La participación del estado es lo más importante para el desarrollo económico un país

En los actuales momentos la arremetida ideológica y política del imperialismo tiene como uno de sus elementos centrales la preponderancia que se le otorga a la empresa privada, prácticamente en todas las funciones que se realizan en un país y específicamente en la parte de desarrollo económico, donde la presentan como si tuvieran todas las virtudes para lograr el desarrollo tan ansiado. En este sentido hay varias cosas que señalar, como son en primer lugar la diferencia entre la economía de los países imperialistas, dueños de las grandes empresas internacionales y la economía de los países periféricos.

Esto trae como una de sus consecuencias y no la menor, que los textos para estudiar economía en nuestro país, son fundamentalmente textos basados en las particularidades económicas de esos países que son planteadas como verdades universales y aceptadas como tal y que con contadas excepciones son asumidas para tratar nuestros problemas en la materia; recuerdo el "Tratado Moderno de Economía" de Maza Zavala y Antonio González, que hicieron un gran intento. La descolonización pasa por tener textos, de todos los niveles educativos, basados en nuestras características para poder encontrar soluciones eficaces a los mismos.

La importancia del estado, por ejemplo en los propios Estados Unidos, se refleja en el hecho que su deuda alcanza el 115% del Producto interno bruto, deuda que mantiene activa a la economía.

Una consecuencia de estudiar todo por textos que no nos corresponden o que no se han adaptado a nuestras realidades, es que no se asume la importancia del estado para el desarrollo económico del país y su papel preponderante en el mismo, debiendo aprenderse una verdad: No puede haber desarrollo económico sin el estado!

El papel del estado es fundamental en el desarrollo de una nación, ya que a través de políticas públicas, regulaciones y programas de desarrollo puede impulsar el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental. También el estado puede intervenir en la economía a través de incentivos fiscales, subsidios, inversión en infraestructura, educación y salud, entre otros e impulsar la creación de empleo, fomentar la innovación y proteger los derechos laborales y ambientales.

Las funciones del estado en la economía son muchas y no se puede hacerle caso a los neoliberales que quieren reducir su papel al mínimo, pues la nación no podrá sostenerse y caería en tristes papeles de dominación. También atacan el papel productivo del Estado para que no emprenda nuevas iniciativas de producción, con lo que ellos se garantizan siempre un mercado para sus productos o de sus empresas. Atacar el papel económico del estado en nuestros países es defender a las empresas transnacionales.

Por otro lado, tenemos la inversión extranjera, que debe ser normada por el estado y mantenida en ciertos márgenes pues si bien es importante para el desarrollo económico de un país, ya que puede aportar capital, tecnología, conocimiento y acceso a mercados internacionales, viendo su lado positivo, pero que sin embargo, no garantiza por sí sola el desarrollo y puede generar dependencia, desigualdad y vulnerabilidad frente a los vaivenes de la economía global y siempre crean una contradicción entre sus intereses y los intereses nacionales. Solo un estado patriota puede protegernos de esto.

Además, el estado tiene la responsabilidad de regular los mercados, combatir la corrupción, promover la competencia y garantizar la estabilidad económica, actividad imprescindible, tal como se demostró en los Estados Unidos en la crisis del año 2008 con estas funciones que no fueron atendidas adecuadamente para regular el sector bancario.

Es por ello que la participación del estado es crucial para asegurar que el crecimiento económico se traduzca en beneficios para la mayoría de la población, no solo para los grupos más vulnerables sino que al definir las políticas económicas, en el caso del socialismo un plan efectivo, todos productores y consumidores tendrán un papel que desempeñar en ese plan. Si no hay estado no se puede planificar económicamente y buscar el camino más satisfactorio para el país.

Una de las grandes estrategias del imperialismo colectivo y de los neoliberales en general es destruir el estado, pues es la figura institucional que defiende a las poblaciones de sus ambiciones capitalistas. Analicen las acciones en Argentina y verán como todo está dirigido a destruir el estado argentino.

En el caso particular de Venezuela, empeñados en tener una nueva arquitectura social como futuro, el papel del estado se empina, ya que viene a cumplir un conjunto de funciones políticas, planificación, desarrollo, normativas, defensa e integración latinoamericana que deben potenciarse al máximo para facilitar el pasaje a esa sociedad deseada y no hay otros actores en la sociedad que puedan cumplir esas funciones.

16 de abril de 2024 Oscar Rodríguez E.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 666 veces.



Oscar Rodríguez E


Visite el perfil de Oscar Rodríguez E para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: