Sistema políticos

Podemos definir un sistema político cómo un sistema complejo, dentro del cual los elementos que lo integran, considerados como grupos o como individuos, interactúan de manera muy intensa en función de ciertas pautas de comportamiento.

Para Easton, lo que define a un sistema político es su función de distribuir valores que la sociedad considera útiles como el dinero, la educación, el poder, etcétera.

Dichas interacciones operan mediante flujos entre entradas y salidas (inputs y outputs) a través de un cambio dinámico que se retroalimenta (feedback).

Las entradas son las demandas y apoyos que el sistema recibe de los intereses de la sociedad. Estas entradas se trasladan del ambiente social al sistema político responsable de la agregación y articulación de esas demandas, funciones que cumple la caja negra (black box), formada por aquellos que ocupan determinados roles, sean individuos o grupos, los cuales son capaces de orientar los contenidos del proceso político; que actúan como filtro del sistema, a través de mecanismos de reducción y selección de demandas. Los outputs son la respuesta del sistema a aquellas demandas, las decisiones y acciones que se toman tras el proceso de decisión; que cuando interactúan con el entorno, generan nuevas demandas y apoyos, por lo que el proceso vuelve a comenzar.

Este modelo se ha denominado circuito de retroalimentación, o de auto reproducción, o de auto perpetuación (feedback loop) y permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones a visión organicista de la política, como si ésta fuera un ser vivo.

Su teoría es una declaración de lo que hace que los sistemas políticos se adapten, sobrevivan, se reproduzcan y sobre todo que cambien. De esta forma, con el apoyo de la teoría cibernética Easton crea un modelo de circuito cerrado cuyo interior funciona e interactúa, unidad básica del análisis, construyéndolo mediante abstracción; y denominándose sistema político. Este concentra distintos elementos entre los que define:

· Comunidad política: grupo de personas vinculadas por una división política del trabajo.

· Régimen político: conjunto de condicionamientos que tienen las interacciones políticas, que se compone por:

· Valores: principios orientadores de la acción, objetivos a alcanzar.

· Casi todos los sistemas políticos son regulables, perfectibles y se pueden ir adecuando en la medida que los grupos donde se desarrolla se conformen en estructuras de servicio y útiles al desarrollo buscado.

· En nuestro País el sistema político que se ha querido implementar no ha dado los resultados esperados y ahí puede estar una de las cuatro patas de la mesa que no ha permitido estabilizar el desarrollo, ni la economía dando al traste con los objetivos planteados dentro del proceso revolucionario.

· El Estado ha crecido hasta cifras insostenibles en cuanto al pago de sus empleados, el número de 2.500.000 empleados hace imposible un aumento de salario mínimo.

· Para mejorar la función de Gobierno, se debería según mi criterio

· 1- reducirla carga burocrática del Estado, hay muchos funcionarios innecesarios igualmente oficinas y despachos que solapan funciones. Revisar que es lo necesario en el Estado para su funcionamiento.

· 2.- Adecuar los salarios acordando con los trabajadores la no incidencia del mismo en las prestaciones , Al finalizar la vida laboral el trabajador exige un pago de prestaciones , bien cambiemos el pago por un bono permanente que como pensión reciba el trabajador aparte de su jubilación.

· Establecer programas mínimos de ejecutoria y adecuar los sueldos de los altos funcionarios del Gobierno, Alcaldes, Gobernadores y Ministros

· El país clama por los servicios públicos, Energía, aseo, vialidad, infraestructura

· Uno de los lunares que tiene la administración de éste y otros gobiernos

· Priorizar obras necesarias en salud, educación.

· Eliminar los clap y su estructura burocrática, ya que al poseer un salario mejor el Venezolano puede adquirir lo necesario para su vida

· Incentivar la producción, otorgar créditos supervisados con asistencia técnica y seguimiento, creando cadenas de abastecimiento y venta directa del campesino al consumidor,

· Controlar la entrada de productos que compíten con los nuestros.

· Diversificar nuestra economía, creando prohramos nuevos de desarrollo agro industrial.

· Diversificar la producción de oro, aluminio, gas , hidrocarburos dándole valor agregado para salir al mercado internacional a competir.

· Dotar junto a la industria privada a los hospitales Y CDI de materiales , recursos , equipos.

· Incentivar y proteger los emprendimientos dirigidos a consolidar un segmento productivo sustentable y necesario y no tener sopotocientas panaderías artesanales y ventas de empanada y tortas,

· Enseñar artes y oficios, que permitan que el conocimiento, rápido de algo productivo, herrería, carpintería, fundición etc.

parte de una tarea de reacomodo de las políticas ha desarrollar y acciones a tomar. DIGO....

· NO SE DEBE SER DÉBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 518 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor