El Caso Guyana Esequiba

Se puede decir que esta es la parte dos del artículo anterior sobre Guyana que titulé El Extraño Mundo del Pantano. Concluyendo el mismo con la opinión de que debemos de cambiar de estrategia y tácticas empleadas hasta hoy, pues como se sabe todas han terminado en sendos fracasos.

El actual gobierno de Guayana y la ya mencionada corte se han pasado el Acuerdo de Ginebra por sus sendas nalgas, con la reciente decisión en contra de los intereses de Venezuela, y es que están sin duda preparando la cama para lo que viene ¡claro que sí!. "El despojo legal"

Aquí la geopolíticamente las posiciones de fuerza son las que hasta hoy han valido, no la justicia, ni tampoco la razón o la verdad de los hechos históricos.

Cuando vemos que ya lo legal no vale, debemos de cambiar de forma de actuar y de pensar sobre este territorio que una vez fue nuestro de acuerdo a pruebas irrefutables de la historia, y nos lo dejamos robar, mejor dicho que otros más fuertes en armas que nosotros, lo invadieran y poco a poco se apropian de lo que no era suyo, "típico de los bucaneros ingleses.

Hay que pensar y accionar rápidamente de otra forma a la de hasta hoy máximo cuando nuestra Constitución Bolivariana de Venezuela establece que: Tratados írritos no tienen en ningún caso validez alguna para la República Bolivariana de Venezuela. la cuestión con el Esequibo es esencialmente geopolítica. «En el orden de la Gran Bretaña hay un movimiento político y económico que nosotros debemos de advertir»

Este territorio es la fachada Atlántica, por donde sale nuestro crudo pesado comercial. Es un tema de geopolítica petrolera y de seguridad económica para Venezuela. Hay que ver lo que significa la fachada atlántica para la geografía nacional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha actuado de manera valiente impidiendo que embarcaciones extranjeras (estadounidenses básicamente) permanezcan en este territorio en reclamación.

En Guyana no solo hay elementos jurídicos, económicos, petroleros, gasíferos, de oro, diamantes, coltán, agua y una muy rica biodiversidad.

Todo eso es verdad, pero también están las inversiones, los bloques que se asignan a empresas muy importantes como la Exon, la Shell. Es un tema geopolítico, considerando que estamos muy cerca de una conflagración internacional esta decisión de la Corte Internacional de Justicia de este jueves, señala dos cosas muy importantes: la primera es la eventualidad de un fraude sobrevenido en el Laudo arbitral de París porque Venezuela no fue parte. Esto es muy importante destacar.

Si realmente la JUSTICIA no es ciega y funciona Venezuela no tiene nada que temer: Guyana lo que tiene es una situación de facto, ‘yo heredé algo que no era de Gran Bretaña, pero me lo regalaron’. Este territorio viene desde la Capitanía General y está en todas las Constituciones venezolanas desde 1819, excepto en la de 1811.

Creo que debemos pensar en qué hacer, si la justicia de la Corte Penal Internacional permanece ciega y no hay justicia, y como ahora le da la razón a los que no la tienen caso probable por los vientos que soplan.

No basta con decir Guyana es mía, cuando la tiene otro, debemos unir la acción a la palabra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1333 veces.



José Juan Requena


Visite el perfil de José Juan Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Juan Requena

José Juan Requena

Más artículos de este autor