Furia Bolivariana, Desgaste Político, la OIT y Acuerdos de Barbados

La Furia Bolivariana surge de una coyuntura política relacionada con los Acuerdos de Barbados y al inevitable desgaste gubernamental. La Real Academia Española define furia como: "Ira exaltada; Acceso de demencia; Persona muy irritada y colérica; Violencia o agresividad".

Otra definición refiere a "Velocidad y vehemencia con que se ejecuta algo".

La jefatura del gobierno y el ejercicio de la política conlleva siempre un desgaste para quien la ejerce. Da igual lo que hagas y cómo lo hagas; el deterioro de la propia imagen en el tiempo es inevitable.

Del desgaste político no escaparon Margaret Thatcher, Felipe González y otros gobernantes.

La Dama de Hierro fue la Primer Ministro Británica con más años de servicio en el siglo XX, un total de 11 años. También fue la primera mujer en ocupar el cargo. Sin embargo, el hundimiento de su popularidad la obligó a dimitir.

Igual sucedió con Felipe González, quien ocupó por 14 años la Presidencia del Gobierno de España. En su última etapa, tras escándalos de corrupción y Terrorismo de Estado, en la que estuvieron envueltos funcionarios de su gestión. Lo sucede en el porder en reñidas elecciones José María Aznar.

En el caso venezolano, se observa una serie de hechos y de maniobras. Estas se asocian a las Negociaciones de Barbados que destacan la finalidad de mantener a Nicolás Maduro en el Poder. Jorge Rodríguez lo ratificó el 25 de enero desde la Asamblea Nacional, anunciando que Nicolás Maduro será el candidato del PSUV.

Previamente, semanas atrás, Maduro intentó crear dudas sobre si sería candidato a la reelección para un tercer mandato constitucional.

¿Conspiración o Teoría Conspirativa?

Era predecible la reedición de eventos con banderas reivindicativas de sindicatos y de los gremios como las acontecidas los días 9 y 15 de enero. De igual manera, las de tipo político partidista festivas al 23 de enero.

Coincidencialmente, esos eventos se desarrollan en supuesta vinculación con tramas conspirativas entre civiles y militares. Anuncios de develaciones y de detenciones que ocurren a escasos días de conocerse las decisiones del TSJ sobre los inhabilitados.

La habilitación de unos y la inhabilitación de otros, es un mensaje que envía la Furia Bolivariana. De igual forma, las detenciones de civiles los días 17 y 23 de enero, por presunta conspiración.

Sedes de organizaciones sindicales y políticas que fueron atacadas de una forma intimidatoria. Una situación que deja abierta la interpretación de actos de vandalismo con mensajes alusivos a la Furia Bolivariana. Nadie de parte del Estado condenó esas acciones.

Calificar esas acciones de terrorismo de Estado, no es nada descabellado. Al no haber condena y secundado de un tono retórico da pie a ese tipo de acusaciones.

En otro orden de ideas, en este país, mientras por un lado, se inhabilitan a unos, por el otro, lo único que falta es que el peculado tenga rango constitucional. Es que cada día lo vemos a diario.

Lo anterior, quizás pasas porque el Contralor de turno está controlado, precisamente para no controlar lo que no conviene controlar. Valga la redundancia.

Lo cierto es que en la trama de conspiración tiene entre las casualidades de la vida, que la magistrada Bárbara César Siero, conocedora del caso de la inhabilitación de María Corina Machado, resultó ser hermana de dos de los detenidos por la trama conspirativa conocida como "Brazaletes Blancos".

El otro dato curioso es que el padre de la magistrada fue incluido en la lista de postulados por la sociedad civil para conformar el CNE electo en 2023 por la Asamblea Nacional. Se trata del General retirado, Guillermo Enrique César Hary, padre del Teniente Coronel Guillermo Enrique César Siero y del Mayor Guillermo Henry César Siero.

Es inusual que la sociedad civil postule a militares para dirigir un ente comicial.

Recuérdese que el Poder Electoral se autodisolvió como maniobra para evitar la asistencia técnica solicitada a las elecciones primarias de un sector de la oposición conocido como Plataforma Unitaria.

Luego de que se designara a mediados de agosto a los nuevos rectores del CNE, se anuncia la realización de un Referéndum Consultivo para el 3 de Diciembre. Este anuncio se hizo precisamente a escasos dos días antes de las primarias.

Que coincidencia que el 23 de octubre, el CNE da a conocer las preguntas de la consulta. Casualmente, el día siguiente de que María Corina Machado la proclamaran ganadora de las primaría internas de la Plataforma Unitaria.

No hay duda de que el oficialismo le dio demasiada importancia a las primarias y a María Corina Machado.

Las expectativas sobre si la dirigente de Vente Venezuela acudía o no al TSJ siguiendo los Acuerdos de Barbados, tuvo como contrapartida mediática el caso del rapero Canserbero. Este llegó a coincidir entre el inicio del proceso y hasta escasos días de producirse la decisión del máximo tribunal de justicia.

Si bien el caso Canserbero es un hecho aislado, de interés nacional e internacional por lo que representó su figura. En la que una parte de la opinión pública, elogió la actuación del Ministerio Público por considerar justo su esclarecimiento.

Más allá de lo relevante que sin duda representa el caso del rapero aragueño. La reapertura del mismo y adelanto de la investigación, coincidió con los Acuerdos de Barbados. Además de dos eventos planteados, estuvo la situación del El Esequibo y la decisión judicial sobre los inhabilitados.

Hay una similitud cronológica entre la apelación de Machado y los hallazgos de Ministerio Público sobre la muerte de Canserbero. Lo anterior, es en referencia al día 15 de diciembre.

Casi en paralelo al dictamen del TSJ, se le informa a los venezolanos de la aprensión por extorsión de funcionarios de Ministerio Público y de la Defensa Pública con vínculos con la Banda "El Tren de Aragua".

Los otros dos actores referenciales de los nuevos capítulos de la inhabilitación de María Corina Machado fueron los nenes polémicos y contradictorios de Luis Ratti y José Brito.

La furia puede ser a causa del desgaste político

El expresidente Hugo Chávez evidenció signos de desgaste con reveses electorales en procesos comiciales como los del 2007 y 2010. El primero, el Referéndum a la Reforma de la Constitución; y el segundo, las Parlamentarias del 2010, en donde la oposición sacó más votos, pero menos diputados.

Recuérdese que el caso Pudreval, perjudicó la imagen del Gobierno de Chávez.

Sin embargo, Hugo Chávez se reelige en 2012, ayudado por circunstancias favorables y desfavorables para sus designios. Principalmente, la bonanza petrolera le permite contrarrestar el desgaste. Hasta cierto punto, el impacto de su enfermedad lo re-conectó con seguidores descontentos y decepcionados del chavismo.

Por citar, un ejemplo, la situación de las vaguadas de finales del 2010, obligó a Chávez a reconocer el reclamo de los damnificados, a quienes presuntamente funcionarios de la Alcaldía de Mayor de Caracas, de la gestión Juan Barreto, les despojaron de las viviendas que se construyeron luego de las inundaciones de febrero del 2005.

Luego de seis meses de ese evento, Chávez anuncia al mundo que tiene cáncer, generando un impacto con múltiples efectos en el electorado oficialista, opositor y NI - Ni. La Misión Vivienda logró solventar buena parte de la situación de los damnificados, sumado al platero que circuló en la campaña.

Obviamente, que la situación de salud de Chávez tuvo que tener alguna incidencia en contrarrestar el desgaste de su candidatura y de su movimiento político.

¿Qué dicen los datos electorales?

Que Chávez le ganó a Henrique Capriles Radonski por una ventaja de más de 10 puntos porcentuales, mientras que Nicolás Maduro, le ganó por 1,5% de los votos. El chavismo alcanzó su techo en octubre del 2012, pero con los votos obtenidos unicamente por el PSUV, la ventaja era para Capriles por 1,37%.

La diferencia que hizo que Chávez alcanzara y superara a Capriles estuvo en el aporte de los partidos aliados del Gran Polo Patriotico que sumaron 1.804.191 votos a favor.

Ahora bien, el oficialismo perdió cerca de 600.000 votos en apenas 6 meses, haciendo reñida la elección de Maduro frente a Capriles.

En 2015, la oposición gana la Asamblea Nacional por más de 32 puntos porcentuales, significando una perdida de 2.565.884 de votos para el oficialismo, con respecto a lo alcanzado por Hugo Chávez en octubre del 2012.

Muy probablemente, el resultado hubiera sido adverso para Nicolás Maduro de haberse realizado el Referéndum Revocatorio que se quiso activar para el 2016.

Si algo evidencian, los resultados electorales oficiales de los años 2017, 2018, 2020 y 2021 es desgaste gubernamental. Para las elecciones regionales del 2021, el chavismo había perdido 4.468.476 de los votos respecto a los 8.191.132 alcanzados en el 2012 por Hugo Chávez, es decir, más de la mitad.

Pero hay un dato electoral de una aparente recuperación de 6.600.062 votos. Este refiere a lo mostrado en los resultados del Referéndum Consultivo del 2023 sobre El Esequibo. En este, la opción del SI obtuvo más de 10 millones de votos.

Hasta la fecha no se han publicado resultados discriminados por mesa, centro electoral, parroquia, municipio y entidad federal del Referéndum del 3 de diciembre. Tampoco se ha definido el calendario electoral para las presidenciales del 2024, a diferencia de países como Rusia, Estados Unidos, la India, Sudafrica, Mexico entre otros.

Una fuerza electoral que dice tener más de 10 millones de votos debe sentirse segura de derrotar a otra fuerza electoral que dice haber ganado unas elecciones primarias con más de 2 millones de votos el pasado 22 de octubre.

¿Qué pasará?

Es obvio que también hay desgaste político en algunos partidos y actores de la oposición. Ni hablar del camarada Manuel Rosales, ahora es el inocentico de Monomeros. Un desgaste que pasa factura a la oposición como un todo.

Es sabido que las protestas de los maestros y trabajadores que iniciaron hace un año, acusaron desgaste en marzo y abril del 2023. No es mentira que entre el 9 de enero y el 23 de enero del 2023, se movilizaron desde el primer día 15 veces más personas que en la misma fecha del 2024.

Los maestros y trabajadores movilizados en protesta no representan peligro alguno para el gobierno, ni para la estabilidad del país. Es una masa mayoritariamente compuesta de mujeres y de adultos mayores.

Por otra parte, la conducción de la protesta está dividida en actores desorientados, algunos de ellos anacrónicamente desgastados. Unos jugando a la inacción y al esquirolismo. Otros a la visión, el desgaste y a la fantasía de un huelga de facto sin pliego conflictivo.

No faltan los dirigentes sindicales politicones que aparentan un liderazgo gremial inexistente desde unos cuantos cascarones vacios de sindicatos regionales. Gente que se siente dueña de un derecho que deben cobrarlo a futuro para la nominación a una concejalía o diputación regional.

Que hay buenos y dignos dirigentes, si los hay, pero lamentablemente ni son todos y tampoco son la mayoría.

Lo peor es que en el caso del magisterio son muchísimas organizaciones sindicales. Casi ninguna hace nada por sus agremiados en tema como el acoso laboral, pago de pensiones de sobrevivientes, traslados, reincorporaciones, pago de salarios caídos y estafas en servicios funerarios. En este último punto, se presume la complicidad de algunos dirigentes sindicales para afiliar inconsultamente a docentes y trabajadores en servicios funerarios, en la que presuntamente se utilizaron los datos recogidos en las listas de asistencia de las protestas.

Pero si algo está claro, es que la lógica indica que luego de 25 años, la primera opción de triunfo de cara a unas elecciones presidenciales previstas para este año, no debería estar del lado del gobierno por su impopularidad, pésimos resultados en materia económica y social.

El particular desgaste político de Maduro y del PSUV, le dan escasas posibilidades de salir airoso en una elección sea o no Maduro el candidato. Sería una derrota más aplastante a la que recibió en argentina Sergio Massa.

Era lógico que los inhabilitados apostarán a las primarias como mecanismo legitimador para impulsar el levantamiento de las inhabilitaciones, mientras un sector propuso democracia, el poder hegemónico constituido, dispuso totalitarismo.

Quizás los no favorecidos agoten otras instancias, nacionales e internacionales como hizo el actual Presidente de Colombia Gustavo Petro.

¿Qué hará la oposición? ¿Se unirán?

Creo que pasará lo que repetía Carlos Andrés Pérez, "ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario". Algunos buscaran sacar provecho de la inhabilitación de María Corina Machado. Otros quisieran hacerlo abiertamente, pero temen de la opinión pública.

Cualquier cosa puede ocurrir en Venezuela. Los próximos acontecimientos posiblemente pudieran propiciar alianzas circunstanciales y de mayores rupturas en la oposición, pero en el gobierno las rupturas estarán diferidas a otro momento por el miedo a las consecuencias.

El mensaje de la Furia Bolivariana es muy claro. Parece una declaración de guerra hacia todo tipo de disidencia.

Independientemente de lo que diga o haga la comunidad internacional, lo ideal sería, que el fin de un ciclo debería comenzar a cerrarse sin traumas con una elección presidencial.

Posteriormente se inicie una sana reinstitucionalización del Estado. Ahora bien, si este ciclo no se cierra, no será problema para las élites. Estas saben entenderse con sectores gubernamentales para cuidar sus intereses económicos.

La recuperación económica, tan urgente para el país, puede llegar con más lentitud si no hay un cambio de gobierno y a conveniencia de las élites económicas. FEDECAMARAS debe estar feliz con la actual situación salarial de los trabajadores venezolanos.

No duden de que algunos factores externo quieran seguir el mismo ejemplo de las élites económicas criollas a cambio de petroleo, oro, coltan entre otros minerales.

Es una verdad de aquí a Pekín que los hijos y los nietos de las élites económicas, no estudian en escuelas pública. Tanto las élites como sus familiares no necesitan de los hospitales. Se pueden dar el lujo que la mayoría del país no se puede dar.

El venezolano común buscará solventar las situaciones del día a día. La comida, los medicamentos, la luz, el agua, el gas, la gasolina, el transporte público, el efectivo en una dinámica de resiliencia.

Creo que el pueblo está más convencido de que el abstencionismo no ayudó en nada, anhelará un escenario electoral ideal para un cambio. En función a ese posible escenario pudiera salir masivamente a votar por quien derrote al oficialismo.

La gente tiene motivos para no ser objeto de agendas que propicien un innecesario desgaste.

Guste o no, una hipotética victoria electoral de la oposición tendría que aceptar en juramentarse ante la Asamblea Nacional electa en 2020. Tendría al inicio Poderes Públicos derivados de la Constituyente del 2017 y/o de la Asamblea Nacional del 2020 con los que se tendría que interactuar temporalmente.

Uruguay es un ejemplo a seguir

Uruguay es el país con la democracias "más robustas" del continente americano. Se destaca por las "libertades civiles y derechos políticos". Un legado transcendental del ex presidente Tabaré Vázquez y de José "Pépe" Mujica. Ambos demostraron que la izquierda podía gobernar, a nivel local y nacional. Y que podía hacerlo bien y respetando las victoria de sus opositores.

No era de sorprender el desgaste del Frente Amplio después de 15 años de gobierno.

Que en política es posible reponerse al desgaste, todo depende de como hacerlo. No obstante, hay desgastes de los que no se reponen los políticos, ni que hagan lo que hagan. Mucho menos repitiendo errores, no solucionando problemas y con un clima de soberbia, prepotencia y confrontación.

El Frente Amplio es un partido fortalecido con futuro político. Es que luego de que su candidato perdiera la presidencia contra Luis Lacalle Pou por el 1,6% de los votos, los izquierdistas han hecho esfuerzos por corregir errores, reconstruir sus bases y ampliarlas. Están trabajando en un recambio generacional que refresque el partido. Aunque resulte prematuro, algunas encuestas lo dan de favorito para volver nuevamente al poder.

El actual gobierno de derecha de Uruguay, no es impopular, con interesantes niveles de aceptación, demostrando una buena gestión.

La paradoja uruguaya está en el pragmatismo económico de una izquierda que se la lleva bien con Estados Unidos y una derecha que se la lleva bien con China. Tabaré Vázquez llegó acuerdos de libre comercio con Estados Unidos que fueron muy criticados por Chávez y Lacalle Pou hizo lo propio con China, incluso coquetea con en proyecto de los BRICS.

Para finales de este año los uruguayos elegirán a nuevo presidente y a nuevos arlamentarios. Estos comicios estarán precedidas por elecciones internas en las que los partidos políticos elegirán a sus candidatos y candidatas únicos a la Presidencia.

En Venezuela sería criminalizable para dirigentes y militantes del PSUV, proponer elecciones internas primarias en ese partido.

Venezuela necesita ser mejor administrada

Parte de la solución está en un mejor manejo del dinero de todos los venezolanos. En la sinceración de los Ingresos del Petróleo, el Arco Minero y de la Recaudación de los Impuestos, como también en su justa y equitativa distribución.

El flagelo de la corrupción se debe al elevado nivel de impunidad y al abuso de poder. La dilapidación de los fondos públicos se evita con más transparencia y mejores mecanismos de control.

Es necesario una verdadera voluntad de recuperar todo lo que se pueda recuperar por concepto de daño al patrimonio públicos caiga, quien caiga.

El país necesita reconciliarse con libertades democráticas

Ninguna persona que haya reclamado un derecho debe estar en prisión. Mucho menos los trabajadores, los dirigentes sindicales y defensores de los derechos humanos.

Ya el ex presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica lo había asomado en febrero del año 2019, de una salida a lo Nelson Mandela. Dijo que era necesario que la Organización de las Naciones Unidas "dé garantías de un proceso electoral de renovación".

Mujica fue tajante al decir que es necesario: "Garantizar elecciones libres donde se presenten todos, absolutamente todos".

"Porque es sabido que hay un chavismo antimadurista, es sabido que en la oposición existen corrientes, y nada mejor que el juego democrático trate de equilibrar y que no exista una pasión aplastante".

Advirtió que "si no salimos a lo Mandela, puede haber guerra".

La clave estará en la reinstitucionalización del Estado venezolano

Realmente, la súplica del pueblo, es para que los mejores hombres y las mejores mujeres encabecen los Poderes Públicos. De auténticos servidores públicos, con honestidad e idoneidad. Personas dispuestas a respetar con decoro y pulcritud los derechos de los ciudadanos, cumpliendo y haciendo cumplir cabalmente con la Constitución y la Ley.

La reinstitucionalización debe garantizar un sistema de pesos y contrapesos, autonomía y equilibrio entre las distintas ramas del Poder Público.

En mi opinión, la Asamblea Nacional es el ente menos idóneo para designar Poder Ciudadano, Electoral y Judicial. Es que bajo la lógica del reparto del Estado por la vía del acuerdo de los partidos y las élites se cometen aberraciones. Indirectamente, siendo una de estas que surgiera una Mega Banda como la denominada "El Tren de Aragua".

La reciente intervención de las cárceles no solo resultó tardía. Si fue o no un elemento distractivo como algunos aseguran, será difícil que un sistema judicial y penitenciario corrompido deje de serlo de la noche a la mañana por circunstancial coyunturales.

También la reinstitucionalización debería alcanzar a lo interno de todos los partidos, de todas las organizaciones gremiales y sindicales con un Estado garante de la transparencia y rectitud de los procesos de relegitimación democrática.

Obviamente, que con una democracia plena a lo interno de los partidos, los adecos se hubieran evitado a un Henry Ramos Allup y un Bernabé Guitierrez. Desde mi punto de vista, estos personajes hicieron de aquel partido que ganó 6 veces la Presidencia de la República en una franquicia para hacer marramucias a espaldas de sus militantes. Pese a ser hoy en día una minoría electoral con peligro a desaparecer del mapa político, lo siguen haciendo. Otros partidos de izquierda como de derecha, no se quedan atrás.

Tampoco escapan de esa decadencia las organizaciones sindicales, en el caso del magisterio la mayoría dan asco.

El acompañamiento de la OIT debe ser permanente para verdaderos Acuerdos Tripartitos

A finales del 2022 FEDECAMARAS asumió un vocería para posicionar el tema de la fijación del salario mínimo, no disimuló su deseo de no asumir cargas de prestaciones sociales derivadas de la retroactividad de su cálculo. Se crearon una expectativas positivas que terminaron en la bonificación salarial. Exactamente lo que le convenía a FEDECAMARAS y al Patrono Gobierno.

No es conspiración decirle a esos sectores que es un crimen jubilar a un trabajador de la Administración Pública con unas Prestaciones Sociales de 250 dólares por 35 años de servicio. También es perjudicial e hiriente jubilar a una maestra o un médico con 500 dólares de Prestaciones Sociales.

Que no hay necesidad de tener a Robert Franco y a Javier Tarazona en prisión.

Que la OIT debe abrir canales de dialogo con sectores no sindicalizados. Esta instancia internacional debe tomar nota que la mora electoral es un fenómeno confabulado. En la práctica viene siendo una mala practica de la dirigencia de algunas organizaciones sindicales y del Estado Patrono.

Retomando el acompañamiento de la OIT, se tenía previsto para el 30 de abril del 2023, la definición de una metodología para el cálculo del salario mínimo. Asi lo señala la OIT en un informe que refiere de una propuesta motivada del salario mínimo. Agrega que la metodología sería del resultado de la consulta en el seno de la instancia técnica tripartista realizadas entre febrero y abril del 2023.

Los nuevos esfuerzos en el inicio del 2024, buscan un necesario entendimiento sobre la importancia del salario suficiente para los trabajadores y no deja de ser un avance la indexación como parte de esa metodología.

La indexación es una victoria parcial de los pensionados y maestros de base, en su mayoría no sindicalizados, pero mal administrada y desperdiciada por el viejo sindicalismo.

Ese viejo sindicalismo cancino y anacrónico, no solo es decadentemente sino que está absolutamente deslegitimados. También está desfasado y desconectado de los trabajadores y de su realidad. Fue el mismo que desgastó sin querer queriendo y de manera innecesaria a los trabajadores de enero a abril del año pasado. Pero luego del 1 de mayo, no supo reaccionar o mejor dicho no le dio la gana de hacerlo.

Pudieron haber orientado a esperar que la instancia decisoria aprobara o no la propuesta de fijación del salario mínimo de acuerdo a la metodología presentada. Nadie conoce la propuesta en la que de forma bipartita Organizaciones Sindicales y FEDECAMARAS pudieron hacer estimaciones técnicas que resultaran viables con los indicadores socio económicos.

El desgaste de la calle no fue una inocentada. Una Elsa Castillo irresponsablemente jugó a eso, sin ningún tipo de fuero sindical y cuestionando la atención de los niños en horario de contingencia y/o mosaico.

Por algo Jorge Rodríguez, Presidente de la Asamblea Nacional le dijo al periodista Kiko Bautista sobre el tema de las protestas liderizada por los maestros que en 6 meses hablamos, no hacia falta que mencionara la palabra desgaste y división sindical.

Indudablemente, que entre enero y abril del 2023 pasó lo que el gobierno necesitaba que pasara y no era otra cosa que el desgaste de las protestas entre el 3° y 4° inning del juego.

En otro orden de ideas, de acuerdo a los informes de la OIT, solo la Central ASI mediante comunicación de fecha 22 de septiembre de 2023, solicitó, entre otros puntos, que:

  • Se acuerde el nombramiento en la República Bolivariana de Venezuela de un experto en diálogo social de la OIT que acompañe y apoye de forma continua la aplicación del plan de acción, en el terreno
  • Se libere a los dirigentes sindicales sentenciados en los que se encontraba Emilio Negrín y otros que salieron en libertad bajo el Acuerdo de Barbados. Además se le valora la solicitud de liberación de los profesores Javier Tarazona, Robert Franco y entre otros.Lo que no se entiende es que por el magisterio Carmen Teresa Marquez de la FVM y Orlando Pérez de SINAFUM, no toquen el tema, al igual que otras organizaciones.

En noviembre del 2023 la OIT, insta al Gobierno a que acelere el cumplimiento de los compromisos. Existe un plan de acción actualizado de febrero de 2023 que debe ser retomado con amplitud de otros sectores más vinculados a las bases.

A modo de hipótesis, se puede afirmar que la Furia Bolivariana aprovecha el desgaste y saca punta del Poder del Estado. A conveniencia, interpreta los Acuerdos de Barbados en un clima de confrontación, intimidación, violencia y persecución. Esto relega la importancia del acompañamiento de la OIT.

Es urgente e importante impulsar los alcances de la Comisión de Encuesta y de la necesidad del Dialogo Social con mayor amplitud posible.

Quiero cerrar esta publicación citando un extracto de la recomendaciones de La COMISION DE ENCUESTA (CE) de la OIT dirigida a las autoridades venezolanas que tomen las siguientes medidas necesarias para asegurar:

"1- La existencia de un clima desprovisto de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión, en el que los interlocutores sociales puedan ejercer sus actividades legítimas, incluida la participación en un diálogo social con todas las garantías. En particular, la CE recomienda:

a) El cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión a personas u organizaciones en relación con el ejercicio de actividades gremiales o sindicales legítimas, y la adopción de medidas para garantizar que tales actos no se repitan en el futuro.

b) La no utilización de los procedimientos judiciales y las medidas cautelares y sustitutivas con el propósito de coartar la libertad sindical, incluido el sometimiento de civiles a la jurisdicción militar.

c) La liberación inmediata de todo empleador o sindicalista que pudiese permanecer en prisión en relación con el ejercicio de las actividades legítimas de sus organizaciones.

d) La investigación sin dilación y de forma independiente de todos los alegatos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación y otras formas de agresión que no hayan sido debidamente dilucidados, con el fin de deslindar responsabilidades e identificar a los autores materiales e intelectuales, asegurando que se toman medidas adecuadas de protección, sanción y compensación.

e) La adopción de las medidas necesarias para asegurar el Estado de derecho, en particular la independencia en relación con el Poder Ejecutivo de los órganos de los demás poderes del Estado.

f) La organización de programas de formación con la OIT para promover la libertad sindical, la consulta tripartita y en general el diálogo social, incluido en cuanto al pleno respeto de sus condiciones indispensables y normas básicas, conforme a las normas internacionales del trabajo".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1159 veces.



Edward Carrasco

Docente y redactor de artículos de marketing digital, tecnología, social media, geopolítica, salud, música, deporte y sexualidad.

 edward.carrasco23@gmail.com      @EdwardJCarrasco

Visite el perfil de Edward Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: