BINÓCULO Nº 545

Trump y Nicolás

Es difícil hacer análisis sobre el comportamiento de los gringos, cuya población es bastante más mediocre que el promedio de los ciudadanos del mundo, a pesar de toda su tecnología. Pero ciertamente las encuestas daban un empate en la contienda electoral, incluso, algunas encuestadoras, aseguraban que Kamala Harris ganaba por 5 puntos, lo cual nunca me pareció cierto. Hoy, algunos analistas aseguran que la balanza la inclinó el asesinato de la ardilla Peanuts y el mapache Fred, cuyas cuentas llegaron a los dos millones de visitas y aquel sin fin de acusaciones que le hicieran a la fotógrafa naturalista, a quien culpan de su muerte. Los gringos son muy sensibles a la defensa de los animales, aunque vayan a matar niños y ancianos a todo el mundo.

Astutamente, apenas un día antes de los comicios, los asesores de Trump, le dijeron que asumiera posición en torno al tema, y dicen que fue el tuit más visto del millonario, con más de 500 mil visualizaciones en menos de dos horas, y que esa posición crítica de Trump, inclinó la balanza. Por eso creo que sí fue una sorpresa que haya ganado tan abrumadoramente y que tenga la mayoría en el congreso de ese país. Algo no muy común.

Y como ya estamos acostumbrados a sus desmanes, no podíamos suponer que un racista de la ultraderecha de ese talante, viniera

con alguna propuesta que fuera a beneficiar a algún latinoamericano, o a alguna persona que no fuera blanco. Hasta los negros van a llevar palo, cuando comience a gobernar. Ya, de adelanto, en su primer discurso racista y patriotero, advirtió sobre el problema de la inmigración y cómo lo detendría. Y por supuesto que no le importa los cientos de miles de ciudadanos latinos que caminan de un lado a otro en busca de empleo y de vivienda. Ya aparecieron los primeros videos de una especie de colonia venezolana que acampaba en un campo y fueron desalojados con todos sus enseres. Esa va a ser la tónica con el problema migratorio hasta que se ocupe de hechos mucho más graves como la debacle económica y una posible conflagración mundial que toca a sus puertas.

Y cuando uno ve el grupo de supramillonarios, propietarios de una gran parte de ese país, que financiaron su campaña, no queda ninguna otra conclusión, sino que esta vez la economía determinará la política hasta sus cimientos. Harán muchos, muchísimos negocios con las empresas del Estado. Tendrán contratos en cantidades industriales. Por lo pronto, algunos economistas afirman que el simple triunfo, les generó a estos financistas 70 mil millones de dólares, que solo engrosarán sus cuentas. De modo que, cuando se pregunta, cómo reconstruirán esa economía, una de las respuestas es, sin duda, la elevación de impuestos y que el pueblo aceptará, por lo que la pobreza será mayor. Trump no dijo y no ha dicho nada sobre cómo resolverá el problema económico, entre otras cosas, porque no sabe la respuesta.

Y el otro problema que tiene a la mano, es el conflicto mundial, ya con un también poderoso bloque económico (los BRICS) en funcionamiento y que comienza a operar en diferentes frentes. Pero para adentrarse en honduras, el nuevo presidente del Big Brother, debe resolver el problema de Ucrania, un país totalmente devastado, con una industria totalmente destruida, con 200 mil muertos y otro tanto de regreso a casa como desechos humanos; además de endeudado hasta la coronilla, sobre todo con el Big Brother y los países de la OTAN. Ya advirtió que esa guerra tiene que acabarse, por lo que deberá dejarle por lo menos la mitad del país a Rusia y la otra mitad como país satélite del Kremlin, pues los rusos no aceptarán la injerencia de la OTAN en ese territorio. La razón: un misil desde Ucrania llega en cinco minutos a Moscú.

Resuelto este problema, entonces deberá enfrentar una nueva estrategia para enfrentar a los BRICS y esa parte importante del mercado mundial que se alejará del sistema Swift y la aterradora influencia del dólar. Siempre es bueno recordar que cinco de las principales economías del mundo, están en ese grupo. Cómo resolverá ese problema. Por lo menos hasta ahora no hay ninguna propuesta en esa dirección, por lo que el 2025 será un año decisorio para el destino de la humanidad.

El segundo y muy grave problema que deberá enfrentar es la masacre que está haciendo Israel en Gaza, rechazada por el mundo entero. Supongo que, desde ya los aliados árabes de Trump y sus grandes amistades, estarán presionando para que resuelva este conflicto, o por lo menos lo apacigüe. Si por él fuera, acabaría con todos los palestinos, pero la realidad le da otra lectura.

Y un tercer problema que también es de vital importancia, es Venezuela. Ya sabemos sus opiniones con respecto a Maduro, aunque últimamente se ha dicho que, en reuniones privadas, ha mostrado cierta admiración por Nicolás, quien ha enfrentado el problema de la inseguridad y ha sacado a su país del atolladero. Pero el problema central es que Venezuela tiene petróleo, y él ha dicho que se lo hubieran quedado si hubieran tumbado a Maduro. Habría que saber si es cierto lo de la recompensa de 100 millones de dólares por matarlo. Es decir, Venezuela está en el ojo del huracán Trump. Si nos salváramos, es decir, que no insistan en la agresión y que eliminen las sanciones, es porque un ángel de la guarda llamado Putin, tendría la capacidad de detenerlo. Pero su comportamiento, en mi opinión, no es normal. Nunca lo ha sido. Así que Venezuela será uno de los primeros focos del conflicto al comenzar el 2025, toda vez que Maduro se juramenta el 10 y Trump el 20 de enero. Comenzarán juntos el mandato. Por lo pronto, Nicolás, quien aprendió mucho de la diplomacia, advirtió que es necesario un nuevo comienzo; y si Trump entiende eso como válido, entonces es posible que veamos el encuentro entre ambos mandatarios, en donde podrán decirse barriga verde, pero se conocerán, y eso es muy importante. No se ve fácil la situación, pero con Putin en el medio, es posible que el comportamiento cambie.

Caminito de hormigas…

Un camarada me jaló de una reunión y me dijo: "Tienes que decir hermano que no puede ser que un tipo que estuvo en el Cicpc 8 meses preso por estafador, tengan responsabilidades dentro del Psuv. Un maracucho guapachoso que va a las reuniones a pedir dinero. Cómo es que se permite eso hermano. Por favor, dilo en tu columna", complacido, camarada... Es increíble que no haya nadie en el gobierno que explique por qué llevamos cinco meses sin gas...



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2569 veces.



Rafael Rodríguez Olmos

Periodista, analista político, profesor universitario y articulista. Desde hace nueve años mantiene su programa de radio ¿Aquí no es así?, que se transmite en Valencia por Tecnológica 93.7 FM.

 rafaelolmos101@gmail.com      @aureliano2327

Visite el perfil de Rafael Rodríguez Olmos para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Rodríguez Olmos

Rafael Rodríguez Olmos

Más artículos de este autor