De los golpes de Estado El Carupanazo

Otra vez se engendra por la vía del compadrazgo y la traición y nace otra tiranía, la interminable y sanguinaria de Juan Vicente Gómez, que en 1908 ejecuta un golpe de estado, desplazando a Cipriano Castro. Gómez, entiende su victoria así: "Hoy el triunfo completo es nuestro y la República entera nos pertenece".

Como podemos apreciar en esta correspondencia, Gómez, el "Benemérito" considera que el atribulado país le pertenece como su hacienda. Gómez, un campesino y criador de ganado (nacido en la Mulera, estado Táchira), comerciante y contrabandista, ingresa a la política con cuarenta años ya cumplidos. Su "Revolución" se inaugura en 1908 derrocando a Cipriano Castro, se ejercita con el lema:"Paz, Unión y Trabajo".

Ningún gobierno fue tan perverso, absolutista como el de Juan Vicente Gómez. Su gran obra cultural contabiliza entre sus grandes logros encarcelamiento de más de 38 mil venezolanos, amén de los reclutados para su tropa y sus haciendas. No acepta críticas a su Gobierno y las silencia. Elimina físicamente a sus opositores, considerados como enemigos de la "Revolución" y muchos perecen en las prisiones, en el Castillo de Puerto Cabello y la Rotunda. A partir de 1926, cuando el petróleo entra de pleno en la vida del venezolano, inyecta al régimen ingentes recursos y energía que endurece sus músculos y prolonga su duración;

Sin embargo el balance de su administración es pobre sobre todo si se miden los recursos y el tiempo que dispuso.

Para lo sucesivo, el Estado, dueño y señor de los recursos petroleros será más poderoso y con autoridad determinante en todos los ámbitos de la vida nacional.

Ahora la lucha no será por las tierras productivas de café, cacao, tabaco y ganado vacuno (pieles y productos) que generan todos los recursos con que contaba el Estado para su funcionamiento; ahora la lucha es por apoderarse de los ingresos petroleros, conquistando el Estado.

Gómez cuenta además del ejército con la avanzada de paisanos, que los coloca en los cargos burocráticos de la República, funcionando como una poderosa y cerrada red informativa; ahora suma poderosos aliados: "El General Petróleo", respaldado y apuntalado los EE UU, Gómez muere en su elevado sitial en 1935. Fueron 27 años de tiranía férrea y sanguinaria, que unida a la de Páez, Monagas, Guzmán Blanco, Falcón y Cipriano Castro, suman un total de 85 años de los 105 de nuestra vida republicana. Casi un siglo de caudillismo autocrático.

Quizás por esta vía podemos analizar los orígenes culturales de nuestro comportamiento y también, como no, de nuestra ruina económica y el empobrecido comportamiento ciudadano.

El factor productivo para la época es el latifundio y su contraste más inmediato el conuco, funcionaron como los elementos fundamentales para la producción en aquellos años, el cacao, el café, el tabaco, el ganado vacuno y los cueros, fueron sus principales productos, para el consumo interno como para la exportación. Cultivado, exportado y consumido en un país terriblemente fraccionado, inmensamente grande en geografía y escasamente poblado por dos millones quinientos mil habitantes.

Este binomio: Tierra-Producto, son los motivos fundamentales que no aparecen en la lucha señalada, pero mueven a los caudillos mencionados a la lucha por el poder a través de este período de nuestra historia: EL REPARTO DE LA TIERRA CULTIVADA Y DE SUS PRODUCTOS

EL CARUPANAZO

Con el petróleo convertido en el principal producto de exportación, desplazando el café y el cacao, convirtiéndolo en el primer exportador del mundo, hace Venezuela la entrada tardía a la era moderna.

El Estado como dueño del petróleo empieza administrar los ingresos generados por el mismo. Ahora la lucha que era por las tierras cultivadas de café, cacao, pasan a un segundo plano y ahora es por el control del Estado que es el propietario y el administrador del petróleo: quien tenga el Estado tendrá el petróleo y quien tenga el petróleo, tendrá la palanca fundamental para la dirección de todos los aspectos que involucran el desarrollo del país.

Con la llegada de la explotación del petróleo, entramos a la formación de un mercado nacional no concluido todavía, dado a la desarticulación existente, como consecuencia de un deformado crecimiento hacia el exterior, entonces, aparece la democracia en sus formas incipientes, dentro de la estructura del Estado y del país, con la alternativa del poder, como elemento principal de su establecimiento y que sucede entre los diferentes grupos que conviven en sus límites

La aparición del CIUDADANO como ente político activo, y lo más importante de todos estos cambios, están en la presencia militante del pueblo, entendiendo como tal todos los segmentos sociales y demográficos, que lo configuran.

La Política entonces, toma otro rumbo y el país, por supuesto, también. El petróleo y sus consecuencias inmediatas originan la formación de una clase trabajadora petrolera, la unificación del país, la transformación cultural, social y económica del mismo. Esto es la parte positiva de la presencia del petróleo, la parte negativa lo es la concentración de la riqueza en pocas manos, la concentración de la pobreza en muchas manos y la degradación moral y cultural que estos dos aspectos generan dentro de la sociedad venezolana.

Las migraciones internas del campesino empobrecido hacen crecer el urbanismo, pero también la pobreza como fenómeno urbano. Todo esto dicho de manera breve y apretada, abarca la segunda mitad de la dictadura Gomecista; la transición de Eleazar López Contreras, la democracia del General Isaías Medina Angarita, el golpe cívico-militar con la presencia de Acción Democrática y las Fuerzas Armadas, el 18 de octubre de 1945, el derrocamiento de este gobierno en noviembre de 1948, la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y su ulterior derrocamiento el 25 de enero de 1956. Resaltaremos aquí entre las muchas cosas positivas de este, la conquista del voto para todos los venezolanos mayores de 18 años

Sin querer hacer un examen de los cuarenta años de democracia, resaltando los aspectos positivos y negativos que estuvieron presentes y están ahora, no puede ser despachada con la frase "40 años de ignorancia y atraso nacional".

Cultivar el remordimiento crónico, sentimientos por demás indeseables por las inquietudes puestas al desnudo por todo este proceso, nos lleva a meditar también sobre nuestro comportamiento y ejecutorias, reconociendo en nosotros mismos las responsabilidades que nos toca, buscar hasta donde llegan las mismas y poner nuestros esfuerzos de hacer la tarea mucho más eficaz en los momentos actuales y venideros, pero en ningún caso debemos entregarnos a una morosa meditación sobre las faltas cometidas, sino accionar mecanismos de profundas correcciones. Revolcarse en el fango y el odio por el "otro" no es la mejor manera de limpiarnos. La venganza, ahora, profundiza aún más esos odios pasados y presentes y prepara el terreno para la revancha que pueda llevarnos a una continuada destrucción sin fin, tal como ya la tuvimos en el siglo XIX y los albores del siglo XX y, ya sabemos hacia donde caminan los pueblos por los pasillos oscuros de la Historia. ¿Carúpano, Puerto Cabello, 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992 son la salida de nuestros problemas o la repetición caricaturesca de nuestro desastroso pasado?. La marcha de la historia nos dirá si es o no, una ruptura con el pasado

Con motivo de cumplirse el 4 de mayo , un aniversario más del alzamiento, religiosamente se reúnen para festejar el acontecimiento denominado, "Carupanazo", (movimiento cívico militar).Igualmente acuden a la fiesta la inmensa legión de amigos del protagonista de esa jornada revolucionaria, Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas. Los curiosos de siempre y fundamentalmente los periodistas, los medios de comunicación, repiten la misma pregunta; ¿cuáles fueron las cusas que motivaron su alzamiento contra el régimen del presidente Rómulo Betancourt en la década del año 1960?.año de guerrillas del Chema Sader, de Santa Cruz de B ucaral, de Churuguara tec

El capitán Molina Villegas, hace una pausa, como si buscara en el archivo del tiempo y luego responde : "El Carupanazo" podría resumirse en esta frase: eramos un grupo de oficiales democráticos, patriotas y nacionalistas, que queríamos darle al país una fisonomía verdaderamente democrática.

Pero hay que ubicarse en aquella época para poder entender la necesidad de apurar los cambios estructurales, en beneficio del país nacional, que buscaba a gritos un desarrollo armónico y en paz."Se parece al febrero de Chávez?. quizá los mismos argumentos ante los mismos problemas sin solución. En las largas y fraternas conversaciones con Molina Villegas, a fin de dejar el hecho para el análisis de la posteridad, todos los acontecimientos acaecidos y la verdad histórica, se ha podido comprobar, con el actor principal de la importante rebelión, una manera sutil de excusarse, para no lesionar a ninguno de los personajes, que estando comprometidos con el alzamiento militar, a última hora escurrieron el bulto, y no estuvieron a la altura de la palabra empeñada, lo cual rebela que la valentía no es flor silvestre, y el deber no es pendón que todos lucen.

El hombre más emblemático en el desarrollo de los acontecimientos del CARUPANAZO, es sin lugar a dudas, el Capitán de Corbeta Jesús Teodoro Molina Villegas, o "Chuchú" como le llaman sus amigos más íntimos. En palabras de Asdrubal J Duarte

""Es un hombre sencillo, inteligente , siempre de buen humor y con un profundo sentido de la amistad. Cree en el pueblo , sufre y se alegra con él. Posee un don especial para cultivar la amistad, por eso muchos aseguran que todos los galleros del oriente, son sus compadres, lo cual hace imposible poder contabilizar la inmensa legión de ahijados. En Molina se dan cita la ingenuidad del adolescente y el convencimiento del poeta. En su corazón no hay empalizadas, porque la bondad la reparte con el embriagante perfume de la solidaridad humana.

Su moral tiene la fuerza de un hermoso roble, la cual cuida con esmero, desafiando los vientos huracanados de las corruptelas. Vino al mundo, inaugurando la noche del 13 de mayo de 1923, bajo el signo Zodiacal de Tauro, en una vivienda ubicada en la avenida Bermúdez, número 43, de la población de Río Caribe, siendo el primogénito de la unión de Doña Carmen Isabel Villegas Ordaz y de Don Jesús Teodoro Molina Villarroel. Sus abuelos eran ricos hacendados de café y cacao de esa región.

Alto de estatura, noble de gestos, risa franca, de caminar erguido con el toque marcial del soldado. Su rostro es la mejor fotografía de la bondad, donde juegan unos ojos tristes, como cansados de contemplar horizontes marinos. Es un hombre transparente y a medida que uno más lo conoce, más se asombra de su vasta dimensión humana. Río Caribe siempre ha sido una hermosa comunidad, otrora una idílica población campesina. El verdadero nombre de Río Caribe es Río de Caribes; etnia sumamente rebelde que fue casi imposible someter. Mientras la mayoría de las tribus iban poco a poco sometiéndose, los Caribes decían "Ana Carina rote, es decir sólo nosotros somos soberanos, y agregaban: Amucon paparoro itoto, que quiere decir, los demás son esclavos". El Capitán Molina edra descendiente de los Caribes Venezolanos-

Parte de nuestras historia reciente y consecuencia de los malos gobiernos

NO SE DEBE SER DEBIL, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 741 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor