Cagigal 896 La corrupción tiene historia quinticentenaria

Desde la fundación de la primogénita de América, Cumaná en 1515, existe la corrupción en Venezuela. Eso se lee en diferentes documentos de la colonia. El Gobierno español tomaba duras medidas para impedir los robos de mercancías, los robos de dinero, el contrabando. Incluso en la piratería, era muy común que los administradores se apropiaran de los bienes. Muchos fueron los sentenciados e incluso ajusticiados por hechos de corrupción.

Luego, en la lucha por la independencia, eran también numerosos los actos de corrupción y las sentencias, incluso a muerte, a personas, civiles o militares, que se robaban los alimentos de los soldados, la ropa, las municiones, hasta los caballos y las mulas.

Con todo eso queremos señalar que no es un fenómeno nuevo, más bien, no es una cultura nueva. Lo cual no significa que nos complacemos con su existencia. Lo que queremos es determinar, que no es bajo el gobierno del presidente Maduro que se h desatado esas bandadas de corruptos. Han estado presente a lo largo de nuestra historia y eso incluye el Gobierno del presidente Chávez. Incluye todo el período de Gobierno de la Revolución bolivariana. Pero también es cierto, que es bajo los Gobiernos chavistas de Chávez y de Maduro cuando hay más combate a la corrupción.

Le invitamos a ingresar a la página de la Fiscalía www.ministeriopublicogob.ve desde 1999 para que vea cuánta gente ha caído, ha sido detectada y ha sido enjuiciada por actos de corrupción. Inacabable la corrupción.

Porque es una cultura como tal hay que combatirla. No sabemos de país alguno exento de actos de corrupción. Por supuesto que el combate incluye la pena, duras penas.

Pero más allá de las penas, es necesario crear, construir una contra cultura. No somos sociólogos y opinamos bajo nuestra percepción. Es un trabajo de sociólogos y de psicólogos, construir una contra cultura que oponga principios y valores, conductas, normas, etcétera, todo lo que compete a una cultura para extinguir, o al menos reducir a su mínima expresión a la cultura de la corrupción.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Visita del canciller de Rusia, Sergio Lavrov; pronto estará activa en Venezuela la tarjeta rusa de crédito MIR, los turistas rusos podrán pagar con esa tarjeta; 3.7 millones es la población bufalina de Venezuela, pronto a exportar; 1.492 hectáreas de tomates son cosechadas en Guárico como parte de la cosecha norte verano; visita del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora; comenzaron los juegos de ALBA; nueva entrega de maquinarias a productores de Barinas, para aumentar la producción, hizo el ministro de comunas, Jorge Arreaza; 13 nuevos acuerdos firmaron el presidente de Bolivia, Luis arce, y el presidente Maduro; gran actuación de la Sinfónica Juvenil de Venezuela en la sede de la ONU, Ginebra, Suiza; rehabilitan complejo hidráulico de la UCV; plan quirúrgico llegó a 1.600 personas en Cojedes; medidas en todo el país para emergencias por lluvia; iniciados en varios estados el plan Vacunación de las Américas; acaba de llegar a Venezuela una alta delegación de Nigeria.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 10. El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones

resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

VARIEDADES

  1. Recientemente han venido a Venezuela presidentes de países, primeros ministros, cancilleres, y otros funcionarios de alto nivel que ya nos perdemos nos descuidamos con la visita de alguno, es importante pues, son símbolos de la derrota del imperialismo que no logró aislar a Venezuela como pretendió.
  2. Uno se pregunta, ¿Cómo fue posible que se haya desarrollado tanto y en tan poderosas y diversas empresas del Estado esa legión de ladrones que han sido detectados en Sunacrip, Pdvsa, CVG, Sidor, Cartones de Venezuela y otros? ¿Cómo fue eso? ¿Quiénes son los padrinos? ¿Quién los colocó allí? Si algunos tenían investigaciones ¿Cómo fue que los colocaron donde había oportunidad para atracar al Estado? ¿Qué condiciones favorecieron sus operaciones? Habiendo robado tanto, ¿qué pretendían? ¿Están conectados, vale decir, forman una misma organización? Y el daño causado va más allá de la millonada de dólares que se apropiaron. La moral chavista ha sido golpeada, la confianza, y ahora hay quienes se roban algo en algún sitio y al ser detectados alegan, eso no es nada, comparado con aquellos, lo cual no es justificación, pero lo usan.
  3. En estos días recordamos a Alberto Nolia cuando denunciaba, a Luisa Ortega Días como bandida y corrupta. No compartíamos esas palabras terribles de Alberto Nolia desde su espacio en RNV. Pero… Nolia tenía razón. Diosdado Cabello y Pedro Cedeño han pedido disculpas por haber respaldado a Ortega Díaz. También ocurrió con Rafael Ramírez, de quien hubo alertas, pero no las creímos. Y Alberto Nolia lanzó una alerta en 2010, nos pareció absurdo, nadie le paró, pero … amanecerá y veremos. Alberto Nolia vive ahora en España nos dijo un amigo, y tiene archivos. Cuando hablamos en plural nos referimos sobre todo a nuestros líderes, a la dirección, al alto Gobierno, porque aquí abajo poco sabemos y podemos; y vemos, pero no hay pruebas, es difícil tener pruebas aquí abajo. Uno no convive con los potenciales ladrones.
  4. Entre los daños que nos ocasiona la corrupción está el moral, está la destrucción de otras personas, el aprovechamiento de otros corruptos, de menores montos y que alegan, "esto no es nada para lo que se han robado otros". En fin, el daño es grande, más allá del dinero que roba un corrupto, un ladrón.
  5. La FED sube los intereses, bajan los bonos. China tiene miles de millones en bonos de la deuda estadounidense, ¿cómo afecta eso a China?
  6. Las elecciones primarias de la oposición están dentro de la Nueva Hoja de Ruta trazada por el Wilson Center, ¿lo está también la reunión que convoca Petro sobre Venezuela en Bogotá?
  7. Joseph Borrell es uno de los más guerreristas de la Unión Europea, ahora está llamando a que los países europeos vayan a patrullar en Taiwán. Bastante irresponsable el sujeto que seguramente al momento de una guerra mundial tendrá un refugio asegurado, no así la mayoría del pueblo europeo que morirá.
  8. Cuando Estados Unidos invadió a Panamá, Noriega se refugió en la Comisión Episcopal. Entonces, las fuerzas estadounidenses de ocupación colocaron un camión con una poderosa corneta, un equipo de música a un volumen insoportable que nadie en la urbanización podía dormir, de manera que la Iglesia le pidió a Noriega que se entregara y Noriega salió. En Guantánamo torturan con músico, así lo hacían los nazis, entre otras torturas, también en Afganistán; con música permanente a alto volumen, logran que el preso enloquezca, se desequilibre, muchos terminan delatando, otros confiesan lo que los torturadores quieren que digan, de esa manera se libran de la tortura musical. La música puede tanto deleitar como torturar. En Caracas, la música en muchos sectores, cualquier día, a cualquier hora, sirve de tortura para los vecinos. Por esos poderosos equipos de sonidos ha habido peleas a muerte en más de un barrio. Y colocar música a alto volumen, como ocurre en Caracas, es violación de derechos humanos.
  9. El presidente Maduro ha dicho que no habrá más negociaciones sin levantar todas las "sanciones" que aplica Estados Unidos contra Venezuela. Y ha dicho que debe haber elecciones libres, libres de "sanciones". Más nada que conversar. Con ese espíritu vamos a Bogotá, a reunirnos con guerreristas europeos.
  10. En Cuba, los ciudadanos vuelven a depositar sus dólares en los bancos cubanos. De esa manera, Cuba tendrá dólares en los bancos.
  11. ¿Qué va a hacer Israel ante la caída de Estados Unidos? El pueblo israelita debe pensar su situación, su gobierno, con el respaldo del pueblo israelita, está accionando contra el pueblo palestino. Asesinan palestinos, le roban sus tierras y sus propiedades, les impiden sus ritos religiosos, les impiden una vida normal, los tienen reducidos a una franja. Hoy Israel tiene el poder, pero su "padrino" está perdiendo el poder en el mundo y llegará el momento en que ya no podrá defender a Israel, y entonces, ¿qué ocurrirá? El pueblo israelita debería influir sobre su Gobierno para convivir con el pueblo palestino y que éste pueda llevar una vida normal y segura.
  12. Los Gobiernos de Paraguay y de Uruguay están implicados en el secuestro de nuestro avión de Emtrasur YV3531. El gobierno de Paraguay fue el primero en recibir la instrucción de la CIA para que accionara en el plan del secuestro. Este Gobierno sirvió de mampara inicial, de hacer ver a la opinión pública que era el Gobierno de Paraguay preocupado por terrorismo quien accionaba y no el gobierno de Estados Unidos. Luego, el Gobierno de Paraguay le pasa el plan al Gobierno de Uruguay, de donde entonces le aseguran al capitán del avión que puede ir a Montevideo a cargar gasolina; cuando el avión se dirige hacia Montevideo, le informan que no puede aterrizar en el aeropuerto de Montevideo, lo que obliga al capitán del YV3531 a regresar a Ezeiza. Allí se cerró el círculo y le pasan el caso al FBI quien ahora está apoderado del avión, aun cuando este continúa en Ezeiza, pero ya le pusieron gasolina y está listo para emprender el viaje hasta Estados Unidos. El Gobierno argentino, de Alberto Fernández, también es cómplice, por supuesto, pues pudo haber tomado una medida para que cargaran el avión y que volviera a su patria, Venezuela. Puede que los Gobiernos, por razones políticas acepten situaciones, pero los pueblos no olvidamos. Sabemos quiénes son amigos y quiénes no.
  13. ¿Y por qué secuestrar el avión de Emtrasur YV 3531? Porque es un avión de transporte, inmenso, podíamos traer muchos alimentos, muchas medicinas, muchos repuestos para nuestras fábricas; porque prestaba servicios de transporte a otras empresas, como la Volkswagen, y generar divisas para el país; porque era enviado a la solidaridad con otros pueblos y llevarles ropa, agua, alimentos, enseres, en situaciones de emergencia como terremotos, huracanes y otras eventualidades, como en efecto había hecho, con nuestros hermanos del Caribe. Por eso, Estados Unidos quería sacar a esa aeronave del juego, y lo logró.
  14. Conviasa y cada una de sus aeronaves están bloqueadas, amenazadas de secuestro si llegan a algún país al alcance de la OFAC.
  15. Estados Unidos está desesperado y quiere promover guerras para armar una coalición anti rusa y anti china y, además, convencer a sus ciudadanos de que Estados Unidos está amenazado por Rusia y China. Eso explica el ataque de los paramilitares a su servicio en Sudán, los ataque s de Israel a Siria, las provocaciones a China en el estrecho de Taiwán y otras acciones de provocación, a Irán, a China, a Siria y el tratar de armar un frente de guerra cerca de Rusia como Grecia, por ejemplo, o Azerbaiyán. Está peligroso el imperio por su caída.
  16. De indudable impacto geopolítico la visita de Sergio Lavrov a Venezuela. Es de alto valor estratégico para nuestro país. Está diciéndole al mundo que Rusia respalda a Venezuela y ¿cuántos amigos tiene Rusia en el mundo? ¿Con cuántos países comercia? Y eso ayuda a Venezuela.
  17. El canciller ruso Sergio Lavrov hace una gira por Brasil, Venezuela, Nicaragua y Cuba, ¿Qué trae el canciller Lavrov? Inversiones, respaldo, acuerdos de colaboración en la producción, en la agricultura y otros puntos con miras a respaldar las economías y los desarrollos de los países amigos. Al mismo tiempo Estados Unidos envía a Latinoamérica un emisario, se trata de la jefa del Comando Sur, ¿Qué ofrece la general Laura Richardson? Estados Unidos debe garantizarse que el litio, el petróleo, y otras materias primas se dirijan a Estados Unidos y no a otros sitios, quien no colabore recibirá lo que le corresponde, la represalia, el golpe, "sanciones".
  18. ¡Insolencia! La de funcionaros de Estados Unidos de calificar de loro, repetidor de lo que dicen los chinos, al presidente de Brasil, Lula da Silva,
  19. El colegio Generalísimo Francisco de Miranda funciona en la Base Aérea del mismo nombre, más conocida como La Carlota. En ese colegio estudian hijos de altos funcionarios o ex funcionarios del Gobierno bolivariano. También estudian niños y jóvenes cuyos padres no forman parte del Gobierno. Resulta que hay jóvenes con conductas anti sociales, que agreden a sus compañeros, que irrespetan a sus profesores, que se retiran de la clase sin autorización, en fin, tienen conductas no acordes a su condición de estudiante responsable. Y si algún profesor les llama la atención, amenazan con decirle a sus padres, funcionarios o ex funcionarios. Con toda seguridad los padres no aprueban esa conducta, pero esos jóvenes, con esas conductas atemorizan a otros jóvenes e incluso a los profesores. No sabemos si eso ha sido expuesto en alguna parte. A Cagigal lo planteó una persona y así lo exponemos, en la esperanza de que llegue al ministerio y a los padres en cuestión, sobretodo. Aunque no es tema que nosotros tratemos, pero…
  20. Las llamadas Fuerzas Especiales, de Sudán, parece que son fuerzas paramilitares vinculadas a Estados Unidos y por instrucción del gobierno de Biden tratan de reavivar la guerra en Sudán. Al menos, públicamente se ha visto a Estados Unidos y a Gobiernos europeos manifestarse con tendencia a respaldarlos. Es otro de los esfuerzos de Estados unidos por desatar guerras. Una vez que atacaron y fueron repelidos, Estados Unidos pidió un alto al fuego y alegó que un convoy suyo había sido puesto en peligro, ¿qué hace un convoy gringo en Sudan? Lo malo es que el pueblo de Sudán lo paga con sangre.
  21. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, en sus esfuerzos hacia Venezuela, ha planteado Reforma de la Carta de la OEA para que Venezuela reingrese a esa organización. Venezuela se retiró de la OEA porque la OEA está al servicio de Estados Unidos. Petro también pretende que regrese Cuba. ¿Por qué Petro no dedica esos esfuerzos a fortalecer la Celac y la UNASUR?
  22. Sesenta y dos años se cumplieron de la invasión de la CIA a Estados Unidos mediante una brigada de paramilitares contrarrevolucionarios cubanos. El 17 de abril iniciaron la invasión y el 19 estaban derrotados, presos, capturados por el Ejército y el pueblo cubano, con Fidel al frente, dirigiendo las operaciones. Manifestaciones hubo en toda América, sobre todo en Venezuela, en defensa de la Revolución cubana, fueron días dolorosos para Cuba pues unos 200 patriotas cubanos cayeron en los combates, que fueron bravos, difíciles; pero también fueron ratificación de los pueblos de América, combatiendo por Cuba. ¡Derrotado el imperialismo estadounidense en Bahía de Cochinos! Quedó para la historia. Ahí cayó Allen Dulles, quien desde 1953 dirigía la CIA y Kennedy lo destituyó, aun cuando para no mostrar el golpe ante la opinión, lo dejó unos meses más. ¡Qué gloria la de Cuba!
  23. … "En junio de 2021, como resultado del trabajo investigativo de este centro, se publicó otro estudio sobre el tema de las guerras cognitivas, en el cual se señala que: "…la guerra cognitiva es un enfoque de armas combinadas que articula las capacidades de combate no cinéticas de la ingeniería cibernética y de la información psicológica y social para ganar sin necesidad de recurrir a la lucha física. Este es un nuevo tipo de guerra, definido como el uso de la opinión pública por actores externos como un arma. Esto se hace con el propósito de influir y/o desestabilizar a la nación agredida. Estos ataques se pueden representar como una matriz: abarcando a pocos y a muchos; afectando pensamientos y acciones y los objetivos por afectar van desde la población en general hasta las medidas individuales; entre comunidades y/u organizaciones. Los ataques tienen como objetivo cambiar o fortalecer los pensamientos. La forma en que se lleva a cabo es diferente de las áreas más tradicionales de la guerra. La guerra de la información intenta controlar lo que ve el público objetivo, la guerra psicológica controla lo que siente el público objetivo, la guerra cibernética intenta interrumpir las capacidades tecnológicas de los países objetivo, mientras que la guerra cognitiva se centra en controlar cómo piensa y reacciona el público objetivo…". https://contralinea.com.mx/interno/semana/los-centros-de-operaciones-informaticas-y-psicologicas-de-occidente/
  24. Huelgas en Francia, huelgas en España, huelgas en Canadá, huelgas en el Reino Unido, huelgas en Estados Unidos. Huelgas en el mundo imperialista. ¡Veremos!
  25. En 1990 Estados Unidos amenazó al pueblo nicaragüense que si votaba por el Frente Sandinista y éste ganaba las elecciones intensificaría los esfuerzos de guerra para derrocarlo. Ante esa situación, una mayoría del pueblo nicaragüense votó por Violeta Chamorro, para que la guerra terminará. Y así, Estados Unidos derrotó al Frente Sandinista. ¿Se propone Estados unidos algo similar en Venezuela? Si el chavismo gana las elecciones en 2024, recrudecerán las "sanciones". De esa manera conminarían a los venezolanos a permitir que gane la oposición pro imperialista. ¿Aceptaremos el grueso de los venezolanos algo como eso?
  26. Telesur y TVBRICS, la televisión de grupo BRICS, acaban de firmar una alianza, potenciarán una voz.
  27. China y la India aportarán más al desarrollo mundial que Estados Unidos, país que caerá al tercer lugar.
  28. Torturar, asesinar, desaparecer, detenidos políticos era una política de la 4ª República, desde el primer día del gobierno de Rómulo Betancourt, el 13 de febrero de 1959, comenzó la represión contra los opositores a su Gobierno. Y así siguió a lo largo de los 40 años que gobernaron AD Y COPEí. Larga es la lista de asesinados, larga es la lista de desaparecidos y doblemente larga la lista de los torturados; se calcula que más de 100 mil personas pasaron por cárceles en la 4ª República por razones políticas, acusadas de Rebelión militar, o de subversión, o de llevar libros marxistas, en fin, oponerse a esos Gobiernos era exponer la seguridad, la tranquilidad y aun la vida, tanto del perseguido político como de su familiares y amigos. En la 5ª República, bajo el chavismo, pueden ocurrir violaciones de derechos humanos, pero no es una política de Estado y grande es la lista de funcionarios policiales y militares enjuiciados por haber violado derechos de alguna persona.
  29. El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela, es el nombre de nuestro sistema de orquestas. El nombre no es El sistema, como le llaman unos, no sabemos si por abreviar, por comodidad o por otra razón. Sin embargo, por cualquier razón que sea, opinamos que eso debe ser corregido pues oculta que es una institución del Estado venezolano, que apadrina el Estado venezolano, que alimenta el Estado venezolano y cuya acción promueve el Estado venezolano.
  30. En la OEA la mayoría de Gobiernos votó para que Almagro continúe como secretario general, aun con las denuncias en contra. Y Petro quiere que Cuba y Venezuela vuelvan a ese redil controlado por Estados Unidos.

23/04/2023

FRASE

Lo que me importa es socializar la información

Manuel López Obrador

Presidente de Méjico

COLOMBIA

  1. El 25 de abril es la conferencia que ha convocado el presidente Gustavo Petro, para discutir sobre Venezuela, pedir el cese de las "sanciones" impuestas a Estados Unidos y otros planteamientos que hace el presidente Petro, entre esos, reformas a la Carta de la OEA y que Venezuela retorne a esa organización. Según las informaciones que corren, asistirán unos 20 países de Europa y de América y asistirá Anthony Blinken, Secretario de Estado de Estados Unidos, el país agresor. Una cosa sí está clara, todos los asistentes reconocen que el presidente de la República Bolivariana es el presidente Nicolás Maduro.
  2. Según reciente informe de Indepaz, los índices de la violencia en Colombia han disminuido respecto a los trimestres anteriores, sin embargo, dice el informe, la violencia sigue siendo uno de los principales problemas de Colombia y se ha extendido a Cartagena, una de las mejores zonas turísticas de Colombia.
  3. Según reporta RT, en Colombia ha aumentado los daños a personas por operaciones estéticas. Según la nota, Colombia es uno de los países donde más se realizan operaciones de belleza, cirugías plásticas, etcétera., y ahora se están presentando numerosos casos de negligencia en esas operaciones.

ESTADOS UNIDOS

  1. Las filtraciones de información, sean o no exprofeso, revelan algunas de las dificultades de Estados Unidos: Ucrania, espionaje a sus aliados y a la ONU, problemas de economía, caída de la popularidad de Biden, en fin, se le ve la costura a un imperio cuya caída se acelera.
  2. Muy baja aceptación en 40 estados tiene el presidente Joe Biden, según la encuesta de Morning Consult presentada esta semana.
  3. Sesenta y dos millones de personas conforman la población latina en Estados Unidos. Esa masa influirá la de alguna manera la elección presidencial. La pelea está dura y muy viva.
  4. Sobre la matazón que hay en Estados Unidos ya es refrito hablar de ellas.
  5. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, ha dicho que están dispuestos a continuar medidas en defensa de sus intereses vitales, aun cuando eso tenga impactos económicos adversos. Vale decir, aunque perjudique al propio Estados Unidos o sus aliados. ¡Qué locura! Parece el escorpión.
  6. Y continúan los accidentes ferroviarios y terrestres que involucran elementos tóxicamente peligrosos.

RECOMENDAMOS

  1. www.brigadaparaleerenlibertad.com Libros digital gratis.
  2. Los hombres de Panfilov, Alejandro Beck file:///C:/Users/Pc/Downloads/los-hombres-de-panfilov.pdf
  3. Últimas Noticias, libros y opinión. En esta sección hay libros y opinión interesante, aprovéchela.
  4. https://misionverdad.com/globalistan/los-origenes-del-pensamiento-anarcocapitalista
  5. https://podur.org/ Interesante página anti imperialista
  6. http://pasionporeldiscurso.blogspot.com/ blog del periodista zuliano Orlando Villalobos
  7. Comunicación y ciudadanía, Ediciones del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia (LUZ)
  8. http://mppre.gob.ve/
  9. https://mppre.gob.ve/controversia-territorial-sobre-la-guayana-esequiba/
  10. La hora del cine, Carlos Daniel Alvarado, RNV, jueves, 8 am.
  11. https://contralinea.com.mx/interno/semana/los-centros-de-operaciones-informaticas-y-psicologicas-de-occidente/
  12. https://www.cidob.org/ca/publicacions/series_de_publicacio/opinio/2021/las_migraciones_como_arma_politica
  13. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/opinion/una-mirada-actual-al-conflicto-en-ucrania/ Una mirada actual al conflicto en Ucrania, SERGIO RODRÍGUEZ GELFENSTEIN, 20 ABRIL, 2023
  14. https://diariovea.com.ve/regeneran-pierna-de-nina-con-trasplante-de-celulas-madres-en-yaracuy/ Busque esta nota en Últimas Noticias, es un inmenso logro de Venezuela
  15. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/denuncian-secuestro-del-pcv-por-el-buro-politico/


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1357 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: