Reflexiones sobre el alza del dólar y la Ley del Banco Central De Venezuela

Quiero iniciar hoy este escrito formulándole una pregunta al Ciudadano Presidente Nicolás Maduro. Presidente, ¿Usted ha leído con detenimiento el Artículo 5 de la Ley del Banco Central de Venezuela? (Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Reforma de la Ley del Banco Central de Venezuela).

Artículo 5. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda.

Fíjese bien en esto, Presidente Maduro: El objetivo fundamental de esa institución es "lograr la estabilidad de precios y preservar el valor de la moneda". Yo me pregunto: ¿cuál estabilidad de precios? ¿Y a qué país se refiere este Artículo 5? No debe ser Venezuela, porque aquí los precios de los productos de la cesta básica suben de manera exorbitante en menos de 24 horas desde hace algún tiempo. Y ese Artículo continúa señalando: "y preservar el valor de la moneda". Los venezolanos nos preguntamos: ¿preservar el valor de cuál moneda, Presidente? Decididamente no es la moneda venezolana, no es el bolívar al que se refiere dicho Artículo.

Luego en el Artículo 7, esta Ley señala:

Artículo 7. Para el adecuado cumplimiento de su objetivo, el Banco Central de Venezuela tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Formular y ejecutar la política monetaria.

2. Participar en el diseño y ejecutar la política cambiaria.

……………………………………………………………………………………………

7. Participar en el mercado de divisas y ejercer la vigilancia y regulación del mismo, en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional.

Me voy a detener en el numeral 7, porque hace unas cuantas semanas atrás (meses de mayo y junio) pude leer la información referida a la detención de varias personas por el delito de especular con el alza del dólar paralelo. No sé si estoy equivocada, pero esa información alegró a miles de venezolanos(as) –incluida mi persona- quienes cada mañana bien temprano y antes incluso, de dar los buenos días, lo primero que hacemos es preguntarle a algún familiar en nuestra casa, o a algún vecino: ¿en cuánto amaneció el dólar?

Pero esa alegría fue efímera, porque al día siguiente de leer dicha información, lo primero que vimos al abrir las páginas económicas digitales, fue el alza del dólar por parte del propio Banco Central de Venezuela. Al releer ese numeral 7 del Artículo 7, nos detenemos en "…y ejercer la vigilancia y regulación del mismo (mercado de divisas), en los términos en que convenga con el Ejecutivo Nacional".

Presidente Maduro, de acuerdo a lo señalado en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, convenir significa: ser de un mismo parecer, acordar algo con alguien, ser adecuado o útil. Y por eso, apoyándome en esa definición, Presidente Maduro, le formulo otra pregunta: ¿Puede el Banco Central de Venezuela "convenir" con el Ejecutivo Nacional en la aplicación de una política cambiaria que permita que a diario esa Institución del Estado suba el precio del dólar, lo cual de manera indefectible, "castiga" al pueblo, encareciendo los productos, los servicios básicos, las medicinas, en fín, empobreciendo aún más a este pueblo, que espera algún día se haga justicia?

Presidente Maduro, yo sé que son de mucha importancia las políticas que el Gobierno Nacional viene implementando para beneficiar al pueblo: las frecuentes Consultas y Asambleas Populares, el Plan y la Ley de las 7 Transformaciones, entre otras; y conscientes estamos de que con dichas políticas el Gobierno busca lograr el bienestar de las comunidades, de los venezolanos de a pie, pero yo me pregunto y esa interrogante se la hago a usted:

Si el alza diaria en el precio del dólar que hace el Banco Central de Venezuela se debe a que dejaron de ingresar al país los pagos de la empresa Chevron al eliminarle la licencia para continuar explotando el petróleo, ¿por qué el Gobierno no implementó desde hace unos tres (3) años aproximadamente, las respectivas medidas o políticas económicas que le permitieran al país obtener las divisas que hoy la Chevron no paga al ser eliminada su licencia?

Hace unos tres o cuatro meses, pude leer también en los diarios digitales declaraciones de usted, Presidente Maduro y de la Vicepresidenta Delcy Rodríguez, en las que señalaba (por separado) que el país estaba preparado para enfrentar la situación económica, luego que le fuese eliminada la licencia a la Chevron.

Sin embargo, Presidente Maduro, los venezolanos(as) en ningún momento nos imaginamos que "estar preparado" significaría el alza progresiva y desmedida del precio del dólar, con los consiguientes perjuicios para el pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 41862 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter