Juan Vicente González

EN EL 214 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Juan Vicente González nació en Caracas el 28 de mayo de 1810 cuando apenas habían pasado días de darse la revuelta del 19 de abril, aunque él mismo en su libro "Historia del poder civil en Colombia y Venezuela" refiere haber nacido un año después que Venezuela diera el grito de independencia.

A este excelente escritor, periodista de ejercicio y activista político, se le conocerá más por su verbo encendido y por ser uno de los fundadores del Movimiento liberal en el siglo XIX.

A Juan Vicente, la niñez y parte de su juventud le transcurre en medio de la guerra independentista, ambiente que lo marcará y le hará vincularlo una vez constituida la nueva república, a sus avatares políticos. Cuando en 1827 Bolívar se aparece por última vez en Caracas, Juan Vicente con sus 17 años, tuvo la oportunidad de conocerlo en los pasillos de la Universidad de Caracas donde estudiaba.

González estudia en el convento de los padres neristas, allí es su mentor el padre José Alberto Espinosa. En la Universidad lo orientará el sacerdote José Cecilio Ávila. En esta casa de estudios obtiene el grado de Bachiller en 1828 y de Licenciado en Filosofía en 1830

González en principio asume su militancia alrededor de las ideas liberales y es así como aparece en 1840 al lado de Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander entre los impulsores del periódico El Venezolano. Terminará asumiendo partido al lado de los conservadores.

Este atribulado de la militancia política tendrá un papel más exitoso como escritor, y al respecto debemos recordar cómo en 1842 escribió su Poema al libertador titulado "Mis Exequias a Bolívar" para después en 1846 hacer gala de su prosa con "Las Mesenianas".

En 1854 publica la sátira en versos "El baile en Caracas" y en 1862 "Ecos de las Bóvedas" y por último fundará en 1865 la Revista Literaria.

En paralelo a esta actividad asume la pasión del periodismo y también funda los periódicos "El Heraldo" y el "Diario de la tarde" convirtiéndose así en uno de los pioneros del periodismo venezolanos en el siglo XIX.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 946 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor