Socialdemocracia y progresismo: ideologías del capitalismo (V)

El capitalismo no puede existe sin sus contradicciones, ellas ayudaran a su destrucción: la historia es dialéctica, construcción humana en realidades concretas. EL CAPITALISMO tiene que dominar explotar y destruir para poder SER. Su naturaleza no tiene miramientos y su lógica es acumular riqueza sin límites ni ética. El capitalismo no puede existir sin sus explotados y sin la naturaleza que explota, la humanidad ha existido sin él. Las evidencias históricas las hay: el capitalismo apenas está en unos 500 años, y ya anda en su peor crisis estructural y profunda.

En el capitalismo, las abominables diferencias de clase son visibles y crueles. Sus consecuencias humillan al género humano. Una minoría cada vez tienen más riqueza y una mayoría sobrevive en su cruel pobreza. Socialdemócratas y progresistas responden, que la solución es CUESTIÓN DE TIEMPO, debemos ESPERAR; la justicia "VENDRÁ", LAS REVOLUCIONES NO SON NECESARIAS. EL ORDEN DEBE MANTENERSE. La EVOLUCIÓN disque nos conducirá a un PROGRESO. Las víctimas y creyentes piadosos, más ignorantes que creyentes, le piden a un dios (hechura humana), así sea el "bondadoso Dios" de Spinoza, que meta su justiciera mano para que "El lobo feroz no se coma a caperucita".

Socialdemócratas y progresistas opinan: el "fantasma" de Marx no es necesario. La solución está en el mañana, con las reformas vendrá la justicia social. No quieren lucha de clases, prefieren la conciliación entre clases. Mientras ella llega hay que "mantener" el orden existente. No revoluciones, no cambios estructurales. Se pretende negar el mismísimo metabolismo de la historia. ¿Es esto ideología o no?

En las izquierdas, seguimos refugiándonos en políticas tradicionales reiterativamente derrotadas; de izquierdas rosadas a Socialdemócratas blancos y luego a progresistas arco iris. ¿Cómo pasar de las ilusiones a las realidades? ¿Estas políticas cómplices son por omisión ignorancia o consentimiento? Qué necesitamos: reformas o revolución. ¿Qué opina el lector? EL PUEBLO TIENE LA PALABRA.

Condiciones y organización se requieren para cambiar radicalmente a la sociedad apuntaló Lenin. Las dos son históricas. La cuestión del Partido Revolucionario, OBVIAMENTE PASÓ POR EL TINTERO DE VALIOSOS REVOLUCIONARIOS. ¿Partido obrero es igual a Movimiento obrero? ¿Partido o Movimiento mono clasista o poli clasista? Rosa Luxemburgo, Lenin y Trotsky entre otros, debatieron sobre este asunto tan central en la política revolucionaria. Rosa pensó en los Movimientos, Trotsky también, Lenin prefirió al Partido. Rosa llegó a considerar la posibilidad de hacer alianzas para gobernar, pero "sobre las ruinas del capitalismo". ¿Por qué y cómo se burocratizan los partidos?

Liberales socialdemócratas y progresistas que en tantos asuntos coinciden, llaman evolución y progreso, a su adaptación para salvar al capital. Fuera de él caca. No quieren revolución quieren evolución; esto es, la paz de los evangelios, "La paz perpetua" de Voltaire o "la dialéctica" conciliatoria de Hegel. Cuando tienen que imponer la pax romana, no les tiembla el pulso. Es la historia como tiempo moral judío cristiana. "Viva la muerte" grito Primo de Rivera; "Revolución desde arriba" llamó Gramsci al fascismo. ESTE PELIGRO HOY MUESTRA SUS COLMILLOS ASESINOS.

Por siglos, ha habido preocupaciones y opiniones humanas por las inhumanas circunstancias que les atenazaban. Antes de Marx y durante su existencia, se dijeron y escribieron múltiples opiniones sobre la sociedad y su realidad concreta, pero Marx explotó y dijo: hasta cuando "interpretar la realidad, de lo que se trata es de transformarla". Destruir lo que existe para poder construir lo nuevo, es más, mucho más que "interpretar" lo existente. Será tarea de "El hombre y la mujer nueva". Lenin trabajó por la construcción del Partido (Tesis de Abril) para hacer la revolución bolchevique. Del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia pasaron al Partido Comunista de Rusia, a los pocos meses estaban en el poder: condiciones históricas y partido revolucionario.

Para los socialdemócratas y progresistas, suficiente es llegar a las instituciones para "mejorarlas". Sostienen que el capitalismo es humanizable, se le puede reformar y actualizar, son superables sus contradicciones insolubles. Saben que esto es imposible. El capital defenderá sus intereses hasta con sus uñas y dientes. Los oprimidos, "Los condenados de la Tierra" tendrán que hacer lo mismo, defender su condición de clase social. Es una TAREA QUE TRASCIENDE A LA FABRICA o al lugar de trabajo. Democracia popular y justicia social son completamente opuestos al capitalismo. La revolución estructural será inevitable, es la dialéctica de la historia.

La ofensiva y defensiva reaccionaria de la derecha socialdemócrata y progresista es de vieja data. En vida de Marx, actuaron como coberturas pacifistas y modernizadoras. Marx, superó "los pajaritos preñados" de los "socialistas utópicos", creó novedosa teoría política y elaboró un colosal Método DIALÉCTICO para el análisis de lo histórico. La comprensión interior del funcionamiento del capitalismo fue develada. Muy por el contrario, E Bernstein, El Congreso de Gotha, el Congreso de Erfurt y la II Internacional, armaron el complot socialdemócrata antimarxista. De allá vienen las perfidias y acomodos de hoy. Los progresistas desde sus inicios se adhirieron a esta interpretación teórico/ práctica de la política. Para remate, el estalinismo deformó la teoría marxista.

Se entienden las posturas (defensa de la propiedad) de los capitalistas, pero denunciamos las conductas de sus servidores. No se quiere tomar en serio las limitaciones del planeta, la ambición desborda toda razón, todo sentido de la vida. Han destruido el planeta, lo que a la tierra le costó millones de años procesar. Ahora van por lo que ellos cínicamente llaman: "materiales raros". Quieren raspar la olla con materiales superlativamente importantes para la naturaleza y para la humanidad. ELLOS LLAMAN LIBERTAD Y DEMOCRACIA AL MERCADO. El capitalismo no es la solución, es el problema. SOCIALDEMÓCRATAS Y PROGRESISTAS CONOCEN LAS ENTRAÑAS DEL CAPITAL; su lógica y su naturaleza, AÚN ASÍ, SON SUS DEFENSORES. CONTINUARÁ.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1275 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: