La vedette actual en el mundo de la tecnología es la INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA), en realidad nos encontramos ante un avance gigantesco, impensable a comienzos del siglo pasado, pero como cualquier INVENTO, tiene sus aspectos positivos y por supuesto, los negativos, evidentemente, en la vida hay que ampararse en los aspectos positivos, pero no por ello descuidar o desdeñar los aspectos negativos que siempre hay que considerar.
Ante todo, debemos estar muy conscientes de que nos encontramos ante una herramienta, que como cualquier instrumento, normalmente se puede usar para el EL BIEN O PARA EL MAL, por ejemplo: un revolver puede usarlo un policía para defender la justicia, pero también puede ser utilizado para asesinar una persona o perpetrar actos delictivos.
Debemos hacer la aclaratoria de que la IA, es un término genérico, hay tantas inteligencias artificiales como programas o sistemas que se configuren a tal fin y los resultados de cada programa estarán acordes con los insumos o la información con la que ha sido alimentado; es lógico y racional estar conteste en que la IA NO PIENSA y responde conforme a la información que se le ha proporcionado; es evidente, que si la IA, lograse pensar se equipararía con el ser humano y eso es IMPOSIBLE.
Existen muchísimas categorías de inteligencia artificial, cada una con propósitos y capacidades distintas, por ejemplo: recientemente los medios del mundo vibraron cuando se informó que en China funciona un hospital, el cual opera, exclusivamente en función a la IA.
ALGUNOS RIESGOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
A continuaciób señalaremos algunos de los múltiples riesgos que puede implicar el uso de la IA, entre estos los siguientes:
DESPLAZAMIENTO DE LA MANO DE OBRA LABORAL.
Siempre con el desarrollo tecnológico en general, se corre el riesgo de que desplace la fuerza de trabajo , para que ello no suceda se deben acoplar las nuevas técnicas o conocimientos a las habilidades y capacidades humanas, ya que la automatización, evidentemente, puede relegar al ser humano en áreas como manufactura, transporte, etc.; esta amenaza se debe combatir con el entrenamiento y adecuación laboral para evitar que seamos superados por las nuevas tecnologías.
SESGOS Y DISCRIMINACIÓN.
Como hemos señalado los sistemas de IA, responden conforme a la alimentación que ha recibido, es decir, en función a los datos que le han sido aportados, luego ello puede incidir en posiciones erróneas o injustas, por ejemplo en áreas del derecho; somos impenitentes en señalar la importancia de forma y los criterios con que se configura la IA, pues es un dato fundamental para lograr un concepto exacto de lo que es esa herramienta.
FALTA DE TRANSPARENCIA.
Muchos modelos de IA, funcionan como ‘’Cajas Negras", lo que implica que es muy difícil de entender como arriban a determinadas conclusiones; esto plantea problemas en aplicaciones críticas, como la medicina o el derecho, donde la explicación del porqué de las cosas, no puede ser algo dogmático, sin una explicación racional y científica para sustentar determinadas conclusiones.
PRIVACIDAD.
Los diversos modelos o categorías de IA, a menudo requieren de gran cantidad de datos personales lo que siempre constituye un riesgo por razones obvias, pues puede conducir, por ejemplo al uso de datos sin un consentimiento explicito de la persona.
DESINFORMACIÓN Y MANIPULACIÓN.
La IA puede generar contenidos falsos en función a intereses determinados, comparo eso como transitar por un "techo de vidrio", POR ESO NUESTRA MEJOR GUÍA ES LA CONFIABILIDAD DE LA FUENTE DE DONDE PROVIENE LA INFORMACIÓN Y ALGO QUE ES MUCHO MÁS IMPORTANTE, COMO ES NUESTRO RACIOCINIO Y FORMACIÓN INTELECTUAL.
CONCENTRACIÓN DE PODER.
El desarrollo de la IA, está dirigido o regentado por unas pocas empresas o países, lo que implica que se pueden exacerbar las desigualdades globales y concentrar el poder en manos de quienes controlan esa tecnología.
CONSUMO ENERGÉTICO.
Los modelos de IA en especial los grandes modelos referidos al lenguaje o visión; incrementan el consumo energético mundial, lo que hace necesario aumentar las fuentes de energía actuales, a manera de enfrentar un crecimiento drástico en la demanda que distorsione el mercado, a tal punto que el precio de la energía actual se dispare a niveles imprevistos.
DEPENDENCIA TECNÓLOGICA.
La adopción masiva de sistemas de IA, conlleva a una dependencia tecnológica, lo que implica que si se presentan fallas estructurales en el sistema o que el mismo sea afectado por ATAQUES CIBERNÉTICOS intencionales, ello generaría un caos que pudiese ser mundial.
CONCLUSIONES.
ES DE SIGNIFICAR Y LO SEÑALAMOS CON MAYÚSCULAS, QUE LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO DE LA PERSONA QUE SE SIRVE DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LE PERMITIRÁ DESECHAR TODO AQUELLO QUE TENGA UN PERFIL SESGADO, QUE NO SE CORRESPONDA CON LA VERDAD. ¡CUIDADO! LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, POR LO QUE LES HEMOS REFERIDO NO ES INFALIBLE Y AQUÉL LO CREA PUEDE SER ENGAÑADO, POR ESTE RECURSO TAN IMPORTANTE.
EN SÍNTESIS LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ES UN INSTRUMENTO QUE COMO TAL PUEDE SER MUY ÚTIL O SIMPLEMENTE PUEDE SER LA BASE PARA GRANDES DISLATES.
EN MI CONCEPTO PUEDO AFIRMAR QUE: LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO PIENSA Y NOSOTROS SI, POR LO QUE CON CONOCIMIENTOS LÓGICA Y RACIOCINIO, EN ALGUNAS OPORTUNIDADES PODEMOS REBATIRLA Y DESDEÑAR EXITÓSAMENTE ALGUNOS DE SUS CRITERIOS .
Considero que la comunicación social es un apostolado, por ello, elaboro estas humildes apreciaciones con la intención de aportar insumos en beneficio de la sociedad
Si estas reflexiones han sido de su agrado, mucho apreciaría que las distribuyan entre sus amigos y allegados.
"ARAR NUNCA ES MALO, AUNQUE SEA EN EL MAR"