El Congreso de Cariaco: ¿Desconoce al Libertador Simón Bolívar?

El ocho de mayo de 2023, se cumplieron 206 años de haberse instalado el Congreso de Cariaco.

Este hecho histórico, además de polémico, es de primer orden dentro de la lucha por el liderazgo en la guerra independentista. Representa uno de los más controversiales episodios en las fases del desarrollo de la contienda por la independencia de Venezuela.

Algunos meses previos a este acontecimiento (conocido también como congresillo de Cariaco), el Libertador había culminado la famosa expedición de los cayos, que salió de Haití y llega a Margarita. En Asamblea del pueblo de villa del norte, le ratifican como jefe supremo de Venezuela y Capitán General de los Ejércitos, que le había sido otorgado a Bolívar antes de comenzar la expedición desde la República de Haití. Mariño queda como segundo al mando.

Simón Bolívar plantea por dos veces consecutivas (mayo y diciembre de 1816) la necesidad de realizar un nuevo congreso para organizar la República. Santiago Mariño, junto al presbitero José Cortez Madariaga, Antonio Zea, Luis Brión, Francisco Javier Mayz, Diego Vallenilla, Diego Bautista Urbaneja, entre otros, convocan e instalan el Congreso en Cariaco, tomando la palabra del jefe de la República. El 8 de mayo de 1817, en el desarrollo de este hecho político, se designa a Santiago Mariño jefe Supremo del ejército patriota y un triunvirato para el ejecutivo nacional conformado por Fernando del Toro, Francisco Javier Mayz y Simón Bolívar.

El Libertador, desconoce dicho congreso, dónde se retoma un gobierno de carácter federalista como el primer Congreso de 1811. Bolívar se dirige a Guayana (Angostura), que había sido liberada por Manuel Carlos Piar en la batalla de San Félix. Estaba acompañado por sus leales generales Rafael Urdaneta y Antonio José de Sucre, quienes rechazan a Mariño como jefe Supremo del ejército. Antonio José de Sucre, había abandonado el Congreso de Cariaco en las primeras horas de instalado.

Indiscutiblemente, que en ese Congreso se generan elementos muy contradictorios y muchas dudas. Pues se usurpa la autoridad Bolívar y es desconocida la asamblea de Villa del norte en Margarita.

El Libertador no fue consultado y Mariño había incumplido la orden de Simón Bolívar de quedarse en Aragua de Barcelona para reforzar a Pedro María Freites que estaba asediado por las fuerzas del ejército realista en la casa fuerte en Barcelona. Mariño abandona y deja a su suerte al ejército comandado por Freites y este es masacrado junto a 300 civiles de la ciudad.

Todos los hechos antes mencionados, dejan lugar a muchas conjeturas en torno al objetivo de Mariño y Madariaga de convocar al Congreso de Cariaco. Soy de los que sostienen que en efecto, fue una estrategia bien pensada por los líderes militares y civiles para desplazar y desconocer el liderazgo de Simón Bolívar, argumentando las derrotas sufridas en Ocumare de la costa, y Barcelona (aunque varios de ellos luego vuelven a apoyar el liderazgo de Bolívar). Incluso, el fusilamiento de Manuel Piar el 16 de octubre de 1817, es una consecuencia de las reminiscencias de ese acto político de usurpación, dirigido por Mariño en Cariaco.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2306 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: