El Espejo

Lecciones de abril

E s tiempo de reflexionar sobre lo que sucedió hace cinco años. Importa hacerlo para no repetir errores, a partir de una toma de conciencia acerca de lo que pasó en ese mes que dejó profundas huellas en el alma del venezolano y en el historia nacional. No es fácil hacerlo. No ha transcurrido tiempo suficiente para aplacar pasiones.

Sobre todo cuando los factores antichavistas que escogieron el atajo de la aventura se niegan a aceptar los errores. Los ocultan con cinismo o, cada vez que pueden, reivindican la "legitimidad" de lo que hicieron. También conviene decir que en el chavismo hay quienes se resisten a aceptar que la situación del país es otra. Que una cosa es la justicia y otra la retaliación. Que recomponer el tejido humano y social de una nación pasa por reconocer que hay que hacer concesiones, claro está, sin mengua de los principios. Veamos: 1) El gobierno: El gobierno incurrió en un error (lo cometimos todos los que participábamos): subestimar al enemigo. No evaluar con claridad que un proceso revolucionario desata reacciones al margen de lo que suele ser la política convencional. A partir de la aprobación de las leyes habilitantes que marcaban el rumbo transformador del proceso, se soltaron los demonios. Mas no hubo alerta oportuna del dispositivo de seguridad e inteligencia. Ni voluntad de auscultar, a fondo, la situación en la Fuerza Armada, la correlación en la institución. Tampoco imperaba el ánimo para prever lo que se veía venir y conjurar la amenaza letal que empezaba a definirse, pese a que el golpe comenzó en diciembre de 2001. Todo esto explica la indefensión en que se manejó el gobierno en las fechas previas al 11A y con posterioridad. Tan es así que la oposición, derrotada política y militarmente reaccionó, como si nada hubiera pasado, con la intención de repetir la experiencia. Apuntando esta vez al corazón de la economía con el paro y el sabotaje petroleros.

2) La oposición: La oposición perdió el sentido de la responsabilidad democrática. Toda ella -ultra y sensata, democrática y antidemocrática- sucumbió al inmediatismo, al voluntarismo. Creyó llegado el momento de acabar con Chávez, la bestia negra, y de destruir la perspectiva de cambios sociales, en el fondo lo que más teme. Tal actitud la condujo a echar por la borda liderazgos políticos naturales y a declinarlos en empresarios y medios de comunicación.

La oposición quedó en manos de aventureros que la llevaron al acto demencial de lanzar sobre Miraflores una masa convocada para la protesta cívica. Propósito: asesinar al Presidente y a su entorno. Esa actitud nunca fue condenada.

Al contrario, es presentada como modelo. Por eso la invariable conducta sediciosa del liderazgo opositor. Su inadaptación a la nueva realidad y, por consiguiente, su aislamiento.

¿Adónde conduce este intento de reflexión? A erradicar los errores y aberraciones de abril de hace cinco años. A fortalecer la conciencia democrática, el respeto a la Constitución por chavistas y no chavistas, por gobierno y oposición. La aventura es un callejón sin salida y chavistas y antichavistas tienen que tomar conciencia de ello. Hay que desterrar el sectarismo y las visiones maniqueas; civilizar el debate y rescatar el diálogo. El gobierno está obligado a ser garante del Estado de derecho y a respetar el funcionamiento de las instituciones. La oposición igual.

Hay que enterrar los fantasmas de abril y recuperar dos nociones básicas de la democracia, compatibles con el cambio social e, incluso, con el socialismo: gobierno responsable y oposición responsable.

Ambos factores en función del objetivo común de impulsar el progreso con justicia.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4171 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor