La confrontación de lo absurdo

Ganó Maria Corina¡¡¡. Que gran favor le han hecho a esta mujer, de ser un personaje sin ningún respaldo popular paso a ser la heroína de un pueblo frente al cual no tiene ninguna comunicación real. Bastaba con inhabilitarla de la manera mas ilegal, sin ninguna prueba de hecho. Ella dirá diez frases altivas, desafiantes y eso la transforma en la líder de una oposición descompuesta lo que la convierte en una candidata única de una nada política. El gobierno ha perdido prácticamente toda su base popular. Hasta el mas chavista lo rechaza porque se trata de una maquinaria de Estado convertida en un cuerpo humillante, explotador y criminal, sin anotar su evidente corrupción. La confrontación se transforma entonces en un absurdo político, dos entes sin ninguna querencia política son los que se onotan como cuerpos únicos en la pelea por el poder.

Quizás esto sea una constante dentro de la política nuestrameriana. A nadie quieren pero el dinero de las empresas multimillonarias hace que no exista otro, o en caso de quererlo pues sencillamente o se evita toda elección, lo ponen preso o tranquilamente lo matan. Son las circunstancias que le sucede hace muy pronto al correismo en el Ecuador, cuyo candidato fue asesinado. En este caso la situación es contraria. El correismo se confronta a su enemigo político, parecido a lo que ocurre en Colombia con Petro. No podemos hablar de absurdo porque en este caso cobra todo su sentido si de política hablamos. En nuestro caso percibimos el absurdo ya que se trata de iguales confrontados. No hay de parte y parte ningún programa que aluda a la justicia y el buen vivir. Los insultos van y vienen de parte y parte pero es precisamente lo necesario para ambos bandos, Es la guerra sin contrapartida los que la convierte en un absurdo. La guerra de clases que los primeros años del siglo prevaleció se convierte entonces en un laboratorio sin enemigos reales. Mucho mas confrontativo es el conflicto con Guyana que esta guerra de contrarios que no son contrarios son la misma política donde cada uno de las partes amasa inmensas fortunas, donde sube todo precio y se desmaronan los salarios.

Ahora bien dentro de este absurdo empezamos a entender el referéndum por el Esequibo. Efectivamente eso es territorio venezolano que fue intercambiado por el apoyo ingles en la guerra de independencia. Fue un intercambio forzado donde los ingleses, primera potencia en el mundo para entonces, impone sus reglas coloniales, Su ambición era llegar a los límites del río Orinoco. Impone las reglas finalizando el siglo XIX tomando todo el territorio Esequibo para entonces colonia británica, 80 años despues Venezuela logra un laudo arbitral en la ONU donde se reconoce un territorio en disputa. Bravo por la jugada patriotica que ahora se intensifica, pero esto tiene una jugada escondida que ningún confróntate al poder se atreve a poner en claro, y allí de nuevo nos encontramos con el absurdo, de manera muy sencilla. Maria Corina surge como la matrona de una oposición que podría unificarse alrededor de ella. Una desgracia o un favor esta es una realidad con la carga de absurdo que ya comentamos.

Las bandas gobernantes se desesperan, alguna maniobra han de inventar una jugada propia que invierta el heroísmo que se fija sobre MCM. Como recordamos casi dos siglos después Venezuela con toda razón reclama la pertenencia del territorio Esequibo. Alli esta la jugada, todo comenzará entonces con un referéndum consultivo, que no tiene sentido alguno porque no podemos consultar si algo es nuestro cuando ya es nuestro. La extravagancia sin embargo gana. Quien no vote o peor estará en contra del referéndum será un vendepatria. El gobierno se convierte entonces en el nuevo héroe de la republica. Nadie puede confrontarlo de lo contrario es un traidor a lo que dicen patria. Y lo que es todavía mas intenso, de acuerdo a las declaraciones del presidente de Guyana este juego del referéndum y sus consecuencias y manipulación de resultados nos podría llevar a una guerra completamente inesperada. Otra jugada pero esta vez promovida por el imperio global que por supuesto en lo que se trata de Inlaterra, EUU, hasta Cuba que siempre ha respaldado a Guyana y probablemente el resto de la comunidad europea, apoyarán a Guyana y establecerán su venta de armas a través de ella, hasta la ONU y la OEA, hoy se definen en contra de la vigencia del laudo arbitral del 66. Por supuesto que quien sea venezolano se sentirá en la obligación de defender las posiciones de gobierno a la hora de un conflicto de alta intensidad. El inversión del héroe se hace entonces absolutamente factible, entraremos en una situación de alerta nacional, con lo cual construyen las razones para impedir a tiempo indefinido las elecciones presidenciales.

No es ninguna clase de patriotismo lo que puede empujarnos a cualquier forma de confrontación, es la necesidad en medio del absurdo, que comienza a concretarse a través de este mismo absurdo que es el referéndum. Una jugada no ilegal sino repetimos completamente absurda, tanto como estas elecciones de candidato de gobierno y MCM.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1737 veces.



Roland Denis

Luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012).

 jansamcar@gmail.com

Visite el perfil de Roland Denis para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roland Denis

Roland Denis

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición