Faro Geopolítico #6. Ansar Alá / Argentina / Ecuador

Ansar Alá

Yemen es un país musulmán situado al sur de la península Arábiga entre Asia y África y cuya orientación hacia le mar Rojo y el golfo de Adén, le permite controlar el Estrecho de Bab el Mandeb, vital para los suministros de hidrocarburos de Estados Unidos y Europa, por donde circulan entre 3 y 4 millones de barriles de petróleo al día.

Es inevitable no hablar de Yemen, sobre todo cuando estos días muy poco se hacen cumplir las promesas políticas, el movimiento guerrillero yemení, cuyo gentilicio adquirido como "hutíes" se debe a que en el 2004, toman el nombre de su líder, Husein Badr al Din al Huthi, quien comandó el primer levantamiento de dicha guerrilla en un intento de desvincularse del gobierno central y así tratar de obtener la autonomía de su tierra natal, la provincia de Saada (Ver Mapa), y preservar la tradición del zaidísmo que representa el 42% de la población, a su entender, estaba siendo aplastada por los islamistas suníes. También son conocidos como: Ansar Alá, traducido al español como "Guardianes de Dios". Diez años después, y dado a la necesidad de unificar fuerzas, los chiítas de la rama del islam pertenecientes al zaidísmo-hutíes y sunitas afines al ex presidente Alí Abdala Salé, se hicieron con el control total del país. Desde ese precedente histórico los hutíes mantienen entre sus principios fundacionales la proclama de "muerte a Israel y al imperialismo norteamericano". Siendo conscientes que fue la influencia occidental por parte de Israel-EEUU quienes los conminó a una extensa guerra civil en su país, entre el norte y el sur. Por tanto, que al final el gobierno títere de Salé, dejo a la nación en la ruina absoluta convirtiéndolo en el más pobre de Medio Oriente y con la abominable cifra de 6 mil a 10 mil muertes.

Sucesivamente ocurrió la delimitación de sus fronteras, en 2000 entre Yemen y Arabia Saudita, y en 2003 con el Sultanato de Omán quien participó de mediador diplomático, acordaron la delimitación definitiva de sus fronteras. Alcanzandose un acuerdo de paz entre las partes beligerantes en Yemen y poner fin al conflicto mortal de nueve años.

Sobre este contexto histórico de densos conflicto que ha vivido Yemen, la guerrilla de Ansar Alá ha cumplido con lo prometido, volviendo a convertirse en uno de los actores centrales del teatro de situaciones bélicas que se desarrolla con elevada intensidad en el Mar Rojo, y está vez el cumplido se lo han hecho saber directamente a los halcones de Washington y a Reino Unido. Promesa devenida en respuesta por medio de una "operación militar conjunta" (fuerzas navales, misiles y drones) contra un buque norteamericano que proporcionó apoyo al Estado sionista Israel, de esa forma fue la declaración expuesta en la plataforma de X por el General de Brigada Yahya Saree; luego de que el pasado domingo uno de los destructores de EEUU les diera de baja a 10 milicianos de Ansar Alá. Afirmando que no dudarán en responder contra cualquier amenaza hostil dentro del derecho de su legítima defensa. Además que seguirán impidiendo que los barcos israelíes o los que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada naveguen en los mares Árabe y Rojo hasta que cese la agresión y se levante el asedio a nuestros firmes hermanos en la Franja de Gaza.

El Consejo de Seguridad de la ONU, el día de ayer miércoles, arrogó una resolución sobre la seguridad marítima en el mar Rojo tras los recientes ataques de los hutíes de Yemen a varios buques internacionales. La resolución fue adoptada por 11 votos a favor y las cuatro abstenciones de Argelia, China, Mozambique y Rusia. Así lo hizo saber la fuente de información https://es.euronews.com/2024/01/11/el-consejo-de-seguridad-de-la-onu-exige-el-fin-de-los-ataques-huties-en-el-mar rojo#:~:text=El%20Consejo%20de%20Seguridad%20de%20Naciones%20Unidas%20adopt%C3%B3%20el%20mi%C3%A9rcoles,%2C%20China%2C%20Mozambique%20y%20Rusia.

De nuevo el Consejo de Seguridad de la ONU cae de forma indeclinable en su papel de instrumento servil a los intereses hegemónicos de EEUU y sus borregos de la Unión Europea, al no contar con los votos de dos de sus miembros permanentes como lo son Rusia y China, dirigiéndole un mensaje contundente al Departamento de Estado norteamericano al no condenar tal resolución y absteniéndose de la misma. Institución que ha sido poco proactivo en la defensa de los derechos humanos de la Franja de Gaza y de Palestina, son el rostro nefasto de fatalismo absoluto ante toda credibilidad desde hace muchísimo tiempo y que cada día juega un rol irreparable de sostenibilidad del Derecho y del sistema de las relaciones internacionales.

Son aproximadamente 26 los ataques generados por Ansar Alá, obstaculizando el Estrecho de Bab el Mandeb y golpeando con fue directo a sus buques de guerra. Generándole gravísimos problemas económicos a Israel que ahora se sumara tanto a EEUU y a Reino Unido. En un eje de resistencia en el que todavía no de forma abierta se encuentra expresada el respaldo de las fuerzas operativas y tecnológicas militar de Irán que posee actualmente una buena relación con Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos convenida por la excelencia diplomacia práctica empleada por China y reforzada por Rusia.

Argentina

Argentina se ha deslizado de nuevo por el tobogán del ocaso entreguista del poder del Estado en manos de figuras sacadas de novelas surrealistas como la que ahora relata, Javier Milei, quien se coloca como el primer mandatario anarco-capitalista de un país. Señalamos como entreguista porque al igual que sus sucesores Alfonsín, Menem, De La Rúa, estos susodichos también introdujeron un paquete de reformas liberales: desregulación de la economía, reduciendo cupos de inversión nacional, aranceles y prohibiciones de importaciones, se estableció la libertad de precios y se produjo la privatización de numerosas empresas estatales. Privatizaron también la red vial, los canales televisivos (con la excepción de ATC, hoy Canal 7), gran parte de las redes ferroviarias, YPF y Gas del Estado.

Todo ello, yendo en contra sentido, del desarrollo de las fuerzas productivas del país, la inversión nacional e internacional a través del impulso y fortalecimiento de la alianza económica regional, acuerdos de cooperación internacional mutua como los ofrecidos por los BRICS que fue rechazado a coro de voces sin retorno por el gobierno de Milei. Al que de manera ejemplar, el presidente Nicolás Maduro, se refirió como "una de las cosas más torpes e imbéciles que hizo Milei contra la Argentina".

Milei ha implementado un programa ajustado al calzado de su percepción ideológica y no a la realidad nacional que demandan las condiciones materiales en que se encuentran los fundamentales sectores potenciales del encadenamiento productivo para salir del abismo económico y estructural en la que se ecnuentra una Argentina que de manera sinergica cuenta con todos los factores geopolíticos y geoeconómicos para ser junto con Brasil la poderosa bisagra industrial, tecnológica y moderna de Suramérica que en creces superaría a la Unión Europea.

Argentina conducida por Milei lleva una marcha pasando todas las velocidades y con el acelereador a fondo, vía hacia el barranco de incesante endeudamiento con el FMI, la dolarización de una economía por demás de masacrada, que podría convertirse en un teatro parecido a lo que está ocurriendo en estos momentos en Ecuador. Además de apostar a fondo con el bloque occidental de los perdedores, es amigo del judaísmo ultra sionista de Israel y el supremacismo de Ucrania, para la muestra y detalle, es decir, que lleva puesto el collar de perro con el que lo saca a pasear Biden, subordinado a la próxima administración estadounidense que se siente en la Casa Blanca, siendo el más probable Trump, con quien le tocará llevar a cabo los funestos planes de ruina y desangre de las terneras jugosas de la Pampa que solo podría llegar a comer la nueva burguesía, en los nombres de Gerardo Werthein, embajador argentino en EEUU junto a Eduardo Elsztain, uno de los empresarios más poderoso de toda Argentina con quien lo une el judaísmo y las ideas económicas liberales. Además que fue con Elsztain quien lo llevo a visitar recientemenete en diciembre, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, referente del movimiento judío Jabad Lubavitch, en Brooklyn, Nueva York. Siendo que en dicha sinagoga se descubrieron tuneles secretos de la comunidad judía, lleno de paedes falsa y compartimentos llenos de colchonetas manchadas de sangre, ropa y juguetes de niños. https://www.pagina12.com.ar/702911-descubren-tuneles-debajo-de-la-sede-central-de-jabad-lubavit

Ecuador

Los factores históricos que inciden en la determinación del por qué en Ecuador ha sucedido la detonación de una crisis de seguridad ciudadana generada por bandas criminales vinculadas al flagelo del narcotráfico. Estos factores se encuentran atenuados a la profundización del neoliberalismo junto con la desmantelación del Estado y la devastación de la economía de puertos dominados por los sectores aliados a la institucionalidad con el narcotráfico.

El Estado del Ecuador desde hace aproximadamente dos décadas atrás venía presentando un cuadro de pronunciado deterioro de sus bases políticas estructurales, estremecido por la opacidad de la corrupción en sus cuerpos de seguridad (la policía) y también en el ejército a través de la instalación de las bases militares de EEUU en el territorio. De igual manera en las demás instituciones centrales como la Fiscalía, la actual fiscal Palencia que es puesta por la incidencia directa que posee EEUU dentro del Estado ecuatoriano que ha perdido resguardo de potestad política de su soberanía en la defensa del propio Estado.

Al tanto, que el presidente Daniel Noboa está dispuesto a posibilitar la intervención militar de los Estados Unidos para la "preservación de la paz y el orden, y la protección de sus intereses internacionales". Sostenido bajo dos Acuerdos con EEUU, realizado por el ex presidente Guillermo Lasso, en las que se encuentra la "Estrategia de los Estados Unidos para Prevenir Conflictos y Promover Estabilidad", emitida en abril de 2022, y la "Estrategia de Seguridad Nacional (NSS-2022)", publicada por la Casa Blanca en octubre de 2022.

Situación que ha desbordado tanto a los aparatos de seguridad del Estado como a su sistema judicial que se encuentra en condiciones de manejo de pocos recursos legales que han mermado su modernización en la discusión e implementación necesaria de reformas jurídicas legales. Confeccionando de manera imprudente instituciones de gran peso ciudadano que implican los estamentos del control social de toda sociedad cuales han sido socavados en todo orden.

Ecuador hoy se ubica actualmente como el país más peligroso del continente, el tercer país más peligroso de todo el planeta es Ecuador.

Los Puertos. Ecuador posee cuatro puertos comerciales distribuidos, simétricamente, a lo largo de los 700 kilómetros de costa nacional; y corresponden a cada una de las cuatro provincias con litoral en el Océano Pacífico: Esmeraldas (Puerto de Esmeraldas), Manabí (Manta), Guayas (Guayaquil) y El Oro (Puerto Bolívar). El conjunto de estos cuatro terminales marítimos suma una longitud de 3.563 metros de muelles, con calados que oscilan entre los 7 y los 12 metros.

El puerto de Guayaquil es uno de los más importantes de la costa del Pacífico oriental. Se estima que cerca del 70 % de las exportaciones privadas del país sale por sus instalaciones, ingresando el 83 % de las importaciones. Este Puerto está situado en la costa occidental ecuatoriana (Océano Pacífico), en un brazo de mar conocido como el Estero Salado, y a diez kilómetros al sur de Guayaquil, ciudad que es considerada como la capital económica de Ecuador.

El narcotráfico fue el germen para impulsar la inseguridad en el país, infiltrándose en la sociedad a todos los niveles, pero también en las instituciones como el sistema financiero y en el propio Estado. Las mafias del narcotráfico usan sistemas de exportación en Ecuador para enviar droga a Europa y Estados Unidos, los grandes consumidores. Según recoge Página 12, el 70 % del dinero que genera el narcotráfico se blanquea o lava en el sistema financiero y sólo un 30 % es diluido en la economía informal. Según un informe de Naciones Unidas reveló recientemente que entre el 30 % y el 50 % de la droga que llegó a Grecia y Turquía en este año provino del puerto de Guayaquil.

https://www.tercerainformacion.es/articulo/internacional/11/01/2024/ecuador-paso-de-segundo-pais-mas-seguro-de-latinoamerica-al-final-del-mandato-de-correa-al-mas-inseguro-tras-los-gobiernos-neoliberales-de-moreno-y-lasso/

Una economía dolarizada que contribuye a una espléndida facilidad servida en boca de jarro para la fluctuación libre de la moneda internacional del (dólar) que irrumpe en la soberanía de cualquier país. Eliminando el sistema cambiario y un banco central que realice las operaciones de cambio, al entrar dólares se deja sin rastro los posicionamientos de inversiones, de compra y se deja a merced de la libre circulación al manejo ilícito que apuestan al mercado de las ofertas siniestras de transacciones a grandes manos que moviliza de manera abierta y subterránea las bandas del narcotráfico. Situación que conlleva al igual como ha sucedido en Argentina, obliga a la nación a endeudarse y a quedar a merced de la subordinación, saqueo, destrucción de las instituciones, inviabilidad del Estado, pérdida de la soberanía nacional, maximización de la pobreza. En fin, implica el hundimiento de los sectores sociales que cuya subsistencia está sujeta a la venta de sus fuerzas de trabajo en manos de la pauperización de los medios de producción sustituidos por la dependencia liberal de la micro economía del comercio lumpenizada sin garantía de las condiciones materiales de vida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1289 veces.



Sergio Gil

Licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

 sergioconbolivar@gmail.com

Visite el perfil de Sergio Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: