Las primarias y el chisme

"NOS HAN DOMINADO MÁS POR LA IGNORANCIA QUE POR LAS ARMAS".

Si el Libertador estuviera entre nosotros, al leer las redes sociales diría lo mismo, pero, en otros términos:" Hoy nos dominan más por el chisme que por la IGNORANCIA". Aunque, a decir verdad, la ignorancia es un derivado del Chisme.

No quisiera continuar este tema, sin antes invitarles a leer el Articulo de San Roz: " La cicuta y el puñal en contra de Nariño …Aporrea, 28/07/2023

EL CHISME

En el libro: "Cartas de amor entre Manuela y Bolívar", se puede leer, como la burguesía de la época enviaba espías a los puertos para saber quiénes subían y quienes bajaban, para donde viajaban unos y de donde venían los otros, si llegaban gordos, flacos, bien vestidos o enfermos y en cuestión de minutos se regaba el chisme por todo el pueblo: La fulana tal llegó sin la barriga que se llevó. "Parece que abortó". Se dice, que el feto se parece a una terrorista que conocemos pero que no es la Corina, el hijo de fulano -continua el chisme- se embarcó con una maleta pesada Parecía de pesos.

Después de 2 siglos, se perfecciona el chisme a tal grado que hasta el menos chismoso vive pegada o pegado a un celular con esos fines, sin tiempo para leer otros chismes en este portal de aporrea que los aleje de LA TV.. Con la llegada del internet el chisme vuela a tal velocidad que la noticia sobre el caso de la Sra. que desembarcó sin barriga le dio 4 veces la vueltas al PLANETA

Lo cierto es que las telenovelas, los conciertos y los concursos de belleza están siendo utilizados como instrumentos de distracción para alejarnos de las verdaderas causas de nuestras calamidades y sumergirnos en un mundo de fantasía e ilusiones, que nos limitan a luchar por nuestros derechos. Todo un arsenal para dominar nuestra mente en ésta guerra generacional, que no es otra cosa que el uso de alta tecnología mediática para dominar nuestra mente.

EN BOCA CERRADA… NO ENTRAN MOSCAS DIJERA ESOPO

"En cierta ocasión Esopo, esclavo y fabulista griego, fue enviado por su amo a comprar el más importante y exquisito manjar para agasajar a sus invitados. Esopo trajo una suculenta lengua, al preguntársele el porqué de ésta escogencia, el esclavo respondió:

- Mi amo, la lengua es lo más hermoso e importante que tiene el hombre, con la lengua construyes, te comunicas, expresas las más tiernas palabras de amor dices ... "y el amo celebró la ocurrencia". Al mandarlo por segunda ocasión a buscar el peor de los alimentos, el esclavo trajo otra lengua… para calmar la furia ante lo que creía una burla… y para escapar del castigo Esopo explicó:

"La lengua mi señor es el peor órgano que los dioses dieron al hombre, la lengua destruye, enreda, crea enemigos, engaña, provoca guerras, muerte". Y el amo le dio la razón… He aquí el poder ambivalente de la lengua, para el bien y para el mal.

El ser por motivos desconocidos tiende a lo negativo. Parece que fuera más fácil. SI Dios le dio el don de la palabra y la lengua es la traductora, entonces aprendamos a usar ese bello órgano para unir los pensamientos y transmitirlos en mensajes que lleven amor, paz, esperanza, en lugar de criticar estimular, aconsejar, en lugar de mover la lengua para denigrar que se use para defender.

Aprendamos a hablar con cautela, con sabiduría. Muchas veces es mejor mantener la boca cerrada para que no entren moscas, para no salpicar.

Cuando logremos controlar nuestra lengua, a medir los alcances de nuestras palabras entonces entenderemos a Esopo cuando expresó con tanta sabiduría:

"MI AMO LA LENGUA ES EL MEJOR MANJAR DE LOS DIOSES.

El arma más efectiva de los ricos es dividir a los pobres...DIVIDE Y VENCERÁS

El chisme nos divide, la división nos debilita, la debilidad nos vulnera, la vulnerabilidad es un paso a la derrota. El chismoso o chismosa es un enemigo silencioso dentro de la comunidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1430 veces.



Hermes Escalona Acuña

Miembro del Periódico alternativo DIGALO AHI

 digaloahiprensa@gail.com

Visite el perfil de Hermes Escalona Acuña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: