Una Consulta con talante hipócrita y soberbio

El más reciente informe de The Economist Intelligence Unit (EIU), señala que Venezuela ocupa el puesto 147 del «Índice sobre Nivel de Democracia en el Mundo». Un ranking en el que se observan países con métodos de elección presidencial indirectos ocupando los 30 primeros lugares como los Estados Unidos de 167 países. Naciones como Noruega, Islandia, Suecia, Finlandia y Suiza se ubican entre los primeros 10 lugares. Por Latinoamérica, Uruguay alcanza el privilegiado puesto 11 y Chile el peldaño 19 como los dos mejores en el ranking de la región, superando a potencias mundiales como Alemania, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos.

Pudiera parecer descabellado, el hecho de que se pretenda establecer un "Índice sobre Libertades Sindicales y Democracia Sindical", seguramente arrojaría vergonzosos y desalentadores resultados. Un factor entre tantos a considerar es que el debilitado y decadente partidismo criollo siempre tuvo una notoria influencia en el movimiento sindical. Constituyéndose en una crisis del sistema democrático asociada al régimen de partidos.

Lamentablemente, hoy la involución decadente de la partidocracia criolla hace que el país funcione como una especie de "Vecindad de El Chavo del Ocho".

La verdad hay que decirla, tal como dijo Arturo Uslar Pietri en 1996, los dirigentes políticos y sindicales de este país de las distintas tendencias políticas e ideológicas fracasaron. De igual manera, fracasó el sistema democrático sindical. Este por representar más a una maraña de vicios y a un archipiélago de intereses que a los mismos maestros.

La Federaciones de Gremio Docente son incapaces de hacer del concepto de Consulta Sindical una práctica normal y tradicional con sus bases. En una verdera democracia plena sindical, consulta a las bases debe ser obligatorio, permanente y periódico en el accionar de los dirigentes sindicales, pero todo el mundo sabe que es lo menos que se hace.

No por eso, se asume que la panacea a una recuperación la determina una consulta patronal, manipuladora y proselitista. Impulsada por los mayores responsables del más reciente fracaso laboral y educativo.

Garantizar derechos fundamentales y laborales, es una obligación del Patrono – Estado. Eso no requiere consulta por parte de un sistema anacrónico y cansino. No menos cierto, es que el maestro aborrece la mentira, el cinismo, la falsedad y la inmoralidad.

Por otra parte, para nada resulta una difamación y mucho menos una injuria, afirmar que en la mayoría de las Federaciones prevalece una cultura sindical antidemocrática. No existe democracia directa y en algunos casos con un exacerbado caudillismo con tinte sectario. No obstante, los docentes por razones incongruentes dependen de lo que hagan esas Federaciones, pero resulta irreparable todo el daño hecho por estas al magisterio. Todo por grandes y costosos errores que se niegan asumir su cuestionados cogollos.

Hay que reconocer, que no es poca cosa lo que hizo la base desde el 09 de Enero hasta el día de hoy, dejando de forma corajuda el alma en las protestas de calle, pese al abandono por parte del grueso de la Coalición Nacional integrada por las Federaciones, los maestros de base no dejan de ser valiosos. Verdaderos héroes y verdaderas heroínas, quienes han sido aplaudidos con admiración por estudiantes, padres y representantes. Si bien es cierto, que no son suficientes las bonificaciones salariales otorgas el 01 de Mayo, resulta un avance la denominada indexación al dólar que seguramente como venían presionando los protestantes e incluso la única Federación que sigue de pie con sus maestros estaríamos a estas alturas sin esos paliativos.

La inmensa mayoría del Gremio Docente, no se conforma con que le alivien el dolor. Lo que si quieren es salir de esta pesadilla, de esta calamidad y la cura definitiva para la enfermedad. No hay recetas mágicas, lo que sí existe es la necesidad de unificar y cohesionar la lucha con perspicacia y tenacidad. No se deben descartar los mecanismos de consulta gremial, aquellos que sean genuinos sin elementos de manipulación y distracción. Una verdadera consulta tiene que ser entre iguales.

Todo cambiará cuando surja con la suficiente probidad una vanguardia formada, capaz de asumir el liderazgo y la conducción coherente de la poderosísima fuerza magisterial . Pero nada de eso pasará si la dirigencia regional de los sindicatos no se convence en que deben asumir conjuntamente con la base el reto y el desafío de unificar la lucha. Esta debe cohesionar en una sola coalición pluri sindical e intergremial con vocerías calificadas que verdaderamente represente al Gremio Docente. El analista político y periodista Rafael Rodríguez Olmos, señala en un contexto distinto que "no sentarse a construir, a organizar, a diseñar, a planificar, a dejar la soberbia y la prepotencia, es un suicidio".

Sin "autocrítica para aceptar las limitaciones e incoherencias" como expresa Antonio Pérez Esclarín, es demostrar que no hay voluntad de hacerlo bien. Sin dudas muchos no perdonarán más engaños y equivocaciones vengan de donde vengan.

Nadie supera sus debilidades si no comienza por reconocerlas y aceptarlas.

La política de oídos sordos la aplicaron a la perfección Patrono y Federaciones, a veces por soberbia y por conveniencia.

Es necesario de que todos los errores cometidos sean analizados y criticados en forma científica para reconocer nuestros errores, aprender de ellos y corregirlos.

Hay quienes la prepotencia y la arrogancia, no los deja aprender. Para nada practican la sensatez. Su falta de humildad y humanidad se asocia con el egoísmo y la avaricia, un mal que corrompe y lleva al desastre en donde el patrono quiere como premio gobernar perpetuamente y en las Federaciones es demasiado el tiempo que llevan personas dirigiéndolas casi de forma vitalicia a lo monarquico, en donde por cierto muchos de los maestros activos y jubilados ni siquiera conocen los nombres de estos personeros, mucho menos sus rostros, lo cual nada es casualidad, ni debe sorprendernos de un sindicalismo retrógrado y absolutamente de espalda al Gremio Docente.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1158 veces.



Edward Carrasco

Docente y redactor de artículos de marketing digital, tecnología, social media, geopolítica, salud, música, deporte y sexualidad.

 edward.carrasco23@gmail.com      @EdwardJCarrasco

Visite el perfil de Edward Carrasco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: