Cagigal 915

A toda prueba a todo tiempo

Asociación estratégica A TODA PRUEBA Y TODO TIEMPO Esta frase, dicha por los chinos, tiene una fuerza y un valor inmenso. La cultura milenaria china, de cinco mil años, reflexiona profundamente antes de adoptar una frase como esta. De allí la enorme importancia, el inmenso apoyo que eso significa para Venezuela. Por supuesto, en contraparte, China espera la reciprocidad, como debe ser.

De manera que el conjunto de acuerdos, 31 ha informado el presidente Maduro, en casi todos los aspectos de la vida del país, nos abre un camino para superar las dificultades, tanto las ocasionadas por la agresión de Estados Unidos y sus aliados, como las propias surgidas del cambio de modelo que estamos realizando en Venezuela.

De manera que la perspectiva para Venezuela en los próximos años es de superación de las dificultades, del desarrollo de un modelo propio que nos lleve hacia adelante, que podamos eludir la agresión y del florecimiento del país. Sería alegre hacer cálculos, pero estamos convencidos de que la influencia de esos acuerdos, se va a ir sintiendo progresivamente y cada vez los comprenderemos más, los sentiremos más, y nos contentaremos de este formidable viaje que acaba de hacer el presidente Maduro a la República Popular China.

LOGROS DE LA PATRIA

33 toneladas de drogas ha incautado la FANB en 2023; más de 500 talleres de minería ilegal han sido destruidos por la FANB en el parque nacional Yapacana; 31 acuerdos firmaron China y Venezuela; el presidente Maduro participa en la Conferencia del G77+China, en La Habana; uno de los acuerdos con China contempla la exportación a ese país de aguacate, camarones, pulpo, pescados y otros rubros, seguramente será poco al principio, pero ahí vamos; otro acuerdo con China, incorporar Venezuela a La Ruta y la Faja de la Seda; y vienen inversiones de China; después de X tiempo sin viajes aéreos a San Antonio del Táchira, se reabren las rutas; Conviasa viajará a Argelia, pronto el primer viaje;  en la cumbre del G77+China, numerosos jefes de Estado quisieron reunirse y se reunieron con el presidente Nicolás Maduro, también el secretario General de la ONU, Antonio Guterrez, continúa abriéndose el abanico político mundial para Venezuela; acuerdo con Jamaica para explotar yacimiento Dragón, de gas; visita del presidente de Bolivia al presidente Maduro;  

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 153. La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña, en aras de avanzar hacia la creación de una comunidad de naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región. La República podrá suscribir tratados internacionales que conjuguen y coordinen esfuerzos para promover el desarrollo común de nuestras naciones, y que garanticen el bienestar de los pueblos y la seguridad colectiva de sus habitantes. Para estos fines, la República podrá atribuir a organizaciones supranacionales, mediante tratados, el ejercicio de las competencias necesarias para llevar a cabo estos procesos de integración. Dentro de las políticas de integración y unión con Latinoamérica y el Caribe, la República privilegiará relaciones con Iberoamérica, procurando sea una política común de toda nuestra América Latina. Las normas que se adopten en el marco de los acuerdos de integración serán consideradas parte integrante del ordenamiento legal vigente y de aplicación directa y preferente a la legislación interna.

VARIEDADES

  1. Lo que ocurre en Guatemala y sobre todo en Haití, exige la actuación de la Celac. Lula, López Obrador, Gustavo Petro, Alberto Fernández, Nicolás Maduro, Ralp Gonçalvez, están obligados moralmente a exigir que la Celac ayude a Haití; y también a actuar para impedir el golpe de Estado en Guatemala. Ante nuestros ojos, ante los ojos de la Celac, se está produciendo ese golpe de Estado. 

  2. Peligro: que los dirigentes del PSUV y los del Estado, cada uno entre ellos y también de los dos, se estén dando piropos gratuitos; que ni la obra de Gobierno ni la obra política se cumplan, pero besos y abrazos van y vienen. A veces observamos eso. ¡Tanto melao! ¡Hum! 

  3.  “El 12 de septiembre de 1973, es decir, el día después del golpe de Estado en Chile y asesinato del presidente Salvador Allende, reapareció todo lo que hasta entonces había faltado en los anaqueles del mercado, dice Raúl. Y dada la rapidez con la que el suministro volvió a la normalidad, tenía claro que los productos no habían sido importados. De hecho, estamos siendo racionados por comerciantes alineados con el plan de sabotaje que terminó socavando al gobierno de Allende hasta que su situación se volvió insostenible.” https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/09/11/chile-hace-50-anos-solo-importaba-una-cosa-en-la-nacion-chilena-sobrevivir-a-un-feroz-golpe-de-estado/

  4. En el parque nacional Yapacana, mineros ilegales atacaron, incluso con armas de fuego, al equipo de la FANB que está en la limpieza del parque. Resultaron fallecidas dos personas de los atacantes y varios militares fueron heridos. El daño causado por la minería ilegal en Yapacana y otros lugares de Guayana es inmenso, y va más allá del daño causado a la naturaleza. Un daño humano terrible es que ha incorporado a la población indígena a procesos de minería ilegal, destrucción del hábitat, tráfico de personas, tráfico sexual y prostitución, tráfico de drogas; los indígenas han sido mentalmente cambiados, el oro y el dinero le conquistado su mente y ya no serán los mismos habitantes que tenían esas tierras. ¡Daño humano irreparable! Hoy comprendemos con dolor, que tenían razón quienes alertaban sobre lo que estaba ocurriendo.

  5. El sistema de orquestas y coros juveniles de Venezuela tiene un millón de personas en sus diferentes núcleos en el país. Adultos, jóvenes y niños conforman ese fabuloso conjunto humano. De allí han salido gran cantidad de músicos, de alta calidad. De allí han salido directores como Dudamel, Christian Vásquez y otros a quienes les ha quedado pequeño ese espacio y han sido reclamados en otros países donde actúan enalteciendo el gentilicio venezolano. Uno esperaría que debido a ese enorme caudal humanos dedicado a la música, el pueblo venezolano escuchara conciertos sinfónicos de calidad conociera la música de grandes autores, de grandes compositores de la historia musical mundial. Chopin, Brahms, Beethoven, Antonio Lauro, y muchos otros autores venezolanos. Pero no es así. Es raro un concierto de esa calidad. En cambio, vemos que del Sistema de orquestas han salido bastantes integrantes de orquestas y de grupos que nada que ver. Y hoy en día, en varios conciertos de cantantes que vienen al país hemos visto que son acompañados por integrantes de la orquesta Simón Bolívar; merengues, reggaetón y otras músicas similares es lo que interpretan. 

  6. Cuando haya apagones, bajas de electricidad y otros hechos negativos relacionados con la electricidad, recuerde: atentado electrónico contra Guri, en 2019, casi destruida la central eléctrica; como consecuencia hubo apagón por casi una semana en todo el país, miles de millones de dólares en pérdida y a buscar recursos para reconstruir la central, no es cualquier cosa; incendios provocados para derribar líneas de transmisión eléctrica, sufre todo el país, sobre todo el Zulia, cola del SEN; destrucción de transformadores en diferentes sitios del país; derribo de torres eléctricas para golpear el SEN. Todo eso, ha resultado en miles de millones de dólares en pérdidas para el país e inmensos daños que se sienten, que no se reparan con cuatro bolívares, que lleva tiempo y requiere gran cantidad de dinero, inversiones. Por eso falla nuestro SEN, además, da la impresión de que están ocurriendo sabotajes no evidentes. Y por eso falla la electricidad, hay apagones y se dañan equipos eléctricos, incluidos equipos médicos de alta complejidad. ¡Por favor!, tenga presentes aquellos ataques. 

  7. Wikipedia es un instrumento al servicio imperial. Miente, tergiversa, banaliza las informaciones que pueden afectar a Estados Unidos o a sus agentes. Por ejemplo, con relación al inmenso sabotaje contra Guri en 2019, que provocó un apagón de varios días en Venezuela, Wikipedia dice que se debió a una falla en la central eléctrica de Guri. Bastantes evidencias hay de que fue un ataque electrónico dirigido desde Estados Unidos. Y esto es solamente un ejemplo, por eso, tenga cuidado con lo que lee y copia de Wikipedia.

  8. El Gobierno Nacional debe responder a tiempo, con cifras ciertas y actualizadas, los reiterados planteamientos demagógicos de políticos y políticas de todo pelaje; no vaya a ser que luego se diga, como solía afirmar Uslar Pietri: "no supo, o no quiso, o no pudo". Se debe demostrar que las incidencias salariales, obligatorias por ley, hacen inviable un Salario Mínimo (distinto de un ingreso mínimo) de USD 150; ni siquiera de USD 50. En la actualidad, el Estado remunera, por diversas vías y mecanismos, igual que el sector privado; sólo que los privados dan una única cifra en USD, sin registro formal del trabajador o trabajadora; algo que el Estado no hará. Hay que mostrar cálculos, datos, cifras; no quedarse en el mero discurso político; y eso pasa por actualizar las estadísticas oficiales, para evitar las especulaciones interesadas que el Gobierno, al callar, termina validando por omisión. Por cierto, la Sudeban, violando su propia ley, sigue informando un porcentaje de intermediación financiera falso, muy por debajo del porcentaje real; y sigue reteniendo de manera injustificada, durante meses, la información mensual de la banca, proceder omisivo que favorece el negocio privado de las firmas de consultoría que venden sus informes mensuales. No cabe el alegato de que los bancos publican esa información en forma mensual, porque esa publicación es individual, muy agregada y dispersa; por lo que sólo empresas con personal y logística adecuada pueden recopilarla, procesarla y publicarla; sustituyendo la obligación de publicación MENSUAL de la Sudeban. OJO: Para que los bancos publiquen cada mes su información financiera; la misma debe haber sido recibida previamente por la Sudeban; y siempre hay la posibilidad, como hace el BCV, de rectificación posterior de estadísticas de meses anteriores; pero nunca se debe dejar de publicar de manera oportuna las mismas. Sudeban no publica las estadísticas del sector bancario desde marzo de 2023. Esta nota nos fue enviada por José Gregorio Piña, experto en esos temas.

  9. El 4 de septiembre de 1970 cuando Allende daba un discurso de celebración ante miles de sus seguidores, Henry Kissinger entró a la oficina presidencial y le informó al presidente Richard Nixon, de la noticia. Nixon exclamó ¡shit! (¡mierda!). De inmediato convocó reunión urgente, en la cual participó Donald M. Kendall, presidente de Pepsi Cola, gran amigo de Agustín Edwards, dueño del diario El Mercurio y de la poderosísima empresa mediática chilena. Puede leer más detalles e historia completa en Salvador Allende, cómo la Casa Blanca provocó su muerte, de la periodista chilena Patricia Verdugo.

  10. Escuchamos a un diputado adeco, de esos que gobernaron con Betancourt, con Leoni, con Carlos Andrés Pérez, hablar de derechos humanos, de presos políticos, de exigir libertad. ¡Nos quedamos pa’ tras, como Condorito, ¡exijo una explicación! Caras duras que son los adecos, con más de 10.000 presos políticos que tuvieron simplemente por disentir de esos Gobiernos, con cientos de asesinatos políticos cometidos por sus bandas armadas y por sus policías, con miles de venezolanos exilados por expulsión que sus Gobiernos en concordancia con Copei; con el Gobierno de Raúl Leoni (1964-1969) desapareciendo presos políticos, creador de la figura de desaparecidos que después se generalizó en Uruguay, Argentina Perú, Bolivia, Brasil, Chile. ¡Por favor diputado!, sea sincero, haga su política, promuévase, pero no mienta en ese terreno porque hay mucho por enrostrarle. 

  11. En los próximos días se realizará un encuentro entre productores y empresarios colombiano y venezolanos. Para el encuentro están anotados un poco más de 400 colombianos, el cupo de venezolanos no se ha completado. Aun cuando en este trimestre ha aumentado fuertemente las exportaciones venezolanas hacia Colombia, el desbalance es altísimo. Los empresarios colombianos vienen para aprovechar las condiciones que le son favorables. Los empresarios venezolanos están en desventaja pues la empresa venezolana está muy golpeada, muy afectada por el bloqueo estadounidense y por la acción de muchos empresarios venezolanos que en su afán por derrocar al Gobierno facilitaron que sus empresas se deterioraran, cayera la producción y mientras tanto, los países vecinos continuaban su desarrollo normal. En todo caso, el Gobierno tiene que negociar con Colombia para proteger a estos empresarios y facilitarles condiciones para que se recuperen, por supuesto, con su propio bolsillo.

  12. Para ser líder de América se requiere firmeza frente al imperio firmeza en el reclamo de nuestros derechos, firmeza en la búsqueda de objetivos, claridad del futuro que queremos. Unos líderes que permiten que Almagro siga actuando en la OEA y causando a los procesos de cambio, a los pueblos y a la propia democracia, no pueden reclamar autoridad, respeto ni liderazgo.

  13. Cinco mil años de existencia tiene China. Y Taiwán siempre ha pertenecido a China, por lo tanto, China tiene absoluto derecho a circular por Taiwán, por el estrecho de Formosa y por todo Taiwán. Sus naves tienen absoluto derecho a transitar por ese mar, sean naves mercantes, civiles o militares; la aviación china tiene absoluto derecho a volar en los cielos de Taiwán, sean aeronaves civiles o militares. Y por ese territorio solamente puede circular naves o aeronaves autorizadas por el Gobierno de la República Popular China.

  14. El G77 +China lo integran 132 países, más de dos tercios de los países que integran la ONU. Ese grupo fue el que recibió en su reunión en La Habana al presidente Nicolás Maduro recientemente. Un gran triunfo político, vimos en la televisión a numerosos jefes de Estado saludar al presidente Maduro, escuchamos los aplausos que le brindaron a su discurso. Indudablemente, aislados están otros, no Venezuela. ¡Muy bien presidente Maduro!

FRASE

¡Venezuela no está sola, tiene a China a su lado!

Xi jinping

COLOMBIA

  1. Petro ordenó una investigación sobre la acción de un grupo armado contra pobladores de la vereda El remanso, en el departamento de Córdoba. Afirmó que si son miembros de la FAC deberán responder por ese hecho, y si son de otro grupo se ordenará la acción correspondiente. En todo caso ese hecho tendrá una respuesta. Después de esa información llegó esta: Hay 9 militares de la FAC detenidos por vestirse de paramilitares y actuar en el hecho investigado, han sido expulsados de la FAC y van a juicio. ¡Muy bien!

  2. Acordada una fecha para reunión de diálogo entre las disidencias de las FARC y el Gobierno nacional.

  3. Aumenta la captura de cargamentos de cocaína, lo que no ocurría con los Gobiernos de Pastrana, Uribe, Santos ni Duque. Tal parece que Petro sí enfrenta el asunto del narcotráfico, aun cuando plantea formas distintas de realizar ese combate.

ESTADOS UNIDOS

  1. El emperador es caradura. Habló en la ONU y dijo… lamentamos profundamente la tragedia en Libia debido al cambio climático; muchas otras cosas dijo, pero todas falsas, mentiras; sin embargo, no menciona…. Las guerras en Siria, Afganistán, la destrucción  de Libia y el robo de 200.000 millones de dólares en oro de ese país; el robo de petróleo sirio que realizan compañías gringas bajo protección de la Fuerza Armada estadounidense; los sesenta años de bloqueo a Cuba que ha llevado dolor y muerte a los cubanos; la responsabilidad de Estados Unidos al promover mediante Luis Almagro el golpe de Estado en Bolivia que dejó decenas de asesinados por sus aliados; el refugio que da a los corruptos que huyen de Venezuela para escapar a la justicia; guerra de Ucrania, construida y alimentada por Estados Unidos al pretender tomar la frontera rusa; el que haya enviado 250 millones de dólares a Hawái para las víctimas de los incendios mientras da 100.000 millones de dólares a Ucrania para alentar la guerra contra Rusia; tampoco habló de la agresión de su apadrinado Israel contra el pueblo palestino; el tener al mundo al borde de una catástrofe nuclear. Nada de esto dijo el caradura. 

  2. La pelea es a cuchillo entre demócratas y republicanos. Trump está dispuesto a volver a la presidencia y tiene con qué. Por su parte, los demócratas están dispuestos a cerrarle el paso, pero ¿con quién? He allí su problema. Por nuestra parte, sabemos que unos y otros son fichas del imperio, lo practican, lo promueven y sus políticas son dominar a los pueblos y extraerles sus recursos. Y han causado enorme daño a Venezuela.

RECOMENDAMOS

  1. https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/09/13/haiti-organizaciones-rechazan-la-posibilidad-de-una-nueva-intervencion-extranjera/   ¿Por qué la Celac no actúa para ayudar a Haití?

  2. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/208-anos-de-carta-de-jamaica/ El chino Manrique

  3. Análisis del discurso, ¿por qué y para qué? Adriana Bolívar, compiladora.

  4. https://www.google.com/search?q=www.latablablogspot&oq=www.latabla&aqs=chrome.1.69i57j35i39j0i10i15i30j5i44.9798j0j15&sourceid=chrome&ie=UTF-8

  5. https://misionverdad.com/venezuela/como-exprimir-la-migracion-venezolana-caso-del-darien

  6. https://www.resumenlatinoamericano.org/2023/09/17/rusia-lavrov-ee-uu-esta-librando-una-guerra-contra-rusia/

  7. Ver mi archivo de Misión Verdad, el Darién https://misionverdad.com/venezuela/quien-beneficia-la-emigracion-venezolana-por-el-darien

  8. http://geoestrategia.es/index.php/noticias/geoestrategia/41367-2023-08-27-16-51-27   Cumbre BRICS

  9. http://geoestrategia.es/index.php/noticias/historico-de-noticias/41423-2023-09-03-13-35-39   Bajas ucranianas

  10. Concierto dominical, con la Orquesta Sinfónica Municipal, domingo, 10 p.m., Vale TV

  11. www.flacsoandes.edu.ec  La radio por dentro y por fuera. Si usted está en radio, le será muy útil

  12. Pasión Por la radio, Capacitación de capacitadores, José Vigil, bájelo de Internet

  13. Seminario sobre la radio. Escúchelo en Construyendo la utopía, con Alfredo Clemente, domingo, 9. a.m., YVKE Mundial, 550 AM, 94.5 FM. www.radiomundial.com.ve

  14. ?tab=rm&ogbl#inbox/FMfcgzGtxKLnmjgNpRSvBbSHDswsxZtC

El desafío de la movilización popular, Roberto Amaral, Brasil 


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1374 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: