Cagigal 902

En Ucrania, ¿quién está desgastando a quién?

Estados Unidos tiene el objetivo de desgastar a Rusia, tal como desgastó a la Unión Soviética en Afganistán. Pero nosotros nos preguntamos, ¿quién está desgastando a quién? Porque después de iniciada la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania cuyos objetivos son desnazificar a Ucrania, desmilitarizar a Ucrania, los acontecimientos que se han ido sucediendo a alta velocidad, van en detrimento de Estados Unidos y Europa. Europa en primer lugar porque prácticamente se ha desindustrializado, en favor de Estados Unidos. Y en cuanto a Estados Unidos, el dólar está siendo abandonado por cada vez más países con rapidez. El grupo BRICS tiene una larga lista de al menos 25 países solicitando ingreso. Los árabes están recomponiendo alianzas apartando enfrentamientos y limando diferencias y asperezas, Türquiye se ha alejado de la alianza con Estados Unidos y se incorpora al grupo que promueve el multilateralismo, Arabia Saudita se ha abierto en defensa de sus intereses nacionales y se aleja de Estados Unidos de quien ha sido un importante aliado;, Siria ha mejorado su posición en la guerra que le tiene desatada Estados Unido, y Siria ha reingresado con plenos poderes a la Liga Árabe, después de 12 años fuera de esa Liga; el Gobierno del presidente Maduro en Venezuela es reconocido por cada vez más países, incluidos los europeos y de otros continentes; los países africanos se han ido decantando mayoritariamente al lado de China y de Rusia. La inflación crece en Europa y en Estados Unidos, en cambio en Rusia tiende a la baja. Hay muchos hechos, más que señalan el desgaste de Estados Unidos y en cambio, a pesar de las acciones guerreristas por la OTAN, Rusia y su aliado China continúan progresando. Por eso ¿quién está desgastando a quién en Ucrania?

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

733 escuelas han reparado en Caracas las BRICOMILES; unas 80 toneladas de frutas, hortalizas y otros víveres llegaron a Aruba desde Falcón, después de 4 años sin ese comercio; realización del 20 Festival Internacional de Teatro Progresista; 44.000 litros de combustible decomisaron la FANB en la Sierra Imataca.

LA CONSTITUCIÓN

Artículo 69. La República Bolivariana de Venezuela reconoce y garantiza el derecho de asilo y refugio.

Se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas.

VARIEDADES

  1. Gran alegría reinó entre los habitantes de Aruba cuando arribó el barco venezolano con varias toneladas de frutas, hortalizas, bolsas plásticas y diversos víveres. Durante cuatro años el comercio estuvo interrumpido por la decisión del Gobierno de los Países Bajos que siguiendo la política de Washington cortó las relaciones entre Aruba y Venezuela. Lo pagó el pueblo de Aruba cuyos comerciantes se vieron obligados a comprar en otros mercados en detrimento de la calidad y frescura que llevan los frutos venezolanos, eso dijeron habitantes de la isla que recibieron con gran alegría a los tripulantes venezolanos. Las autoridades de la isla hicieron actos culturales en el puerto para recibir a los venezolanos. Información del diario Últimas Noticias del martes 6 de junio

  2. En 1967 el escuadrón 54 de Reconocimiento Climático, por orden del Gobierno de Estados Unidos, lanzó la Operación Popeye. La operación tuvo como objetivo provocar lluvias sobre Vietnam a fin de extender el monzón y causar daños a Vietnam. Efectivamente, aumentaron y se extendieron las lluvias, hubo muchas inundaciones se perdieron las cosechas, miles de animales murieron, también murieron cientos de personas. El presidente era Lyndon Johnson. Ver La telaraña imperial, pág. 108, Eva Golinger y Romain Migus.

  3. Le pedimos a una amiga chilena, habitante del sur de Chile pero que visitaría Santiago, que tomara fotos y nos las enviara y nos respondió: no he podido tomarlas porque hemos sido advertidos de lo peligroso que es asomar un celular en Santiago, se corre el riesgo de que algún ladrón nos lo quite. Además, nos dijo que viajaba en bus pues en tren resulta muy caro. Recordamos que con Salvador Allende, era barato viajar en tren.

  4. Fidel Castro, cuando estaba en la Sierra Maestra, en la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, tuvo especial cuidado en el desarrollo de Radio Rebelde. Fidel cuidaba de todos los detalles de la emisora, de su parte técnica, de las transmisiones, de cómo se enviaban los mensajes y las informaciones, tanto en contenido como en forma; hablaba; con los locutores, les hacía observaciones. Fidel tenía clarísimo el papel que jugaba Radio Rebelde en la guerra de la información, que además de comunicarse con la población cubana, servía de medio para hablar al mundo y también de medio de enviar mensajes de las actividades a realizar tanto en Cuba como en otros países en apoyo a la lucha revolucionaria que desarrollaba el Ejército Rebelde. Y después que triunfó el Ejército Rebelde, Fidel se ocupó de aumentar la potencia y la penetración de la radio y se creó Radio Habana Cuba, para poder hablar al mundo con la voz de la verdad de la revolución. Fidel siempre considero de alta importancia el medio radio. Lea más en La victoria estratégica, de Fidel Castro Ruz.

  5. Cada pueblo realiza su camino, lo construye, y aprende a desarrollarlo. Los demás debemos respaldarlo sin convertirnos en "los grandes sabedores" pretendiendo dictar cátedra, decirle qué debe hacer, cómo debe actuar. Eso es insolencia, es soberbia, es irrespeto y es creerse el "gran experto".

  6. El 4 de octubre de 1963, por orden del presidente John Fitzgerald Kennedy comenzó la ejecución de Operación Fénix, La operación estaba a cargo de la CIA, estaban al mando en Saigón William Colby y William Buckley, dos altos jefes de la CIA. La operación consistía en capturar a miles de personas en Saigón y sus alrededores, guerrilleros del Vietcong y sus colaboradores La orden era matar, matar y matar, a los guerrilleros y a quienes les apoyaban. El objetivo era capturar y matar 1.000 guerrilleros por mes y 2.000 personas para someterlos a interrogatorios dentro del programa MK-Ultra de la CIA, a cargo de Sidney Gottlieb. Y se ejecutó totalmente. Lea más en Las torturas mentales de la CIA, de pág. 320. Gordon Thomas

  7. Cientos de miles, en realidad, quién sabe cuántos son, de los dólares que circulan en Venezuela no pasan por el Banco Central, ni siquiera pasan por algún banco en Venezuela. Muy posiblemente salen del país sin pasar por la banca. Algo similar, suponemos, ocurre con el dineral que se paga en conciertos a esos artistas que vienen a Venezuela, seguro que ganan muy bien en dólares, de otra forma no vendrían. Son suposiciones nuestras. Y varios de esos artistas antes declararon que no vendrían a Venezuela mientras estuviera el dictador Maduro. ¡Son incongruentes! Se mueven por el billete.

  8. El 6 de julio de 1885, a las 5 de la tarde, Luis Pasteur coloca la primera vacuna antirrábica a un ser humano. Un niño de 9 años, mordido catorce veces por un perro con hidrofobia. El niño fue salvado y a partir de ahí, la humanidad comenzó a recibir el beneficio de la vacuna antirrábica. Alejandro III zar de Rusia le dio a Pasteur la cruz de Diamantes de Santa Ana y 100.000 francos para iniciar la construcción de la casa de los bacteriólogos.

  9. María Corina Machado Parisca quiere ser candidata para rankearse, tiene la espina desde cuando Chávez le dijo señora: usted no calza los puntos, águila no caza mosca. Vaya a rankearse primero. Frente a Maduro no tiene vida, como dijo Diosdado Cabello en la rueda de prensa del PSUV el lunes 22-5. Pero el aparato mediático pro imperialista ha estado posicionando a la Machado en contra de Capriles y de Rosales, por ejemplo. A Rosales, el único que ha mostrado capital electoral vivo, ganador de la gobernación del Zulia con más de 500.00 votos, lo sacaron hace rato. Con diversos instrumentos mediáticos promocionan a la Machado.

  10. "No os dejéis corromper por un escepticismo estéril y deprimente, no os desalentéis ante la tristeza de ciertas horas que pasan sobre las naciones. Vivid en la serena paz de los laboratorios y las bibliotecas. Preguntaos primero ¿Qué he hecho por instruirme? Y, después, al ir progresando: ¿Qué he hecho por mi patria? Hasta que llegue el día en que podáis sentir la íntima satisfacción de pensar en que de alguna manera habéis contribuido al progreso y bienestar de la humanidad." Luis Pasteur en homenaje al cumplir 70 años, 1892

  11. Miles de venezolanos tienen pasaporte europeo y tienen nacionalidad europea. Son los venezolanos hijos o nietos de europeos. Miles han estado gestionando el pasaporte venezolano para luego gestionar el europeo.

  12. Cuando hay un problema hay que hablar claro, con una explicación convincente, con la verdad en la mano y si por alguna circunstancia no se puede dar detalles, en todo caso, debe explicarse convincentemente. La gente percibe, observa, sabe que hay un problema, muchas veces lo vive y no decir la verdad, conduce a perder la credibilidad. ¡Y esto sí es grave! Y por supuesto, comienza el enemigo a explotar la falta de información y a lanzar sus mentiras que hoy en día es muy fácil lanzar mensajes falsos por la red. ¡Hablemos claro, informemos!

  13. Las fuerzas productivas de Estados Unidos están agotadas, ya no tienen fuerza, no tienen la vitalidad que los llevó a un gran desarrollo como tienen, pero hoy ya no están en condiciones de competir, y hay competidores, en el mundo y en diferentes espacios. En cambio, las fuerzas productivas chinas están vitales, en pleno apogeo, tienen toda su fuerza arrolladora y es indudable que toman la primera posición.

  14. Si América estuviera unida, tal vez se podría hacer una acción en bloque para ayudar al pueblo de Haití que ha sufrido y sufre tantos avatares de la naturaleza y agresiones externas. La ALBA debería tomar la iniciativa. De paso, observando que República Dominicana y Haití comparten la misma isla, nos preguntamos ¿por qué solamente en Haití ocurren las tragedias naturales? En todo caso, como dice una canción de Ali Primera, ¿qué estamos haciendo por Haití?

  15. Debido a las MCU, Venezuela se ve obligada a vender su petróleo a un precio mucho más bajo de lo que se vende en el mercado de petróleo. Eso presiona a la baja el precio del crudo. Entonces la OPEP toma medidas para impedir la baja. Otros países también tienen ese problema, pero Venezuela pesa mucho.

  16. Los verdes alemanes están cuadrados con Ucrania, al lado de Estados Unidos pero no son los únicos verdes que lo hacen. Por eso, John Kerry dirige ese programa con la visión de favorecer a Estados Unidos y realmente no le importa Cambio climático ni naturaleza ni el planeta, cuestión de negocios y de intereses imperialistas.

  17. Construyendo la Utopía es uno de los mejores programas que conocemos, tanto en radio como en televisión. Un programa donde se aprende historia, análisis político, naturaleza de nuestros países latinoamericanos, ideología revolucionaria, ideas políticas y muy otras diversas materias. Se conocen libros para estudiar los procesos y la historia, que, además, Alfredo Oliva Clemente, su conductor, obsequia después de rastrearlos por Internet. Un excelente programa con 14 años en el aire en YVKE Mundial, domingo, 9 a.m.

  18. Fernando Pereira presidente del Frente Amplio y candidato pre candidato presidencial en Uruguay para 2024, declaró que en este período se ha perdido salario por parte de los trabajadores. "Fue una transferencia de mil millones de dólares de los trabajadores a los sectores más pudientes de la sociedad. Lo que se ve es una decisión de política económica para favorecer a un sector de la sociedad, en detrimento de las grandes mayorías. Agregó que también la gente está decepcionada "porque le hablaron de 50.000 viviendas y no llegan, porque le hablaron de que se acababa el recreo y entre muertes dudosas y homicidios el año pasado hubo récord, porque este 2023 va en la misma escala ascendente". Así es el Gobierno de Lacalle Pou.

  19. Examinar los discursos, las palabras, las fotos, las imágenes, las posiciones, la diagramación, los tiempos. Todo para detectar a los engañadores. Los reenviados, los anónimos, busque las fuentes, busque las relaciones, Busque, busque, aprendamos a detectarlo, cada uno es un detector de fake news, de noticias falsas, de mentiras. Y recuerde lo que dice Elon Musk, dueño de Meta, el 100 de los anónimos son falsos y altísimo porcentaje, también es falso.

  20. Arabia Saudita recibe a otro enemigo de Estados Unidos, esto forma parte de un comentario de La Voz de América, radio oficial del Gobierno de Estados Unidos. Si el Gobierno de Estados Unidos considera a Venezuela un enemigo, ¿cómo cree usted que nos van a tratar? Por eso, apreciados compatriotas, cero ilusiones; cuando dicen que van a aflojar las "sanciones", que van a hacer concesiones, etc., cero ilusiones, confiemos en nuestras propias fuerzas y esfuerzos.

  21. Vergüenza para América, que un gobernante llame al Ejército gringo para actuar en su país. ¿Por qué la reunión de Brasil no se pronunció sobre eso? ¿Por qué los gobernantes latinoamericanos no se pronuncian? Y no es solamente al Perú donde están llegando militares gringos, corren informaciones señalando que también están tomando posiciones en Panamá, en el Darién. Quiere decir que el movimiento va más alá de lo que se dice para justificar la presencia en Perú. Tal parece que Estados Unidos está tomando medidas para apoderarse militarmente de países suramericanos. Bolivia, es fronterizo con Perú, y allí está el litio que la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur, dijo que le pertenece a Estados Unidos.

  22. ¿Cuál es el país más estable hoy en América del Sur? Repase, examine, y se va a encontrar con Venezuela.

  23. En Perú hay complicidad para que Dina Boluarte salga ilesa de la investigación. Incluso no es una investigación sino una parodia de tal, para liberarla y para encontrar alguna justificación para las decenas de asesinatos que realizaron las fuerzas militares y policiales siguiendo a Dina Boluarte; lo mínimo es que Dina Boluarte, para sostenerse en el poder dejó hacer. Los poderes están confabulados para lograr impunidad para todos. Y uno se pregunta, si Boluarte no es culpable, si no dio la orden de disparar, ¿quién dio esa orden? Y además uno se pregunta, ¿por qué otros países no preguntan, no cuestionan? Solamente López Obrador ha elevado voz de protesta, los demás gobernantes han callado, salvo Venezuela. Ni la OEA ni la CIDH ni la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, tal parece que los peruanos del interior del Perú no son gente, ni siquiera animales.

  24. También nos preguntamos, ¿Por qué la OEA y la CIDH callan ante los desmanes Bukele?

  25. En Uruguay acaban de encontrar otros restos, un esqueleto de un persona que se supone de los asesinados por los militares uruguayos en los años 70 del siglo pasado, en los años del Plan Cóndor. Tal parece que en el cuartel del Batallón 14 hay varios enterrados, la búsqueda continua para hallar a los miles de desaparecidos, asesinados por las fuerzas militares asesorados por el Ejército de Estados Unidos. Lea más en: https://grupormultimedio.com/restos-encontrados-en-batallon-14-seran-enviados-a-argentina-para-prueba-de-adn-id83200/

  26. La UE reúne 650.000 millones de dólares para accionar sobre diversos países de África, de Asia, de América y aun de Europa a fin de desviarlos de La ruta de la seda. Es algo así como un plan de emergencia para enfrentar a China. Pero, es un plan de emergencia, en cambio La ruta de la seda es un plan pensado, estudiado, con años de anticipación, para décadas, y está bien soportado económicamente. No tiene vida ese plan de emergencia de la Unión Europea. Y algo más de fondo: la Unión Europea esté conformada por varios países eximperio, hoy acabados o imperios de 4ª y 5ª, tal como Bélgica, Francia, Reino Unido, Holanda, y otros. Los países africanos los tienen anotados en su historia, historia de despojo, de esclavitud, de guerra, de colonia, de sometimiento. China en cambio, les ofrece desarrollo, humanidad, infraestructura. No hay comparación y esos 650.000 millones de dólares no servirán para lo que pretenden, eso opinamos.

  27. La represa Kajovka, fue reventada, por misiles lanzados por Ucrania, de esos que envían Estados Unidos y la Unión Europea, pero pretende la OTAN, mediante una campaña mediática acusar a Rusia. Están haciendo lo mismo que hicieron luego del sabotaje a Nord Stream y los ataques a la central nuclear de Zaphoriye. Es aplicación del Principio de la transposición de Goebbels: Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Eso mismo hicieron en Venezuela, la oposición asesinó personas, las quemó vivas, uso guayas que reventaron el cuello de motorizados, y luego acusó al Gobierno del presidente Maduro de ejecutar esos asesinatos. Es el mismo método apreciado lector, téngalo presente: OTAN miente.

  28. ¿Cómo llegan 44.000 litros de combustible a la Sierra Imataca? ¿Quién las llevó? ¿De dónde la sacaron? Una investigación que parece fácil. Eso es una gandola, pero ¿llegan las gandolas a Imataca?

  29. Principio de la vulgarización. "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar".

  30. El Fiscal Karim Khan de la Corte Penal Internacional es el mismo que debe perseguir al presidente ruso Vladimir Putin, según la orden de detención de la CPI. Pero el Fiscal Karim Khan tiene a su vez orden de detención por un alto tribunal ruso. Karim Khan, británico, vuelve a Venezuela, las veces anteriores ha venido con carita de ser franco y sincero y luego nos ha dado la puñalada trapera copiando lo que le cuentas algunas ONG. Veremos ahora. El Gobierno le ha puesto hasta oficina, tiene todo para informarse de la verdad, vamos a ver ahora, qué dirá, la verdad o lo que le cuenten sus fuentes de aliados del imperialismo estadounidense en Venezuela.

  31. Enviamos nuestra salutación a FUNDALATIN, por sus 45 años de fundado. Una gran labor en favor de los derechos humanos y otras causas ha realizado Fundalatin en estos 45 años. Saludos a María Eugenia Russian y todo el equipo que dirige a Fundalatin.

  32. En la guerra civil española, de 1936 a 1939, un factor muy importante que influyó fuertemente en la derrota de la República española fue la división en las fuerzas republicanas. El enfrentamiento entre comunistas y anarquistas, y socialistas y trotskistas y otras fuerzas republicanas jugó a favor de las fuerzas franquistas apoyadas por Italia y Alemania. También en Chile la división en las fuerzas populares fue favorable a las fuerzas de la burguesía y del imperialismo que por supuesto aprovecharon esa división para preparar y dar el golpe de Estado que derrocó al Gobierno de la Unidad Popular presidido por Salvador Allende. Lea sobre el tema.

  33. Sabio fue Chávez cuando llegando al Gobierno llamó a referendo para la Constituyente, y después llamó a renovar los poderes, a relegitimarse y obligó a que todos fueran electos nuevamente, en la nueva situación. Eso facilitó el cambio al menos le quitó armas al enemigo. Lo comprendemos ahora más claramente viendo lo que le hicieron a Pedro Castillo en Perú, lo que le hicieron a Dilma Rousseff en Brasil y lo que intentan hacerle en este momento al presidente Gustavo Petro. La Fiscalía, la Procuraduría, y la oficina de derechos humanos están en línea en el golpe, al servicio de la oligarquía y de las fuerzas uribistas, fichas que allí dejó Duque.

  34. El dólar 27,02 bs; el euro 29,06 bs; el yuan 3,39 bs

FRASE

Ninguna clase social entrega el poder pacíficamente, el imperialismo tampoco

Parodiando a Carlos Marx

COLOMBIA

  1. El Fiscal General Francisco Barbosa está en línea con el derrocamiento del presidente Gustavo Petro. Acciona parecido al Fiscal de Perú, con método similar al que usaron contra el presidente Pedro Castillo en Perú. La Fiscalía, La Procuraduría y el ente de derechos humanos están alineados, en complicidad para el golpe blando.

  2. Un fiscal Investigador de la Fiscalía pone la cara para desmentir al Fiscal general Francisco Barbosa, a la vice fiscal y al fiscal Daniel Hernández; dice que sí encubren al Clan del Golfo en la costa norte (IV). 14 MAYO, 2023. Gonzalo Guillén

  3. El presidente Petro toma el camino inteligente, de lucha y de victoria. Llama a la población a defender la reforma pensional y la reforma laboral, la gente responde. De esa manera enfrentará a la oligarquía que pretende derrocarlo mediante un golpe de Estado blando, al estilo del método que usó la oligarquía peruana para derrocar al presidente Pedro Castillo.

  4. En varias ciudades de Colombia se realizaron manifestaciones de apoyo al presidente Petro y a las reformas. Cientos de miles de personas en Bogotá y en otras ciudades de Colombia manifestaron su apoyo y firmeza al presidente Petro. Hay disposición para defender al Gobierno y el proceso de cambios.

  5. El proceso de paz con el ELN avanza, a pesar de grandes dificultades, el Presidente Petro está cerca lograrlo.

  6. Gran logro. El ELN y el Gobierno colombiano firmaron un acuerdo de paz. Ojalá las partes cumplan cabalmente el acuerdo y éste se proyecte en el tiempo. Con la paz ganamos todos.

ESTADOS UNIDOS

  1. La mejor marihuana del mundo, la de mejor calidad es la elaborada en Estados Unidos. ¿Y dónde fue creado el LSD tan usado para drogar y destruir los hippies y el movimiento contra la guerra de Vietnam? En USA. ¡Viva la DEA! Y ¡Viva la CIA!

  2. Otros 2.600 millones de dólares entrega a Ucrania el Gobierno de Estados Unidos; y la Unión Europea aporta 1.000 millones de euros para municiones. Vale decir, que cuando rompen la represa en Kajovca, son Estados Unidos y la Unión Europea quienes están disparando.

  3. Donald Trump, con la sinceridad y crudeza que lo caracteriza acaba de reconocer que iba a despojar a Venezuela del petróleo y que en cambio Biden ahora estaba comprando petróleo a Venezuela.

  4. Estados Unidos está cayendo como imperio, la caída se está acelerando. Sin embargo, eso no significa que está caído. Estados Unidos sigue siendo una potencia poderosa, aún la primera del mundo, con inmenso poder financiero, económico, militar, un poderoso aparato mediático y cultural. Todo eso lo hace muy peligroso pues está en capacidad de desatar una guerra nuclear y se niega a aceptar que está perdiendo, intenta retomar el poder sobre el mundo. Eso hace de Estados Unidos un país que pone en peligro a la humanidad.

RECOMENDAMOS

  1. Asistir a alguna obra de teatro en el Festival Internacional Progresista, 8 al 18 de junio

  2. El corrido del Rey Lear, Teatro Nacional. Festival Internacional de Teatro Progresista

  3. www.johnpilger.com

https://www.voltairenet.org/?lang=es Lea el artículo de Thierry Meyssan sobre cambio climático

  1. Los temores por el ascenso de China dan forma a la política Exterior de EU en el siglo XXI, afirma Chomsky

https://www.jornada.com.mx/notas/2022/08/08/chomsky/los-temores-por-el-ascenso-de-china-dan-forma-a-la-politica-exterior-de-eu-en-el-siglo-xxi-afirma-chomsky/

  1. El plan Cóndor, Stella Calloni

  2. La cuestión de las nacionalidades y la socialdemocracia», Otto Bauer,



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1496 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: