Mandinga sin papeles

¡Alberto Nolia se despide, pero los bacalaos siguen!

Ha sido un golpe duro la salida del aire del programa favorito de la audiencia revolucionaria y contrarrevolucionaria –Los Papeles de Mandinga-, producción radial que durante dos años fue un frente informativo contra el oposicionismo mediático del cual todos sin excepción seguimos de cerca y muy difícil dejábamos de sintonizar. Recuerdo la primera vez que conocí personalmente a Nolia, estaba él conversando en ese momento con un líder político, cuando en la conversación me di cuenta de que era él para mí fue una grata sorpresa que ingenuamente, como quien se encuentra cara a cara un héroe favorito, le pregunté ¿Usted es Alberto Nolia el de los Papeles de Mandinga?, muy cariñosamente me dijo que sí.

La primera impresión que tuve de Nolia fue de una persona muy bien vestida, de traje, sencillo, de aspecto agradable, con un aire de Santa Claus con su cabello blanco, gordito, solo que no usa barba. Esto nunca se lo dije personalmente, pero me decía para mis adentro, -Quién se imaginara que ese señor con cara dulzona tiene una lengua de Dios y mi madre-. Lo conocí de cerca, pocas veces conversamos en persona y por email, cuando me tocó coordinar la impresión del afiche promocional de su periódico, semanas antes de salir a la calle. Un afiche grande, al rojo vivo, que no me dio mucho trabajo el imprimirlo. Otro recuerdo que me llevo fue cuando la primera vez el programa salió del aire donde inmediatamente llamé a Nolia y también le escribí a su correo. Ciertamente él estaba muy molesto en ese entonces, poco tiempo después volvió al aire para el respiro de muchos.

Existen muchos programas en la radio estatal que son de mi gusto informativo, aunque Los Papeles de Mandinga era único en su estilo, por su verbo directo, criollo y popular. Con Nolia descubrimos las marramusias como de sus hacedores, y para aquellos que despertamos a la política revolucionaria posterior al golpe de Estado, Nolia y su programa fue revelador. Solía identificar y promocionar este programa como más ácido que la Hojilla; lo que Mario Silva hacía de noche bien tarde, Alberto Nolia remataba por la mañana.

Sé que a muchos Ministros, directores del Estado como de otras instancias, Nolia incomodaba, era necesario porque gran parte de su programa era inspirado por el mismo pueblo quienes con sus preguntas, inquietudes y denuncias daban orientación al programa. Con Los Papeles de Mandinga cada bacalao de la oposición salió al descubierto, Nolia nos daba datos de los cuales nunca imaginábamos que esos bichos llegarán a tanto. Su lucida mente fue trayendo a la memoria casos de corrupción y cosas personales que hasta la fecha nadie se había a atrevido a decir.

Nolia nunca tuvo pelos en la lengua para desnudar y hasta desgarrar a los héroes del fascismo que a través de los Medios golpistas presentaban como tremendos líderes. Cada uno de ellos fueron cayendo como piezas de dominó, ninguno se escapa de la lengua de Nolia que con su clásico verbo quedaron marcados como Bacalaos, shoros, malandros, delincuentes, asesinos, criminales, calificativos que muy bien los describía. Con él aprendimos llamar a los representantes de la oposición mediática por su nombre propio: (Marcel Graniel) Chulo de Barsenas, (Oscar Pérez) Cabeza de Motor, (Antonio Ledesma) vampiro, así entre tantos otros. Muchas veces pensé que el programa sería sacado del aíre y sí no fue a su tiempo era por la alta sintonía que el mismo tenía.

Con la ida de Nolia, y aunque él me confesase algo que no ha dicho, no lo diría, se respeta su decisión, pero deja tremendo vacío en la revolución no solo en la radio, sino con su periódico y la TV con Dando y Dando, programa éste que tuvo repunte gracias a la presencia de Nolia en él. Lo que sí me preocupa es que se nos vaya del aíre otros y tan pocos programas audaces, que hacen junto al Pueblo, un frente a los sectores de la oligarquía que nunca se cansan ni se van de vacaciones para seguir jodiendo este país. Cuando no podía escuchar el programa por las mañanas, inmediatamente al llegar a mi oficina, lo sintonizaba por la pagina de aporrea. Tendré ahora que buscar todos los archivos en esta pagina para guardarlos y tenerlos como un apreciado recuerdo.

Queda una trinchera antiimperialista desguarnecida, será muy difícil que alguien como Alberto Nolia pueda cubrirle a excepción de Mario Silva con La Hojilla, que si no fuese por el respaldo popular y el apoyo especial del Presidente Chávez, ya hace mucho hubiese salido del aire. Hay programas con sus protagonistas que salieron por x o por y del espectro comunicacional como Walter Martínez con Dossier, Diógenes con su Lámpara, y así otros. La última vez que supe algo de Walter Martínez me enteré de que estaba haciendo radio en Uruguay, por lo menos en Telesur debería estar transmitiéndose su Dossier. De Diógenes no sabemos nada, solo resta que el pueblo siga apoyando a Mario Silva, que Telesur continué hasta la eternidad con su señal abierta, que el canal 8 sea ahora más agresivo, que VIVE TV así como toda la red de emisoras populares en radio y TV, sean fortalecidas para que en esta etapa tan vital para el proceso socialista cada uno sea un bastión de educación, información y de denuncia veraz y objetiva.

Gracias Nolia, en mi espacio que comparto con mi amiga y camarada Mónica Sandoval “Del Pueblo y Para el Pueblo” todos los sábados de 6:00 p.m. a 7:00 p.m. por la emisora comunitaria ARTE FM 101.5 del colectivo radiofónico La Candelaria voy a dedicar este próximo sábado un espacio para un conversatorio sobre tu programa. Para todo los internautas de esta pagina les invito hacerme llegar a mi email sus opiniones, deseos, y ánimo por la labor hecha por este gran revolucionario como lo ha sido Alberto Nolia, así también una vez más pedirle que considere su cierre del programa y si es posible que lo presenté como Radio en Vivo en la nueva programación del canal 2 así sea una vez por semana.

Para aquellos que puedan escuchar esta señal radial y que quieran llamar para brindarles su apoyo a Nolia pueden llamar, especialmente el sábado a partir de las 6:00 p.m., al Tel. de contacto de la emisora 0212-415.89.27, es vital su apoyo e insistir que después de un merecido descanso Nolia vuelva con sus Papeles de Mandinga. Queremos de llano descartar presiones o decepciones políticas que haya tenido Nolia así lo niegue hasta el cansancio.

Algo que sí me inquieta es que se esté pensando que ya el enemigo debajo de nuestros pies nos retiremos pensando que ya la revolución está consolidada. O que la arremetida que el presidente Chávez esté teniendo con la posición partidista del PPT, PODEMOS, el PCV entre otros esté causando rescomeros en mucho de nuestra gente. Yo apoyo al Presidente en sus reflexiones y decisiones, aunque sigo pensando que no debería de existir ningún partido sino una organización nueva, socialista, que aglutine a todos los sectores evitando después los nuevos cogollos que siempre logran de alguna manera controlar la voluntad de las bases. Si Alberto Nolia está totalmente decidido a descansar, entonces nuestras más sinceras gracias por el enorme aporte dado al proceso revolucionario y que en su nueva etapa de la vida le sea de bendición, grato, siempre estando al tanto del proceso.

Juliocesar1221@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9572 veces.



Julio César Colmenares

Comunicador alternativo.

 juliocesar1221@gmail.com

Visite el perfil de Julio César Colmenares para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Julio César Colmenares

Julio César Colmenares

Más artículos de este autor