Socialdemocracia y progresismo: ideologías del capitalismo (IV)

LA REALIDAD (no los deseos), es lo temporal-concreto; espacio y tiempo determinados. Hegel EXPLICA LA HISTORIA desde sus IDEAS; fue apriorístico. Para Marx, la historia es lo material/concreto, hechura del hombre en sociedad (materialismo dialéctico). Su punto de partida es la producción social concreta, el sujeto trasformando la naturaleza (materialismo histórico), produciendo "mercancías", con todo lo que esto involucra: la historia a posteriori. "El marxismo no es un destino, es un recurso"; una forma colectiva de hacer humana, más humana la vida. "El ser social determina su consciencia"

No hay una historia universal, hay historias. La evolución, el reformismo, el progreso lineal y el Etapismo, pueden ser trampas ideológicas. Estas interpretaciones de la historia, podrían llegar a justificar el colonialismo, el neocolonialismo, el neoliberalismo, la pérdida de soberanía y los intereses del capitalismo y de su burguesía. La burguesía cree equivocadamente, que la producción el consumo y las riquezas del planeta son ilimitados. Acaso nos conducimos al sálvese quien pueda. ¿La IA nos deshumanizará más, nos individualizará más? Con la colonia vinieron a saquearnos, hoy les piden que vuelvan por lo que nos queda. Ayer, nuestros indígenas ofrecieron resistencia, hoy nuestros gobernantes les ponen "alfombras rojas". Lo hemos vivido y ESTAMOS VIVIENDO HOY EN VENEZUELA.

Marx toma la categoría hegeliana de ideología como ("falsa conciencia"), y nos muestra el poder que ella tiene para cohesionar la dominación de una minoría contra una mayoría social; legitimación naturalización y reforzamiento del orden existente. Esto es, impedimento o anulación de la consciencia de clase. Así, la racionalidad capitalista es ideología. El capitalismo es un tiempo histórico, una hechura humana deshumanizada. Ideologizados, algunos llegan a creer, que "El hombre no pertenece a la historia sino solo a la naturaleza"; se pretende negar "LA LUCHA DE CLASES"

"El hombre va de una ambición a otra" dirá Maquiavelo. Platón afirmó, que algunos políticos suelen buscar solo riqueza y fama. Para esto, engañan a las mayorías. Que el pueblo, se entretenga con "su democracia", pero que no incursionen en la economía. En el capitalismo, la economía no puede ser democrática. ¿De cuál progreso, de cuál desarrollo, de cual democracia me hablan algunos políticos? "En el cinismo vale todo". ¿Qué hacer con la izquierda arco iris?

Que la burguesía creó al proletariado, y que este será su parricida, por lo tanto, el proletariado es la UNICA clase revolucionaria, puede ser una verdad para la historia europea, pero no lo es EXACTAMENTE para los pueblos del "Tercer Mundo". Fuera del proletariado, hay millones de explotados. Que se junten los pueblos en sus luchas justicieras, porque todo él, está atenazado por el capital. "Solo el pueblo salva al pueblo".

Nuestra historia, la del "Tercer Mundo", ha trascurrido de otra manera. El origen y la actividad constante de esta burguesía tercermundistas, no es precisamente ser industrializadoras, prefieren serlo importadoras y revendedoras, han sido siempre parasitas de la hacienda pública. Desde su origen, son apátridas y dependientes del capitalismo internacional, con toda la dependencia interna que esto nos trae. "La vida no tiene valor, tiene dignidad".

El vanguardismo ha sido una constante en todas las izquierdas; más política entre cuadros que con las masas, líderes sin masas. Crean movimientos y partidos a su medida, y tienden a entronizarse en sus direcciones: lo burocratizan todo. Las "líneas" políticas que estas minorías dictan, se deben cumplir. Los acuerdos entre movimientos o partidos, son hechuras de las vanguardias. Los militantes votarán por los que la dirección ha elegido. Es una elección de segundo grado. Socialdemócratas, progresistas y hasta izquierdas, refugiadas en tradiciones conservadoras. ¿De cuál revolución estamos hablando?

"El capitalismo ha simplificado las contradicciones de clases". Tiene que estar revolucionándose internamente para poder existir. Sus ciencias, además de darles más beneficios materiales y de dominios, alienan enajena y fetichizan a las masas. Paradojalmente, tantas ciencias con tanta pobreza creciendo. El capital es pragmático, su lógica es más acumulación de capital. Su naturaleza generalmente es destructiva. Suele financiar a políticos y partidos para asegurarse privilegios públicos. La política como medio para sus fechorías económicas. Cuando ve en peligro sus intereses puede reaccionar sin miramientos. No puede superar sus contradicciones insolubles.

La columna vertebral del capital es el mercado, basado en la competencia social. Si no ideologiza a los pueblos, queda al desnudo su verdadera naturaleza. No puede dejar de explotar a los trabajadores ni dejar de destruir a la naturaleza. "Ayer el ser humano dependió de la naturaleza, hoy la naturaleza depende de nosotros": el cambio climático como negocio. Estos cínicos, lo llaman "energías verdes", es decir, vienen por otras de nuestras riquezas materiales. El capitalista no tiene sensibilidad social solo intereses por defender. Sin ética todo vale. Socialdemócratas y progresistas dicen conocer un lado "humanizable" del capitalismo. ¿cuál será ese? Son aliados conscientes del capitalismo como sistema. Unos buscan confort y otros riqueza. Saber ofertar el engaño es su tarea. "Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en una sociedad".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1097 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: