esa es la tarea del político. La función de ellos es proporcionar una base más objetiva con la que se pueda contar para tomar decisiones más acertadas y eficaces. Clara es que también es un trabajo colectivo con participación de Docentes, administrativos, comunidades, investigadores, estudiantes, trabajadores, todos a los cuales se les tomaría en cuenta sus opiniones para integrarlas al conjunto.

Por eso creo que para construir una nueva sociedad, inclusive modernizar la que existe y enfrentar los grandes retos que impone el capitalismo en su proceso de acumulación, es imprescindible iniciar la unificación del sistema educativo. Esta transformación la elevará del nivel actual, y podemos trabajarla con el pensamiento de Bolívar de una educación formadora de ciudadanos libres y comprometidos con la independencia de Venezuela y juntarla con las ideas que heredamos en las propuestas de Hugo Chávez y su universidad defensora de la soberanía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 769 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: