El crimen fue en Berruecos

Antonio José de Sucre cuando iba a galope por el sitio conocido como La Jacoba en las profundidades de las Montañas de Berruecos a 80 kilómetros de Pasto. Es emboscado no por Realistas sino por grupos facciosos y disidentes de la causa de la independencia, quienes en sus propósitos secesionistas terminaron de forma violenta con el héroe de Pichincha.

Tranquilo y seguro iba Sucre al ritmo de libertadores cuando junto al revoloteo de los pájaros, se escucharon cuatro disparos de fuego cruzado en el sitio escogido para la infamia. Al saberse la noticia como pólvora corrió por toda la América hispana. Cuentan que previo al rugir de los cañones se escuchó desde la profundidad de la montaña: ¡General Sucre! y de inmediato se armó la balacera.

 

Sucre en Berruecos

De la Capital Colombiana hacia Quito había salido Sucre, aquella mañana fría del 13 de mayo, iba quizás aturdido al presenciar toda la trifulca armada por quienes desde hace meses le hacía la vida de cuadrito a Bolívar con su proyecto de unificar a Venezuela, Perú, Colombia y su Ecuador liberado.

¡Ay, balazo! Dicen que alcanzó a decir Antonio José y de inmediato fue a dar al piso arrastrado por la montura de su caballo. A quienes les tocó hacer experticia del asesinato informaron que dos balas de cortados de plomo, especialmente letales, habían perforado su sombrero de ala ancha, rozando la cabeza e hiriéndolo en la nariz y en una de sus orejas; otra perforó la tetilla derecha destrozándole el corazón y matándolo de forma fulmínate.

José Erazo con tres peones licenciados del ejército: Andrés Rodríguez, Juan Cuzco y Juan Gregoria Rodríguez, lo ejecutaron bajo la dirección de Apolinar Morillo.

En su diario de guerra el general Tomás Cipriano Mosquera, testigo fundamental de la época, se encargaría de señalar que la orden de asesinar a Sucre provino del denominado Clan "septembrista" de Bogotá, involucrado en el atentado del 25 de septiembre de 1828 que estuvo a punto de costarle la vida a Bolívar. Era para ellos un obstáculo la existencia de Sucre, que consideraban como el lazo de unión para mantener la integridad de Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1298 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor