Reflexiones ingenuas: "el escuálido, el alevoso y el crítico"

"La libertad es siempre la libertad de

Aquellos que piensan de otra manera"

Rosa Luxemburgo.

El clima político en Venezuela cada día se enrarece más debido a la proximidad del proceso eleccionario el 28 de julio.

La confrontación más directa está dada entre los que apoyan al Presidente Maduro en sus aspiraciones para gobernar un tercer período y los llamados escuálidos.

La palabra "escuálido" es un término acuñado por el Cte. Chávez a la oposición al referirse a que esta veía cada vez más mermados sus seguidores y lo utilizaba como un tratamiento despectivo.

El término aún se usa. Pero, debido a que cada día su aversión al Presidente Maduro se hace más aguda, el término ha venido siendo sustituido por la palabra "disociado" indicando con ello que tienen la mente disgregada, que son capaces de razonar, de ver la realidad política del país, debido a su odio a todo lo que le huela a chavismo, a izquierda.

El alevoso en tanto aquel que ha traicionado sus principios, creencias, personas. La también se corresponde a desleal, traicionero, infieles, felones. Entre el alevoso y el escuálido hay una diferencia aunque se dice que aquellos que han abandonado el pensamiento o la simpatía por el chavismo o la izquierda se han convertido en escuálidos.

En el escenario político del país ruedan muchos cadáveres de quienes, otrora acompañaron al Comandante en cargos del gobierno, partido político que hasta le besaban los pies al Comandante. Hoy día, algunos de ellos, aparecen en las redes sociales abominando del Presidente Maduro y aupando la candidatura del candidato tapa de la derecha González Urrutia.

El alevoso, desde el punto de vista ético, es más criticable que el escuálido pero ambos tienen como objetivo, en esta jornada electoral, derrotar al Pte. Maduro y con ello desmontar la Democracia Participativa y Protagónica consagrada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al igual que todos los beneficios que, desde el año 2002 viene disfrutando la población en salud, educación, alimentación…

El crítico es aquel que pone en entre dicho las medidas que el presidente Presidente Maduro ha hecho con las cuales ha modificado algunas de las visiones y conceptualización del proyecto revolucionario participativo tal como lo concibió Chávez muchas de las cuales constituyen un retroceso a la visión capitalista dependiente en vez de hacer un avance cualitativo y cuantitativo del mismo.

El crítico apoya la candidatura de Maduro pero le plantea a viva voz sus objeciones y le invita a profundizar el proceso revolucionario bolivariano originario en concordancia con los cambios necesarios para radicalizar sus propuestas.

El problema viene dado que muchos de los seguidores (o que dicen serlo) de Maduro provienen de la derecha y sus actuaciones, propuestas y conceptualizaciones son definitivamente capitalistas y en consecuencia, generan un retroceso a la concepción revolucionaria del proceso político y económico del país.

El caso es que el círculo político y burocrático que rodea al Presidente Maduro lo tiene maniatado y enceguecido por lo que la praxis política del gobierno tiene un tinte liberal burgués en detrimento de los avances que hizo el presidente Chávez en materia política, económica, de gerencia. Uno de estos casos es la creación de las Zonas de Exclusividad Económica, la vuelta a la privatización de las Empresas del Estado y la privatización de los Puertos, entre otras

En este sentido el crítico plantea avances en cuanto a la gestión de Maduro en especial en este nuevo período gubernamental que viene ya que los pronósticos avizoran una inminente victoria de su candidatura.

Esperemos que Maduro se desligue de esos círculos de políticos, asesores económicos, amigos que no tienen una visión de la realidad del país y logre hacer una gestión verdaderamente incluyente, revolucionaria, de clases.

Si no, la situación se pondrá de pronóstico reservado dado el nivel de malestar e inconformidad que tiene la población venezolana.

Hacer la patria libre o morir por Venezuela



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1015 veces.



Carlos M. Rodríguez C.

Estudió en la UCV. Docente jubilado

 carrodcas@gmail.com

Visite el perfil de Carlos M. Rodríguez C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: