Taxonomía del voto

"Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil." (Abraham Lincoln)

En este artículo de opinión me voy a referir exclusivamente a las diferentes miradas y percepciones que existen sobre el voto, en donde ha imperado todo un estratégico debate definitorio con la siguiente interrogante: ¿el voto es un acto político racional o tiene una prevalencia en lo emocional?...en que la mayoría de las personas estudiosas de las ciencias políticas y la conducta humana a nivel universal, consideran que la acción del voto, contiene un alto componente emocional, por encima del aspecto racional del ejercicio del sufragio…

A continuación, realizaré una aproximación clasificatoria o taxonomía del voto, para intentar delimitar las distintas especificidades sobre la forma más clásica de participación política…

Voto afirmativo: es el aspecto más racional del ejercicio del voto, cuando las personas consideran que votar es una expresión concreta de ciudadanía y la posibilidad de emitir una opinión política, en la que incluso votarían, si solo es un derecho y una oportunidad para la participación política.

Voto obligatorio: cuando la razón principal para votar es porque en la legislación electoral sea un deber y es una forma de evitar las sanciones por no ir a votar.

Voto emocional: 1.- las personas votan por que solo les llama la atención, 2.- simplemente les simpatiza una candidatura y punto, 3.- la familia vota de manera tradicional por un partido político y nadie del entorno, quiere romper con esa cadena familiar.

Voto positivo: mayormente se vota para respaldar una forma de gobierno o una trayectoria política y que la persona considera como buena.

Voto negativo: es cuando la persona vota más en contra de alguien, que a favor de la persona por la que vota, es muy emocional.

Voto a ganador: cuando la persona aplica una economía del voto y se inclina por la candidatura que aparece como favorita para ganar.

Voto no comprometido: son aquellos casos de las y los electores que prefieren votar por la candidatura que menos chance tiene y así no se sienten comprometido con el que resulte ganador.

Voto en blanco o nulo: significa no votar por ninguna de las opciones electorales presentadas o votar de manera consciente en contra de todas las propuestas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 510 veces.



Oscar Bravo

Un venezolano antiimperialista. Politólogo.

 bravisimo929@gmail.com      @bravisimo929

Visite el perfil de Oscar Bravo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: