Ya son varios los programas de opinión en VTV que salen de la pantalla en la gestión de Freddy Yañez, cuyo poder parece infalible porque cuenta con venia de Miraflores, súper ministro de comunicaciones: presidente de VTV y desde hace poco borleado de esa nueva modalidad de academia exprés por validación de experiencia y entonces es recipendiario no de uno sino de dos títulos (en periodismo y filosofía, según) por un Instituto que, a los efectos erigió una universidad real y pontificia, donde previo entrega de un informe y, por supuesto, el pago de elevados aranceles, poco accesibles al militante de base chavista, como a cualquier hijo de vecina conceden medalla y pergamino. Y pueden, como pedía un viejo personaje de la tv, "Dígame Licenciado".
Parece que sea algo así como cuando uno podía obtener Sexto Grado de Educación Primaria por libre escolaridad sin asistir a clases, sino estudiando en casa, con la asesoria de un amigo o familiar, entonces en un tiempo prudencial uno presentaba un sábado su exámen; que fue nuestro caso; dizque también la Universidad Simón Rodríguez ofrece esa modalidad en el tercer, cuarto y quinto nivel, licenciatura y post grado, maestría y doctorado.
Algunos diputados se sabe que han aprovechado tal modalidad y ahora son flamantes titulados aunque no hayan hecho la experiencia de cursar los respectivos seminarios avanzados, sin reflexionar sobre ciencias, cultura y filosofía.
Aunque han aprendido tales cosas en contextos reales de aprendizaje, como han hecho leyes les conceden título de abogado o dirigen medios televisivos de manera empírica pueden ser licenciados en comunicación social, escriben un poema: título de licenciatura en filosofía. Otros de Doctor, ya en estos aspectos son unas cosas que los sobrepasa. De hecho, se les oye hablar y se les nota que no dominan ni las láminas de powerpoint que otros les hicieron para la presentación formal de la tesis, el Dr. Cecil Pérez ha reflexionado mucho sobre esto y concluye que las clases de pregrado, los seminarios del postgrado son experiencias insustituibles.
Pero a lo que vamos es que en VTV el presidente-ministro (que ya suponemos que sea Dr. en Ciencias de la información y también Magíster en estética, mediante esas modalidades académicas fast tract, que exige no sólo estudio particular sino mucha plata, porque esos títulos no son gratis, como decía el Hermano Coco "La fé mueve montañas. Pero hay que pagar").
En fin, con el ministro de comunicación tenemos cierta bronca desde cuando sacó del aire hace ya tiempo Dossier, de Walter Martínez, que dictaba cátedra todas las noches, para ser sustituido por un programa de farándula llamado Mundo en contexto con un sujeto que lee el telepronter, aunque no está solo porque se hace acompañar de otros ignorantes de la geopolítica; igualmente, hace poco renunciaron después de tantos años Mario Silva con su Hojilla, un tipo fajado, que admiramos hace largo, ahora dizque está en las redes sociales, así como los irreverentes de Zurda conducta, de unos muchachos que crecieron en ese espacio defendiendo la revolución bolivariana en tiempos muy difíciles; Los Roberto, que estos domingos atrás hicieron un programa especial en homenaje a Earle Herrera y otros. Sería que ahora no lo podían hacer?, detectaron que hacían críticas inconvenientes o que decían groserías no acordes a la nueva fase de lo que antes se llamaba proceso?
Algo pasó a lo interno de ese canal de servicio informativo. En realidad, no importa que alguien reuna muchos pergaminos fast track, ese no es el tema, a lo mejor vale más profundizar saberes por sí mismo, más allá de los cursos formales, necesarios Pero insuficientes, como se lee en la introducción de la enciclopedia Jackson: la universidad está en los libros, no necesariamente hay que entrar a aulas de clase; lo que pasa es que este texto quedó así para quejarnos de una cierta arrogancia que percibimos, en síntesis, esperemos si estamos con gente que resuelve, cómo resuelven este asunto en VTV, o quién sabe, lo mejor será no tener apegos como dicen los hindúes.
Igualmente, como consuelo hay una frase divulgada por refaccionarios como Carlos Alberto Montaner que las revoluciones devoran a sus propios hijos, a lo mejor Mario, la Negra y los demás la revolución los ha devorado y ya no volverán con sus programas defensores del gobierno mismo, la realidad actual será que las mentes brillantes como la del ministro va por otro lado e inclusive ya pactaron con Fedecámaras y los demás empresarios del agro, las zonas económicas especiales, etc.