Religiones y poderes (II)

Segunda hipótesis: "Las religiones tienen estructuras MATERIALES" (Marx). No son solo decisiones personales, espirituales, místicas, de la fe o inofensivas abstracciones ideales o etéreas, producto de la subjetividad, la tradición familiar o socio cultural, o por ignorancia o miedos, lo cierto es, que las religiones son también, verdaderas fuentes de poder real /concreto, como herramientas ideológicas que una minoría usa para controla a una mayoría. El poder demanda sumisión y legitimación de sus normas. La ideología se encargará de ocultar sus mentiras y hacer resplandecer sus intereses.

Los pueblos más ancestrales de la humanidad, captaron a la naturaleza como espacios sagrados. Sus creencias pasaron por "la magia" hasta convertirse en MITOS, FABULAS, INTERPRETACIONES Y DESEOS personales y sociales; símbolos populares y parte del poder político temporal y concreto. Son superestructuras ideológicas tangibles, que han estado presente en las múltiples formas de dominación en la historia de la humanidad. Recordar guerras, invasiones, cruzadas, mandatos, creencias espirituales en tiempos terriblemente represivos, tribunales que legitimaban la represión, o super héroes de carne y hueso, idealizados deliberadamente por la historia oficial para ocultar los conflictos clasistas. Cuánta barbarie se ha cometido en su nombre; son practicas materiales reales y diarias. Las prácticas religiosas, han servido al ORDEN social, político y económico dominante.

Como olvidar la participación de la iglesia española en el magnicidio en América. Como ocultar las prácticas medievales cristianas en Europa. Cómo desconocer a la terrible inquisición española, las invasiones y guerras islámicas contra "sus infieles", o las sucesivas guerras judías en nombre de Yahvé. Para actualizar este último criterio, tómese un ejemplo muy actual; la salvaje agresión hoy (viene desde 1948) del sionismo israelita contra palestina. Este Dios Yahvé, (invento judío) "les ordena":

"La tierra que hoy ocupáis es la que yo os he prometido, fuiste el pueblo elegido por mi (interpretación humana sobre sus dioses creados por ellos) …Que sean así destruidas sus casas (de sus enemigos), sus mezquitas, sus iglesias…sin que quede piedra sobre piedra sus pueblos y sus ciudades. Destruí sus fuentes y huertos y molinos. Matad a sus animales, primogénitos de cada familia…acabad también de cuantos niños, ancianos y ancianas, enfermos y heridos ocupen esas tierras. "Antiguo Testamento". Poco generoso este "Dios" Yahvé. Dios guerrero, agresor, asesino, destructor, terrófago, expansionista; una invención de los judíos de carne y huesos, que INVENTARON y construyeron EL ANTIGUO TESTAMENTO. Con este caprichoso e interesado "invento", el sionismo se hace salvaje.

El sionismo, hoy super poder económico mundial, desde el S XIX se convierte en UN PROYECTO EXPANSIONISTA Y TERROFAGO HEGEMONICO DEL CAPITAL TRASNACIONAL. Era su viejo anhelo. El islamismo es también un poder económico mundial: petróleo y numerosas inversiones de capital en áreas diversas y estratégicas. La represión oficial islámica a su propio pueblo es objeto de los medios de comunicación. La iglesia católica repite esta realidad económica; estas tres religiones, son poderes terrenales reales, materiales y concretos.

"ratas" llaman los sionistas a los palestinos. Infieles indeseables, dicen los islamistas de sus opuestos. Herejes, paganos ateos, llaman los cristianos a creyentes de otros credos religiosos. Al Papa Francisco, la sexualidad de muchos sacerdotes cristianos con menores de edad, no lo dejan dormir. Ahora se queja de "la mariconería" entre algunos religiosos. El Dr. Vladimir Acosta, muestra y prueba, como las religiones evangélicas en los Estados Unidos, movilizan descomunales cifras de dinero en bolsas de valores y empresas muy poderosas. Como se muestra y demuestra, LAS RELIGIONES SON ESTRUTURAS MATERIALES DE PODER. Sin olvidar el impacto alienante, enajenante e ideológico en muchos de sus creyentes. Es de acotar, que hay judíos no sionistas que se oponen a la terrofágia sionista, como hay islamistas y cristianos socialistas.

El Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento y El Corán, desde la primera hasta la última letra, son inventos de personas de carne y hueso; son mentiras su iluminación o inspiración divina. Copiando plagiando o modificando ideas religiosas persas y egipcias (y griegas), desde estos textos, que ellos le atribuyen mandato e infalibilidad celestial, escribieron orgánicamente sus intereses. Los propiciadores iniciales de estas religiones, usaron la fuerza y el crimen para imponer sus mandatos. Se trata de proyectos políticos de dominio y expansión territorial, no pocas veces con fuerte impronta comercial. El emperador Constantino, dejo de perseguir a los cristianos, se hizo el cristiano y oficializó el cristianismo como religión oficial de su decadente imperio. Desde los Concilios, se armaron sus falacias e inventos. El comerciante Mahoma igualó la propuesta, y con el tiempo, ha constituido verdaderos poderes políticos, sociales y económicos en el Oriente Medio y el Antiguo Oriente. El sionismo se ha apoderado del territorio palestino y va por más territorio; ES EXPANSIONISTA, porque es un proyecto económico, manejado desde falsas premisas religiosas. Ver su bandera de dos azules (ríos, expansión), y acotar que Israel no tiene Constitución. Esto, nos da mayores ideas de sus propósitos terrófagos. ¿Son o no son las religiones verdaderos poderes materiales?

La "ideología" o "falsa consciencia", suele ser muy efectiva en su propósito de dominación. Busca y logra confundir a sus víctimas. Naturaliza y legitima procesos políticos económicos y sociales a conveniencia, para que todo lo histórico parezca como normal, lógico y necesario. Solo una contra ideología, devela su esencia y visibiliza el verdadero propósito de la dominación. Religiosidad y poder, no pocas veces andan juntos. Vestidas de moralidad, elementos éticos, humanos, espirituales, sensatos, sensibles y justos, las ideas religiosas han logran incrustase más allá de las creencias simbólicas y espirituales, son pensamientos y practicas humanas convertidas en verdaderos poderes.

Las religiones, al menos las más trascendentes en la historia, como el hinduismo, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, han sido el poder político mismo en sus territorios. La propiedad, el poder político y la manipulación de creencias metafísicas han estado muy juntas. Eso sí, dispuestos a confrontar otras ideas religiosas opuestas. No es un asunto solo de creencias, es la esencia del poder dominante. Si hubiese duda sobre esta relación histórica, recordemos que el cristianismo dominó, se impuso y despotizó a toda Europa por más de mil años, que el islamismo ha usado la violencia más cruel contra sus enemigos, y hasta contra su propio pueblo, que el judaísmo dejó la diáspora, por una inventada "NACIÓN JUDIA" (sionismo), y se apropió de un territorio que históricamente no le pertenece, y siempre ha vivido del terror religioso. Hoy, son el verdadero poder económico en nuestro planeta. Para estos nefastos propósitos: "TODO VALE". Continuará.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 658 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús M. Vivas P.

Jesús M. Vivas P.

Más artículos de este autor