Implicaciones geopolíticas

213 años del movimiento independista del 19 de abril de 1810

El movimiento del 19 de abril de 1810, tiene relación directa con la dinámica política de Europa.

Francia invade la península ibérica en 1808 y José Bonaparte se convierte en rey de España, mientras Carlos IV y su hijo Fernando VII permanecían prisioneros en la isla de Bayona.

Se produce en América Latina una reacción contraria a los franceses y a favor de la independencia.

Esta situación, unida a la influencia de la independencia de los Estados Unidos el 4 de Julio de 1776 y la revolución francesa el 14 de julio 1789, aceleran el espíritu de libertad en las colonias españolas.

El cabildo de Caracas destituye al Capitán general Vicente Emparan y estructura la Junta Suprema Conservadora de los derechos de Fernando VII, que es disuelta con la instalación del primer Congreso de Venezuela el 2 de marzo de 1811. En ese movimiento por la independencia se destacan jóvenes de la nobleza criolla como los hermanos Francisco y Vicente Salias, los hermanos Juan Vicente y Simón Bolívar, los Tovar, Mariano Montilla, el presbitero José Cortés Madariaga, entre otros.

Se conforman misiones diplomáticas para buscar reconocimiento internacional al movimiento independentista. Simón Bolívar, Luis López Méndez y Andrés Bello son enviados a Inglaterra y en Londres contactan al generalísimo Francisco de Miranda, el cual regresa a Venezuela. El apoyo buscado en Inglaterra se hace imposible por la alianza de esta nación con España contra Francia. Juan Vicente Bolívar, Telésforo Orea y José Rafael Revenga, se dirigen a los Estados Unidos pero su gobierno niega la ayuda por el servicio de España en su lucha por la independencia contra Inglaterra. otras comisiones fueron hacia los países de la América hispana.
Los Blancos criollos que dirigieron la lucha de independencia en Venezuela, siempre tuvieron el rechazo y adversidad del pueblo llano como los pardos, los campesinos, los esclavos. No es hasta 1820, después del tratado de armisticio y regularización de la guerra con España, cuando se fortalece el ejército patriota.

Miranda participa en el primer Congreso de Venezuela que declara la independencia de Venezuela el 5 de julio de 1811 y aprueba la primera Constitución el 21 de diciembre del mismo año.

Ante la reacción de los españoles, Francisco de Miranda es nombrado jefe del gobierno para enfrentar el avance del ejército realista. Con la pérdida del arsenal de Puerto Cabello en manos de Bolívar, la falta de apoyo de la población y la debilidad e indisciplina del ejército patriota, Miranda firma la capitulación ante el jefe español
Domingo Monteverde el 25 de julio de 1812 y con ello se pierde la primera República.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1696 veces.



Orlando Balbás

Prof. en Ciencias Sociales. Magister en gerencia educativa. Jubilado del MPPE.

 orlandobalbas27@gmail.com      @orlandobalbas

Visite el perfil de Orlando Balbás para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: