Crítica ácida

Cuesta criticar a quien se ha admirado peeeero...

Cuando el diario bautizado por caraqueños, el periódico de la esquina de Puerto Escondido en el centro de la ciudad, lo leía con dedicación desde mi niñez, me había acostumbrado en mi Mérida natal porque en aquellos años década del 50 siglo XX, jueves y domingos mi madre lo compraba porque esos dos días cada semana traía los "muñequitos", hoy los llamamos "comiquitas" y las leíamos mi hermana y yo por disposición materna. Desde que estaba en bachillerato y concretamente en el Liceo Militar "Jáuregui" La Grita, Estado Táchira, iba a la biblioteca y buscaba viejas ediciones de periódicos caraqueños, me acostumbré a admirar a los articulistas. Mi padre era de URD -Unión Republicana Democrática-, fue preso por la dictadura perezjimenista y por la dictablanda disimulócrata adecopeyana, vi a mi papá en foto detenido, la publicó el diario zuliano "Panorama" editado en Maracaibo.

Admiré a varios de los directores del suplemento semanal de "El Nacional", defendí sus tesis políticas y ya residenciado en Caracas, me era importante no solo enterarme del acontecer nacional e internacional, visos culturales y educativos nuestros y foráneos. Por muchísimos años fue compra diaria "El Nacional" vocero de luchas de izquierda, diario al cual un presidente de la era entreguista pitiyanky adecopeyana, sugirió al empresariado no darle publicidad, es decir ahogarlo por razones económicas, en su presidencia ordenó negarle avisos oficiales, cobarde y sesgada acción porque "El Nacional" insertaba sin miedo noticias y denuncias contra los desmanes, torturas y persecusiones de su quinquenio iniciado en 1959.

Ese dizque "padre de la democracia" así le llamaban sus áulicos, Rómulo Betancourt, el de la entrega a la adulancia proyanky con el "Pacto de Punto Fijo" en su presidencia cometió trastadas, desatinos y atropellos contra la izquierda, practicados durante sus cinco años al frente del Poder Ejecutivo. He presenciado toda la democracia desde 1958 a 2024, supe de esa manera de Juan Barreto nacido en agosto 1959 y electo para la Alcaldía caraqueña en el año 2004, periodista y sociólogo con doctorados en la UCV y en la "Santa María". Me fue grato darle el voto a este izquierdista, a Barreto lo incomodó tremendamente el poder como administrador y concluido su período de gestión tuvo tropiezos pues le demandaron, fue imputado por la Fiscalía anulando el señalamiento de presunta comisión delictual.

En la Ley Anticorrupción: peculado doloso propio, malversación específica por evasión de procesos licitatorios y concertación ilícita con contratistas, eran acusaciones a la administración Barreto, la investigación iniciada por el Ministerio Público en 2011, concluyó cuando el Tribunal Supremo de Justicia lo exoneró. Abandonó el PSUV en 2013 y fundó el partido REDES , al cual me refiero con cierto asombro en esto de idas y venidas de políticos a quienes tal parece que, la edad los va cambiando de manera temprana arrojándolos a un complejo social y oportunismo posible, como manera de atacar a sus antiguos compañeros.

El exalcalde Metropolitano, Juan Barreto, informó a mediados de junio 2024 que, su organización política "Redes" respaldando la candidatura del exrector del Consejo Nacional Electoral CNE, Enrique Márquez, en la contienda por la elección presidencial del 28 de julio, estaba en acción y textualmente Barreto admite su responsabilidad al decir "Redes se incorpora formalmente a las estructuras de "Centrados". "Redes" ojalá pase para siempre a convertirse en parte de las estructuras orgánicas de "Centrados", "Redes" se funde con "Centrados"

La inmediatez noticiosa de Barreto me asombra, en una entrevista anunció "Redes" arrancó el 2024 respaldando la candidatura del comediante Benjamín Rausseo, sin embargo, en abril le retiramos el apoyo por diferencias ideológicas. Al enterarme confieso que su actitud me llevó a evocar un personaje humorístico nacional quien usaba la frase "Pa que más" haciéndonos reír tras explicaciones propias del libreto, ese espacio de vez en cuando lo veo en "Noche de Humor" por Venevisión, televisora para nada de mi agrado en política, propiedad de cubano-venezolanos antifidelistas, antichavistas y antimaduristas.

DIOS me libre de actitudes politiqueras ocasionales funcionales si hoy me parecen bien y mañana las cambio, lo cual significa flojera mental progresiva, abandono de la defensa a mis principios de izquierda, o la necesidad de atornillarme a pensamientos no consecuentes con lo que haya escrito y desarrollado, no he sido político de acción militante al escribir análisis, no creo en la necesidad de dar la espalda a la ideología y urgido de apoyar hoy a uno u otro, hacerlo según como vaya viniendo..., un humorista muchas veces vulgar "Er Conde der Guácharo"", inteligente y estudioso pero en política aprovechador, respecto a él y también a Barreto me inquieta ¿cómo es eso de forjar alianzas de ese tipo? para mi sería dar bandazos. Escogí para esta opinión el titular "Cuesta criticar a quien se ha admirado peeeero" y he dejado en la debida explicación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6574 veces.



Luis Sánchez Ibarra


Visite el perfil de Luis Sánchez Ibarra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: