Auditórium

Venezuela 2023: ¡Simetría del poder, y la estrategia del gobierno sobre las primarias!

Muy movidos, y centrados sobre la situación venezolana se encuentran, varios centros de estudios políticos, y de gobierno, monitoreando, los posibles escenarios electorales, políticos, de opinión pública, mediáticos e internacionales para el próximo 22 de octubre de 2023, posible fecha de las primarias opositoras.

El año 2023, no está siendo fácil para la economía de Venezuela, según los escenarios que se desarrollan. Los expertos consultados advierten que el gobierno no tiene incentivos reales para superar esta crisis, y prefiere mantener el poder antes de ceder espacios a la oposición, aun cuando la economía se siga deteriorando, y la crisis social se profundice.

Aquí todos los venezolanos cabalgamos sobre la triste realidad social, y política del país, entre ellos los que nos auto definimos como los militantes por construir: "un futuro, lleno de esperanzas, y posibilidades para las nuevas generaciones" ya que "la sociedad venezolana debe defender su derecho a elegir para establecer nuevas vías hacia el cambio real. Y el progreso". El suscrito por ser un paciente oncológico, desde hace 10 años no se, si estaré, para ver ese evento, ya que mi tratamiento, y estudios por el alto costo en dólares, se han visto afectados, por el colapso de mis seguros, hoy estoy prácticamente a la deriva, y en mengua, y solo con la ayuda del dios todo poderoso, al comienzo tuve suerte y recursos, y supere el trance.

Los escenarios políticos para los próximos 5 meses, 22 de octubre 2023 destacan que las primarias opositoras son la única oportunidad con que cuenta la oposición venezolana, para que se de un proceso de cambio político en el país, ya que en el país, sino se arregla el problema político, difícilmente se arregle el problema económico, por lo cual se puede observar que el gobierno hará todo lo posible por obstruir, y evitar que se realicen dichas primarias.

Si las primarias se realizan con éxito, el gobierno entra en zona de alto riesgo de perder las elecciones del 2024, en este escenario existirían las posibilidades de una transición política hacia un modelo constitucional, y democrático.

Unas primarias bien gestionadas sin odios, ni revanchismos pueden redefinir el indispensable referente del liderazgo opositor, movilizar a la gente, y cambiar las expectativas sobre las posibilidades de un verdadero cambio político. Donde se colocaría al gobierno, y a la oposición en una posición real de la simetría del poder, que hoy no existe. Y es, a partir de allí, en donde el gobierno tendría incentivos reales para negociar, con una oposición no corrompida, ni señalada.

En caso contrario, de no darse estas variables, la oposición iría a una derrota segura, de cara al 2024, si la primarias no se dan, son saboteadas, o salen mal, si la participación es muy baja y, si nadie respeta los resultados como ya se ve a los alacranes en sus labores, y al chiripero putrefacto, porque si van divididos, y debilitados a esos comicios, le constituirán el escenario ideal al triunfo oficial, y después no salgan con el cuento chino de que les hicieron trampas. Igualmente ocurrirá si las primarias no se realizan, y terminan escogiendo el candidato entre trochas, y veredas, alejados del camino real, mediante encuestas, o los manipulados consensos, lo que generaría confrontaciones estériles entre bandos, que solo generaría una mayor abstención, y dispersión del voto opositor.

Es lo único que puede derrotar la estrategia de sabotaje a las primarias por parte de la nomenklatura estalinista del gobierno, y por eso esto es tan importante.

Para los analistas políticos las primarias representan, no solo la oportunidad de re politizar la lucha por la democracia, sino la oportunidad para avanzar de manera muy importante en la construcción de una estructura organizativa de movilización de cara al próximo proceso presidencial.

Ya la gente agobiada por la crisis no está esperando que la solución al problema del país venga desde afuera.

Otro aspecto muy importante que se está viendo es que la población ya empieza a identificar a un líder dentro de la oposición. De allí que las primarias se consideren el evento que puede ayudar a posicionar un líder capaz de aglutinar a los opositores, y construir la legitimidad de una plataforma opositora.

De acuerdo a lo que se observa, las primarias no parecieran tener hasta ahora sustituto como mecanismo de re fortalecimiento, y legitimación de la oposición.

En cuanto al escenario internacional, prevalecerá la búsqueda de soluciones prácticas, y pragmáticas al caso venezolano, que pese a todo lo sucedido, sigue presente en la agenda mundial. Destacan expresiones, y desafíos enormes de la oposición mientras que el gobierno bolivariano trata de normalizar su situación en el marco internacional. Entre tanto, hasta ahora los acuerdos buscan mitigar la situación humanitaria, entre otras razones, para intentar bajar el flujo migratorio.

Por otra parte, el gobierno de Joe Biden, en Estados Unidos, intenta bajar la presión sobre Venezuela, tratando de ceder en algunas sanciones con el fin de lograr más petróleo.

La economía venezolana para esta segunda quincena de mayo 2023 se muestra con techo, y el dólar por encima de los bs.25, ya entró en una especie de letargo donde el mercado cambiario tiene fricciones importantes tanto en el oficial, como en el paralelo. El país se enfrenta a una economía que no se ha arreglado, con restricción de ofertas, un consumo muy limitado, y la sostenibilidad fiscal. Todo esto hace que la senda de recuperación sea limitada. El impacto social especulativo por el alza de los precios en dólares está por el orden del 90%, lo que limita las posibilidades de consumo de la población.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1583 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: