Delcy, ¿tú crees que el "Plan Bodega" de Maduro pueda sustituir a Mercal, Pdval y a los Abastos Bicentenarios de Chávez?

Vicepresidenta Delcy, ayer escuché tus palabras durante el inicio del Plan Bodega en la calle 3 de Los Jardines de El Valle, en compañía de la Alcaldesa Carmen Meléndez, el Jefe de Gobierno de Caracas, Nahum Fernández y el Ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo. Y me llamó la atención que la cava que le entregaron a la bodeguita para congelar las proteínas, lleva la imagen del Comandante Chávez, en lugar de llevar la imagen del Presidente Nicolás Maduro, ideólogo del Plan Bodega.

https://twitter.com/delcyrodriguezv/status/1781818884011483578

https://radiomiraflores.net.ve/plan-bodega-en-accion-parroquial/

¿Ustedes de verdad creen que pueden confundir al pueblo a tres meses de las elecciones presidenciales, utilizando la imagen de Chávez, haciéndole creer que el Plan Bodega era un sueño de Chávez? Basta leer las respuestas de los chavistas a tu mensaje en X, o Twitter, para que entiendan que el pueblo no olvida la Misión Alimentación de Chávez, quien nos abastecía con Mercal, Pdval, Abastos Bicentenarios, Areperas Socialistas, Casas de la Alimentación, etc.

Si ustedes consultaran al pueblo de verdad de verdad, hoy domingo 21 de abril, en la Consulta Popular Nacional que se lleva a cabo con el apoyo del CNE, con esta pregunta: ¿Qué prefieren, el ahora novedoso Plan Bodega de Maduro, junto con la bolsa CLAP, o la Misión Alimentación de Chávez? Delcy, el resultado de la consulta sería abrumadoramente a favor del programa del Comandante. Pero, claro, no es el "momento histórico" para hacer preguntas que incomoden al primer mandatario. ¿Verdad?

Si ustedes no hubiesen eliminado la Misión Alimentación de Chávez, no hubiéramos vivido desde finales de 2015 hasta hoy, la tragedia de ver a familias enteras comiendo de la basura en las calles, ni el retorno de los niños en la calle que Chávez había rescatado.

Ahora Maduro pretende reelegirse para su tercer mandato antes que dejarle el camino libre, sin obstáculos, a un revolucionario que rescate el legado de Chávez. Pues, prefirió robarle la tarjeta al PCV, y que nuestros compatriotas sigan comiendo basura por 6 años más. ¡Que resistan!

A diferencia de Maduro, Chávez se esmeró en pagar la deuda social. Si mal no recuerdo, creo que solamente en San Agustín del Sur, Chávez instaló 6 (seis) Casas de Alimentación. Y allí donde te encontrabas ayer, Vicepresidenta, en la Parroquia El Valle, recuerdo el Mercal de la calle 1 y el Mercal de la calle 9 de Los Jardines de El Valle, también recuerdo el Mercal de Longaray, cerca de la Alcabala 3 de Fuerte Tiuna, y el Mercal de la calle Cagigal, donde cualquiera, sin discriminación de ningún tipo, podía abastecerse con alimentos a un costo del 20% de los precios del mercado.

Chávez era tan buena vaina, que hasta dispuso de Mercales en los urbanismos de los sectores medios. Recuerdo el Mercal de La Florida, en la avenida Juan Bautista Arismendi, a metros de distancia del Centro Comercial La Florida. Y como olvidar el Mercal del Boulevard de Sabana Grande, a metros del Gran Café. Ah, y el Mercal ubicado entre Parque Carabobo y la Plaza La Candelaria, donde a pesar de que hablaban pestes de Chávez, uno veía a las vecinas de origen europeo que habitan en la zona, saliendo felices del local con sus bolsas de alimentos a precios solidarios.

¿Y qué pasó con los Abastos Bicentenarios? Bueno, Delcy, que a diferencia de Chávez, que consideraba que el pueblo también tenía derecho a comprar en los supermercados, una de las razones que esgrimió Nicolás para liquidar Abastos Bicentenarios, además de la corrupción, era que él considera que "nuestro sistema no es el sistema de grandes supermercados tipo Bicentenario" (…) "El sistema de supermercados es para otros", expresó. (Palacio de Miraflores, 17 de febrero de 2016).

Al contrario, para Chávez eran tan importantes los Abastos Bicentenarios que incluso en el Aló Presidente 362 desde Guarenas, pensó en habilitar la edificación del Sambil para instalar un Abasto Bicentenario grandote. Esto dijo: "(…) en El Sambil que iban a hacer en La Candelaria, ahí va haber tremendo Bicentenario grandote (…)".

Ahora, Nicolás le devolvió el Sambil a los amigos de Freddy Bernal, y a los empleados públicos empobrecidos no le queda otra que entrar para pasear, ver las vidrieras, conectarse a la red WIFI, refrescarse con el aire acondicionado, y si acaso, uno que otro se da un gustico y se compra una barquilla de un dólar.

Lamentablemente, la idea de Chávez de rescatar esos locales para nosotros, Nicolás la consideró un error del Comandante, y por tanto, se los entregó a la burguesía para montar bodegones, pero no para el pueblo, sino para "otros", como dijo Nicolás. Y no ha cambiado de idea: Para la nueva burguesía, los grandes supermercados, y para el pueblo, las bodeguitas del Plan Bodega.

Cuando privatizaron los Abastos Bicentenarios, y que de manera muy hábil los llamaron Tiendas CLAP para disimular la entrega a la burguesía, empezamos a ver las estanterías llenas de harina PAN, y otros productos Polar. Los chavistas entendimos que nos habían derrotado, que nos habían dado una pela.

Como ejemplo, te puedo mencionar el caso del Abasto Bicentenario del Centro Comercial CADA de Las Mercedes que pasó a manos de Alex Saab con el nombre de Tiendas CLAP, luego lo convirtió en un mega bodegón con el nombre de Salva Market, con restautant en un ambiente exclusivo para los ricos. Hace un año lo cerró, y ahora creo que pasó a manos de otro burgués, quien hace un mes inauguró otro supermercado en el mismo local con el nombre de FAMILIA Mercado.

Bueno, Delcy, no todo es malo. Ahora la cúpula del PSUV-Gobierno y la burguesía cuenta con un nuevo bodegón para hacer sus compras en Las Mercedes, o más bien, el mismo bodegón que cambia de piel. Tú sabes, ellos se entienden. Saludos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1382 veces.



Fernando Saldivia Najul

Lector de la realidad social y defensor de la sociedad sin clases y sin fronteras.

 fernandosaldivia@gmail.com

Visite el perfil de Fernando Saldivia Najul para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: