La COLUMNácida

A 40 AÑOS DE EROTISMO Y DENUNCIA

Salió nuevamente a la venta una re-edición de uno de los libros más eróticos que se hayan escrito, como homenaje a ese enorme creador que es nuestro Gabriel García Márquez. A los que no han leído “Cien años de soledad”, se los recomiendo. No imaginan la delicattesse que se han perdido. Además de que entraña una denuncia histórica que aborda la intromisión económica, una masacre y el nariceo político que el Imperio, explotando una porción de zona bananera de nuestra hermana Colombia, llevó a cabo. La edición va a “volar”, puesto que su precio en Venezuela es de 22 mil bolívares.
BONOS CALICHES


Y a propósito, en la patria del Gabo García Márquez, la principal empresa petrolera “Ecopetrol”, anunció el lanzamiento de unos “bonos”, pero a diferencia de lo que ocurrió en el nuestro, que todos los de PDVSA se colocaron en pocos días, allá están avizorando que no será fácil colocarlos, por lo que están pensando emitirlos en tres fases... ¡Ah!, pero si uno lee o escucha y ve, los soportes comunicacionales del Imperio, no encuentra sino descalificaciones en contra de nuestro país y su economía, y alabanzas del régimen de terror y mentiras de Uribe Vélez. Por eso es que “la guerra”, en más de un 80 % es mediática.

AQUÍ ESTAN LOS DINOSAURIOS

“Los dinosaurios no se han extinguido, están en la Casa Blanca”, dijo la actriz californiana Laura Dern (de Jurassic Park y Blue Velvet). Su voz se suma tanto a la del cineasta y escritor Michael Moore, como a la del lingüista y político Noam Chomsky, y como a las voces de las “Dixie Chicks”, jóvenes cantantes texanas de música “Country”, quienes se han ganado el último y más importante de los premios que se otorgan en el “Grammy Music Awards”, a pesar de su posición pública en contra del genocida George Bush, de quien dijera una de ellas (Natalie Maines) que le daba vergüenza que fuese su paisano. La impopularidad de Bush ha crecido tanto, que parece que ahora sí se abrirá el escenario para aplicarle un juicio político del que saldrá muy mal parado y ese país medio-reivindicado. De todas formas, algunos camaradas del mundo están moviendo los mecanismos para montarle un juicio por delitos de lesa humanidad y genocidio en el Tribunal Internacional de La Haya.

SACUDÓN COMUNAL

La creación de los Consejos Comunales ha sacudido al país. Ahora sí creo que comenzarán a desmantelarse las viejas y heredadas estructuras políticas que no han hecho otra cosa que retrasar cualquier intento de desarrollo económico-sustentable y político viable en el tiempo. La creación de estos Consejos desatará un período de transición que en sus inicios correrá con los riesgos de las infiltraciones de politiqueros “profesionales” y de los vivianes de ocasión, que han olido que por ese sendero es que se encaminará el país, bajo la batuta de su máximo líder. Y, además, han oído que dichos consejos manejarán modestos bancos comunales. Ya veremos como se desmoronan (y ya comenzó el proceso), los pequeños cascarones políticos, cuyos militantes de base marcharán al paso de las instrucciones de Chávez, dejando atrás a sus líderes, ahora que se han convencido de que existe en ese jefe, la intención cierta de trasladarles el “poder”, que no es otro que el de diseñar su destino y sus vidas en colectivo, apoyados económicamente en los dineros del Estado, que cada vez más y en mayores montos, será de todos. La misma “corrupción”, esa maldición arrastrada de la cual se habla tanto y se cuantifica en distracciones, robos, malversaciones, negligencias y apropiaciones millardarias, se acabará definitivamente cuando se encuentren bien estructurados los Consejo Comunales. Podremos en un futuro no muy lejano, a partir del nuevo escenario político del Poder (y control) Popular, crear nuevas “regiones” geo-económicas pensadas para el verdadero crecimiento y desarrollo integral del país.

PARTE DE NUESTRA “CULTURA”

En Venezuela existen dos grandes “cultos” que en el fondo (y también en la superficie), atentan contra la calidad de vida, y contra la vida misma. Estos son el culto al ruido y el culto al licor. Con el Decreto Presidencial, es posible que perdamos unos cuantos votos y ganemos unas cuantas vidas. Los comerciantes que pensaron hacer su Agosto en Abril, están furibundos porque se puso en pico e’ zamuro el negocio de llevar el alcohol directo a los estómagos y por esa vía a los cerebros de los venezolanos, quienes principalmente se matan en las carreteras de todo el país, gracias al cóctel que significa mezclar esa sustancia con el hecho de conducir automóviles. El Presidente cree y siente que debe preservar la vida de sus nacionales, porque las muertes por accidentes de tránsito ocupan, causalmente, el primer lugar como forma de dejar este mundo. Con el agravante de que quienes andan afectados manejando, no se matan solos, sino que matan a otros tantos inocentes, que no beben para manejar, o a peatones con poca suerte y, de paso, destruyen bienes diversos causando enormes desahorros. Por eso el Decreto. Porque en la última salida vacacional (carnavales), aumentó significativamente el número de accidentes y de muertos y heridos. ¡Claro! Existen más de medio millón de automóviles nuevos rodando en nuestras carreteras, desde que finalizó el 2006. Y la mayoría de esos autos son conducidos por personas que por vez primera poseen un vehículo. Lo que agrava la situación. Si a eso le sumas unos cuantos tragos, y carreteras en mal estado, yo te echaré un cuento. Pienso que este decreto de “Ley Seca” es un buen comienzo y debe, en el futuro inmediato y perfectible, endurecerse.

EL IMPERIO DE LA FELICIDAD

A los que todavía adoran gringolandia y, frente al mar de la felicidad oponen el Imperio de Bush, deseando incluso que nos invadan los “marines”, les dedico este “cuentico” espeluznante que narrara en un programa de televisión, el empresario venezolano Irving Martínez, quien después de vivir 9 años en los EEUU, fue encarcelado durante 45 días porque se “acercaba” el día del vencimiento de su visa de trabajo y luego -afortunadamente dice él- fue deportado de aquel país. A este venezolano lo arrestan junto a su familia (esposa, hijo y dos hijas) el pasado 29 de enero del 2007. El cargo que le hacen las autoridades migratorias es “que estaba por vencerse su visa”. Y ante el alegato de que él no tendría inconveniente en regresarse a Venezuela, los gendarmes argumentaron que eso allá se pagaba con cárcel. Fueron sacados de su casa en el Estado de Florida, esposados cual delincuentes, incluyendo a su pequeña hija de 6 años, nacida allá. Fueron sacados igualmente de la jurisdicción de la Florida, separados y llevados a cárceles en los estados de Texas y Nuevo México. Su esposa e hijas a una cárcel en Texas, y a él y a su hijo de 18 años, a una cárcel de máxima seguridad en Nuevo México. Y, claro, estando presos, se venció realmente la fulana visa. Durante los 45 días de prisión, ninguno supo de la suerte de los otros. De pasapalo, sus pertenencias le fueron incautadas y pasaron a manos del Estado. Perdió casa, carro y negocios. No le permitieron autorizar a alguien para que vendiera sus cosas. Y del tal derecho a la defensa, ni hablar. Y aunque no le pasó a él con su hija (norteamericana), se enteró de que existen casos de hijos de inmigrantes, nacidos en los EEUU, que al ser considerados norteamericanos, son separados de sus padres y llevados a albergues de menores para tramitar su adopción. Finalmente logró comunicarse con uno de los cónsules venezolanos estacionado en los EEUU, de apellido Padrino, quien le sirvió de ídem y pudo gestionar la deportación. ¿Cómo les quedó el ojo? Póngale título a esa película... Ese programa, con la entrevista a Martínez, debería repetirlo varias veces Ernesto Villegas.

BLOGÓSFERA VERSUS PERIODISMO IMPRESO

El rápido acceso a todo tipo de información, debe generar (y de hecho lo hace) una cadena de decisiones que conllevan a aminorar el tiempo que se necesita para producir e interactuar en un universo cada vez más globalizado, medido económica e intelectualmente. Lo que hoy se conoce como blogósfera, crece a ritmo exponencial y, a pesar de que muchos de sus productos “informativos” carecen de rigor científico, compiten con los medios periodísticos profesionales, porque estos han sido “politizados” y “subjetivados” sistemáticamente, y, en consecuencia han perdido -con un ritmo similar-, credibilidad. Los periódicos embusteros se quedan en los kioscos, enfriándose. Y sus tirajes son cada vez menores. Los balanceados y percibidos como ecuánimes, aumentan sus ventas, colocaciones, demanda y credibilidad. Los contenidos del ciberespacio no son, para su ventaja, filtrados o censurados. El cibernauta deberá desarrollar la capacidad de seleccionar lo que lee y ve, y aprender a desechar lo que no le interesa. Y los bloggers mantendrán sus sites, al igual que los buenos periodistas, en la medida en que los hagan creíbles y de buena factura. El ciberespacio nos permite ser protagonistas dentro de una inmensa comunidad virtual jamás antes vista, e influir y ser influidos para los cambios que creemos que el mundo necesita. Además de que cada vez en mayor forma, nos ofrece la oportunidad de ahorrarnos tiempo precioso, como cuando hacemos operaciones con nuestras cuentas bancarias o gestionamos el pasaporte o hacemos compras en el exterior a precios hasta tres veces menores de lo que nos cobran los especuladores locales o declaramos ante el Seniat o enviamos nuestra página a este leído periódico.

FUKUYAMA NO APRENDE

Francis Fukuyama recoge cabuya que da miedo... y da risa, o pena. En uno de sus últimos artículos, se desdice de lo que dijo hace quince años en su recordado mamotreto “El fin de la historia y el último hombre”. Que como el tiempo no le dio la razón ahora dice que fue malinterpretado. Y en una de sus últimas producciones, inscrita dentro de la campaña internacional en contra del gobierno del Chávez, se suma a las voces agoreras, que desde antes de que el comandante llegara al poder, andan diciendo que esto o lo otro “va a resultar un fracaso”. Así, siempre a futuro. El “chavismo como amenaza”, que no termina de establecerse. Y que menos mal que los tales “fracasos” no se cumplen. Como las profecías de Fukuyama. Sin embargo el autor no puede dejar admitir que a pesar de que las tesis de Chávez -según él- son equivocadas, “la economía ha crecido fuertemente en los últimos dos años”... Y tal como los demás pájaros de mal agüero, nacionales e internacionales, advierte que la equivocación “no se va a sentir hasta que los precios petroleros bajen”. Tampoco deja de argumentar que la política social de Chávez, traducida en clínicas de salud para los sectores de más bajos ingresos; subsidios en los alimentos de primera necesidad; redistribución de la tierra para darla a quienes la trabajan, etc. “debieron haber sido emprendidas desde hace mucho tiempo atrás”. El Francis trata de ser ecuánime al enumerar las bondades de la revolución chavista, pero sólo para concluir “que el autoritarismo postmoderno de la Venezuela de Chávez durará mientras se mantenga alto el precio del petróleo”. Y ahora, en vista de la equivocación de la tesis que lo catapultó a la palestra pública internacional, se cuida. Reconoce que en nuestro país “se permiten elecciones democráticas y se atienden necesidades reales”. Y creo que eso lo hace, para no estrellarse en la equivocación total, que -como experiencia- lo devalúa.

manuelrugeles@gmail.com / manuelrugeles@walla.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2940 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: