¿BRICS, Capitalismo 2.0?

Para Venezuela está XVI Cumbre de los BRICS ha sido un excelente catalizador Geo político que nos permite tener una visión más amplia sobre dónde estamos parados y con quién; la actitud nada nueva del brasileño Lula para con nuestra patria amerita de un profundo análisis político y económico que nos permita ver un poco mas allá de la tradicional actitud latinoamecanista, con mente fria y lejos del corazón.

En cuanto al surgimiento de los BRICS en un principio lo vimos como una acción política para la defensa de las economías golpeadas por la hegemonia del imperio que viene utilizando su poderosa moneda de cambio para imponer sus decisiones geopolíticas y sancionar, vetar y castigar a todos aquel que se les oponga o piense diferente, debemos tomar en consideración que quienes en algún lo intentaron tuvieron el final que todos conocemos y Venezuela no es la excepción.

Pensar que lo anterior no es del conocimiento de los fundadores del Brics es una gran torpeza, se localizó a los países con cierta relevancia en cuanto a población y poder económico en cada uno de los cinco continentes, dando por descontando lo político e Ideológico aunque si dando prioridad al carácter de no alineado; quizá, (es mi criterio) ahí radica el primer gran error, salvo que la intención de fondo no sea la de erradicar un modelo ya desgastado y en evidente decadencia si no el de "quítate tu para ponerme yo", ¿quien lo puede garantizar?, si así lo evidencia la negativa de algunos de los fundadores del Brics de oponerse férreamente a crear y fortalecer las cripto monedas respaldadas por bienes de las naciones en una nueva plataforma monetaria digital o cadena de bloques.

La iniciativa como es lógico ha tenido gran aceptación, se sabe que muchos países no se han manifestado a favor por temor a represalias, sin embargo el avance del cambio estará supeditado a la capacidad de resistencia del imperio, pero eso es cuestion de tiempo, lo que quisiéramos es tener la certeza de que lo que está naciendo no es más de lo mismo o dicho en criollo "salir de Guatemala...", me causa cierta suspicacia el asunto ya evidente de lo ideológico, México, Nicaragua, Bolivia, Colombia y Venezuela (por ahora) y justo vetados por el Reino do Brazil (antiguo) hoy República Federal.

Si nos remitimos a un pasado no muy lejano, vemos lo sucedido con el Mercosur pudiera ser mera casualidad, pero en aquel entonces aunque el promotor fué Hugo Chávez, el "jefe" era Lula y aunque los acérrimos opositores a Venezuela que dieron la cara fueron Paraguay y Chile, el resultado fué el mismo.

Ahora la pregunta es ¿que hacer si hoy vetan a Venezuela en los Brics?, bueno, difícil es preveer que eso suceda, nos estarían dando Rusia, China, e Irán una muy pero muy mala señal, pero como hemos dicho en este análisis hay que estar muy atentos, no queda más remedio que nuevamente ¡Volver a Chávez! con el ALBA - TCP+, abrir un tercer frente y consolidar junto con México, Nicaragua, Colombia y Venezuela como promotores la creación de nuestro propio Modelo Político Económico Regional con una Moneda única ya propuesta el PETROPESO, estamos seguros se irán sumando más y mas países, incluso de otros continentes pues se trata de una Tercera Via de No Alineados. ¡Claro! esto en el supuesto caso que Lula se imponga, lo cual no descartamos ya que Amorin lo dijo sin ambaje y sin tapujos. Hasta la próxima.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 830 veces.



Gonzalo Ochoa Díaz


Visite el perfil de Gonzalo Ochoa Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Gonzalo Ochoa Díaz

Gonzalo Ochoa Díaz

Más artículos de este autor