Cuento o razón

¿De qué requieren los grandes resultados?

"Soy un pobre chofer que te ha querido/ con

toda la extensión de

su cariño/ y hoy me encuentro

fallando como un niño/

en mitad del camino

accidentado/

Esperando la corriente de

tu amor/ bajo la capota de

mi calma/ y se empaña el

parabrisas de mi alma/ es

un corto circuito mi dolor...

El periodista Juancho Marcano, en vista de que un día anterior había llegado el agua que por lo general llega mensualmente, podaba las ixoras, y como fondo se oían las canciones de Benito Quirós "El Rey del Galerón", quien murió un 17 de mayo de 1967 en un accidente de tránsito en Maturín y quién había Nacido en Santa Rosa, estado Lara,

cerca del santuario de la divina Pastora,

el 19 de marzo de 1919. A este cantante la emisora comunitaria de la Tacarigua de Margarita le rendía un pequeño homenaje. "Este tributo está bien merecido y no sé cómo se acordaron de él, pues aquí lo han olvidado, cuando en realidad Benito Quirós tuvo una de las mejores voces de Venezuela. "Un cañón de voz", dirían en términos artísticos", pensó el reportero, mientras hacía su labor...

"A pelear mi zambo salta/ al centro de la gallera/ firme la cola altanera/ y la cabeza bien alta/. Un jirón de sol esmalta/ el plumaje del costado/ y al mirarlo allí plantado/ mi grito fanfarronea:/ ¡Sin comenzar la pelea/ mi gallo zambo ha ganado!...

El perro Pipo que estaba dentro de la casa con Maria, la esposa del periodista, salió y se acercó a Juancho y como lo vio alegre y tarareando las canciones, no esperó mucho para interrogar y preguntó: ¿Quién es ese cantante que te tiene tan entusiasmado Juancho?

El periodista hizo un alto en sus tareas y manifestó: "Pipo ese es el gran Benito Quirós a quien el escritor Miguel Otero Silva lo bautizó como el Rey del Galerón, y de paso, dicho escritor, es el autor de uno de los grandes éxitos del intérprete y que acaba de sonar ahorita, como lo es El Gallo Zambo. Y escucha un momento este tema que está cantando ahorita:

"Sufre el hombre cuando vive/

locamente enamorado/

y a la que amor le ha jurado/

ella con frialdad lo recibe/.

Si alguna carta le escribe/

ella la ve indiferente/

y no sabrá mucha gente/ ante tal romanticismo/ que la mujer es lo mismo/ que el radio completamente/...

Esa es una canción en décimas muy originales, pues compara a la mujer con el radio y la gente pudiera pensar que es de un autor venezolano. Pero no. El autor fue un decimista muy popular en Cuba que llamaban Chanito Ysidrón.

Pipo escuchó y acotó: "Un tremendo cantante, pero olvidado Juancho. Pero cambiando de tema, pues vine para decirte que escuché a la señora María decirle a otra persona, por teléfono, que Heráclito había dicho que "los grandes resultados requieren de grandes ambiciones". ¿Tú qué opinas Juancho?

-Así es, Pipo, eso es como aquello que dice: si quieres ser grande, piensa en grande, dijo el periodista y siguió en sus tareas y oyendo a Benito Quirós.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 941 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: