Recordando a Betancourt

En el 106 aniversario de su nacimiento

Rómulo Ernesto Betancourt Bello nació en Guatire el 22 de febrero de 1908 en los tiempos cuando en Venezuela Juan Vicente Gómez resuelve alzarse con el gobierno y de inmediato ordena la libertad de 164 presos políticos, el regreso de los exiliados y la restauración de la libertad de prensa.

Una vez derrotada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958. El primero en regresar del exilio fue Rómulo Betancourt. En noviembre de ese año anuncia su candidatura a la presidencia de la república con el apoyo de Acción Democrática, y el 7 de diciembre es electo presidente.

En enero de 1959 Rómulo Betancourt, inicia su gobierno; y como hojilla nueva, reúne a todos los actores de la sociedad civil y les manifiesta: "Yo soy un político; y por tanto un hombre polémico, un hombre sobre quien se discute con pasión. Hoy soy presidente de la República por la voluntad mayoritaria del pueblo, expresada en las urnas el pasado 07 de diciembre".

En febrero se instala el Congreso Nacional y por unanimidad de todas las fracciones parlamentarias, incluso la del mismísimo PCV, se designa como presidente del Senado a Raúl Leoni, mientras que la Cámara de Diputado, la pasa a presidir el jefe del partido Copei, Rafael Caldera.

Su gestión arranca con los desempleados que se agolpan en las calles exigiendo trabajo. Betancourt nombra su gabinete quedando integrado, entre otros, como ministros: Relaciones Interiores Luis Augusto Dubuc; Relaciones Exteriores: Ignacio Luis Arcaya; Hacienda: José Antonio Mayobre y Educación: Rafael Pizani.

En su discurso de toma de posesión le ofrece a la nación soluciones a sus problemas básicos, políticos, militares, económicos y sociales. Anuncia al país, que, en la Secretaría General de la Presidencia de la República, designará a Ramón J. Velásquez.

Otro hecho significativo durante su mandato fue el atentado del que fue objeto. Caracas durante todo el año 1961 se vio conmocionada por fuertes manifestaciones de estudiantes, paros de transporte, crispantes debates parlamentarios entre los diputados adecos, comunistas y miristas que, pedían a gritos su renuncia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 797 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor