Matria bailadorense (18)

Misael David Rosales Ramírez...

...Del Instituto Max Planck a seguir espiando las partículas cósmicas.

Dedicado a la 8va. Promoción (julio, 1984)

 

"´Juega´ con Inteligencia Artificial, radiación cósmica y terremotos; …ha fabricado dispositivos que mitigan el sufrimiento"

José Roberto Luque

"Físico, inventor e investigador venezolano especialista en física aplicada reconocido nacional e internacionalmente. Con estudios de posgrado en el Instituto Max Planck de Alemania, Doctorado en Física en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha hecho importantes aportes en campos tan diversos como la medicina o la física de partículas. Con su experiencia ha contribuido en una gran cantidad de proyectos de redes neuronales e inteligencia artificial, que van desde la identificación de precursores sísmicos usando detección de rayos cósmicos, hasta la detección temprana de enfermedades crónico-degenerativas como el Parkinson". Así lo describe con orgullo su hija Rosa María Rosales Castellano en un momento tan difícil como lo fue iniciar por Gofundme la campaña "Ayuda a Misael Rosales a vencer el cáncer"(1)

Conocí a Misael en la puerta de entrada del Laboratorio de Física del Liceo Dr. Gerónimo Maldonado,h. de Bailadores, lo veía con curiosidad, notaba que siempre entraba y salía, ese era su refugio y mientras los demás jugábamos en la cancha Misael hacía de alquimista con el "aprender haciendo" que seguramente le inculcó Don Luis Zambrano. Era un joven inquieto, perseverante y amante de las ciencias, con un don natural extraordinario para la investigación. Pendiente de sus proyectos y en asesorar a otros estudiantes para representar al Liceo en los Encuentros Regionales de Centros de Ciencia. Gracias a él conocimos en 1982 al Dr. Pedro Durant que además por su interés era el epónimo del Centro de Ciencias del Liceo.

Misael nos llevaba un año de estudio y egreso en la 7ma. Promoción, recuerdo como si fuera ayer, que en 1983 estuvo encargado del Laboratorio de Física por un permiso del Prof. Eduardo Salas Pérez y para la semana del Liceo lleno todos los laboratorios con experimentos y en el de Física una especie de computadora para detectar en tiempo real cualquier movimiento sísmico en el mundo -ese fue uno de sus proyectos de vida- y un sistema de doble destilación para aromatizar licores, en este proyecto lo acompañe y fui como su asistente si se puede decir, hace días curucuteando encontré el plano en que me atreví a graficar la propuesta por si algún día se llevaba a cabo. Fue una experiencia aleccionadora y motivadora, Misael era un Maestro por excelencia. Me quedaron dos lecciones de vida: un corrientazo que me levantó del piso con el carrete de inducción de Heinrich Ruhmkorff -nunca olvido ese nombre- porque sin saberlo ni preguntar aumente la corriente continua de bajo el voltaje y pude morir, pero que iba a saber de eso lo mío era la historia y lo que era un peo químico al mezclar sus componentes con el agua en el momento de lavar los vasos.

La huella dejada por Misael Rosales como investigador en el Liceo Dr. Gerónimo Maldonado,h. nunca jamás será superada, fue la época de oro y esplendor de la Institución, se le unía el talento de Luis Alberto Gómez desde el campo de la Biología. Fueron muchos los triunfos en encuentros científicos, ponencias y acercamiento a hombres de la ciencia. Bailadores destacó hasta en las Convenciones de ASOVAC. A Misael lo veíamos como un científico y desde estudiante se ganó el respeto de mi generación.

De esos años también data la cercanía de Misael con Don Luis Zambrano, entre ellos se conjugaron dos factores: la vejez del Maestro que buscaba un discípulo a quien enseñar y la juventud de un muchacho ansioso por aprender, con razón señaló Plutarco que: "El conocimiento no es una vasija que se llena, sino un fuego que se enciende" Fue Misael quien nos llevó a casa de Don Luis y nos motivó a conocer la vida de un tecnólogo sin par, cuya memoria por el grado del abandono en que se encuentra constituye lastimosamente una vergüenza para Bailadores.

En entrevista con José Roberto Duque, refiriéndose a las enseñanzas que recibió de Don Luis Zambrano, recordó Misael que: "Él me ayudó en muchas cosas prácticas, materiales y técnicas, pero la gran enseñanza que obtuve de él fue que el mundo es una escuela abierta solo si tú te atreves a hacer las cosas con tus manos. Primero pensándolas, echándole cerebro, después sudando la gota gorda; primero desde dentro y después exteriorizándolas", su cercanía con el tecnólogo también le permitió que: "En los últimos años de vida de don Luis, cuando ya no podía viajar, no podía ir a las universidades a mostrar sus trabajos, yo me llevaba sus diapositivas, y hacía las exposiciones por él" y esas vivencias con Don Luis las compartió Misael con sus alumnos cuando les inculcaba: "Sobre la base de que tienes que dejarle algo a los que vienen. De alguna manera tienes que responderle a lo poco que te han dejado los demás. Es una herencia ya no solo cultural, es una herencia filosófica, un concepto de vida"(2)

José Roberto Duque lo entrevisto en dos ocasiones y en la primera del 23 de febrero del 2022 quedó gratamente sorprendido por su forma de responder, al punto que afirmó: "Conversa con una mezcla de humildad montañesa con alto vuelo intelectual y malandreo, capaz de descolocar a cualquiera que vaya pensando en encontrarse con un gochito tímido de los pueblos del sur", lo cual se reafirma cuando le preguntó: "–¿Cuándo comenzó o descubrió su vocación?" y la respuesta de Misael fue categórica: "–Creo que uno nace con la idea de inventar y de hacer. No hay una etiqueta temporal que te diga ´en tal día fecha o año comenzó mi vocación´", aunque por lo antes señalado, lo de Misael fue una vocación innata por investigar, desde el mismo momento que ingresó a estudiar en el Liceo y tuvo la posibilidad de maravillarse ante un Laboratorio, retroalimentada por y con el genio creador de Don Luis Zambrano y consolidada al dar consecución de sus estudios a nivel superior: "…cuando uno entra en la universidad se da cuenta de que es una manera de organizarse, de disciplinarse: llenarse de un entorno de gente donde eso se encuentra presente. Las universidades tienen una bondad maravillosa, que es hacer confluir gente que comulga con esos mismos intereses" Además, que en la ULA se reencuentra con su otro gran Maestro, su inspirador de ingresar a estudiar física el Dr. Raúl Estévez a quien ya conocía desde su participación en los encuentros regionales de Centros de Ciencia y la Convención de ASOVAC de 1984. Tan es así que lo reconoce como "una persona muy valiosa en mi formación personal y profesional"(3)

Misael David Rosales Ramírez nació en la aldea La Otra Banda - Bailadores el 22 de diciembre de 1964 en el hogar de Hermes Rosales y Rosalina Ramírez Moreno(4). Se casó el 8/9/1999 con Anylhiana Castellano de cuya unión nacieron: Rosa María (n. en Barcelona - España, 10/2/2001) y Víctor Hugo Rosales Castellano (n. Tovar, 30/7/2003). Estudió la primaria en la escuela de su comunidad, la secundaria y bachillerato en el Liceo Dr. Gerónimo Maldonado,h. (1977 - 1983) de donde egreso como Bachiller en Ciencias en julio de 1983, de inmediato ingreso a la ULA donde se graduó de Licenciado en Física (1989) convirtiéndose en uno de los primeros hijos de Bailadores en estudiar esta carrera.

Dado su talento, excelente formación académica y dotes de investigador en 1990 es invitado para desarrollar detectores de radiación cósmica en el Instituto Max Planck de Física situado en la ciudad alemana de Múnich, la meca donde quieren especializarse los físicos de cualquier parte del mundo en Física de Altas Energías o Astrofísica. El Instituto fue fundado en 1917 y forma parte de la Sociedad Max Planck, también se le conoce con Instituto Werner Heisenberg por su primer director.

Después haría su Maestría en Visión por Computador para el procesamiento de imágenes médicas en la Universidad Autónoma de Barcelona - España y su doctorado en la misma Universidad en Informática y Ultrasonido Intravascular en septiembre del 2008. Estudios y conocimientos que le permitieron realizar valiosas contribuciones en el campo de la neurociencia y de su imagenelogía.

Misael era integrante del grupo de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la ULA, con 34 publicaciones de carácter científico y autor del libro Intravascular Ultrasound: A Static And Kinematic Point of View: Ultrasonic Signal Principles To Generate a Dynamic IVUS 3D Sequence and its Kinematics Artifacts Supressions, publicado en inglés en el 2009. Las áreas de su desempeño fueron en física instrumental de altas energías y física médica. Su línea de investigación en: imagen médica. Física instrumental. Redes neuronales.

Lamentablemente en agosto del 2022 le fue detectado un adenocarcinoma en el pulmón derecho que ameritó de los mayores cuidados y quimioterapias, que unido a sus problemas de tensión empeoraron su salud. Hoy lloramos su sentida desaparición física ocurrida este sábado 15. Misael Rosales fue un guerrero que lucho por su vida hasta el final. Su lección es perenne, su ejemplo un camino a seguir por los jóvenes que quieran incursionar en el fascinante mundo de la investigación. Nos deja un gran legado y con su muerte Bailadores pierde a uno de sus hijos más brillante y sobresaliente. Un académico a carta cabal, excelente esposo, buen padre, mejor amigo, connotado investigador y científico con una obra ampliamente reconocida nacional e internacionalmente. Me uno al sentimiento de la 8va. Promoción para expresarle a su familia mi más sentido pésame. ¡Que viva Misael! No puede morir quien ha dejado su nombre plasmado en tantas investigaciones producto de sus desvelos. Un científico nunca muere, sólo cambia de oficio.

 

La Abadía, abril 16, 2023

nestorabadsanchez@gmail.com

Notas:

  1. https://www.gofundme.com/f/misaelrosales
  2. https://lainventadera.com/2022/02/24/memoria-de-luis-zambrano-y-que-hacer-cuando-no-hay-plata/
  3. https://lainventadera.com/2022/02/23/misael-rosales-parte-i-del-taller-de-luis-zambrano-al-instituto-max-planck/
  4. Aunque en la fe de bautismo su mamá aparece -seguramente por error- como "Rosalina Rodríguez" (quien además fue reconocida tardíamente por su padre, por eso los hermanos mayores de Misael quedaron asentados como Rosales Moreno). Fue bautizado el 14 de febrero de 1965 en la iglesia de Candelaria por el R. P. Manuel Álvarez. Fuente: https://www.familysearch.org/search/record/results?count=20&q.anyPlace=Merida&q.givenName=Misael&q.surname=Rosales


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2611 veces.



Néstor Abad Sanchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: