China borró su pobreza, ahora va por la modernización

Su modelo enfrenta al capitalismo salvaje y quiere compartirlo.

Después de lograr la erradicación de la pobreza a nivel nacional, China se ha comprometido a hacer que sus 1.400 millones de habitantes entren en una sociedad modernizada en su conjunto, lo cual a su vez supondrá cambios trascendentales en la modernización global. Una experiencia que puede ser tomada de referencia por los otros países en desarrollo. Esto sería imposible en el sistema capitalista salvaje defendido por Washington y sus satélites, puesto que su lógica es la explotación inmisericorde de los más débiles, el saqueo de los recursos naturales ajenos devastando la naturaleza y llenando al planeta de desechos contaminantes que dañan el ambiente, haciendo imposible la convivencia pacífica y la preservación de la biosfera.

Xi Jinping, ha señalado en la ceremonia inaugural de la Reunión de Alto Nivel del Partido Comunista Chino, en diálogo con representantes de diversos partidos políticos del orbe, que el objetivo final de la modernización es lograr el desarrollo libre y completo de los seres humanos.

También destacó que los partidos políticos deben representar las aspiraciones del pueblo por una vida mejor, responder al deseo de la civilización y el progreso, y esforzarse por lograr la abundancia material, la integridad política, la abundancia espiritual, la estabilidad social y la ecología agradable.

Según algunos expertos, la modernización china y el desarrollo de alta calidad demuestran que es posible que uno pueda tener una política de desarrollo propia en beneficio del pueblo. La experiencia de China puede ser tomada de referencia por los otros países en desarrollo. Para Xi Jinping y el primer ministro, Li Qiang, el avance del desarrollo de alta calidad es inquebrantable, destacando que éste significa que China quiere construir una economía de mercado moderna que sea justa y transparente. El desarrollo de alta calidad Implica la modernización del sector manufacturero hacia la alta tecnología, la descarbonización, la reactivación de las zonas rurales para aumentar los ingresos de los agricultores. También significa ofrecer a las regiones subdesarrolladas de China más oportunidades para cerrar la brecha de crecimiento.

Este renovado modelo chino prevé una mayor apertura con el objetivo de atraer más inversión extranjera, para duplicar su economía en 2035 con respecto a su nivel de 2020. Para ello se ocupa en mejorar su entorno natural, la atención sanitaria, la educación, la igualdad social y el Imperio de la ley. Estas propuestas encienden las alarmas en Washington, acostumbrados como están al sistema de explotación capitalista salvaje, que no comparte los beneficios con nadie y no le interesa la pobreza de los pueblos ni la destrucción del medio ambiente. Ellos miran con horror la creciente influencia global de China.

Xi Jinping, destacó en la ceremonia inaugural de la Reunión de Alto Nivel del PCCh en Diálogo con Partidos Políticos Mundiales, que la modernización no es una patente de algunos países, ni existe una opción única. Según Xi, no se puede simplificar con una fórmula única ni "copiar y pegar". Para que un país se dirija hacia la modernización, se debe seguir las leyes generales pertinentes, pero teniendo en cuenta sus propias condiciones nacionales y sus particularidades únicas. Todo lo contrario del modelo hegemónico occidental que ha pretendido imponer a todos su cultura.

El presidente chino, ha propuesto la iniciativa de la Civilización Global frente a cientos de líderes políticos de todo el mundo. La iniciativa aboga por el respeto a la diversidad de los pueblos, defendiendo valores comunes de la humanidad como la herencia y la innovación, así como los intercambios y la cooperación internacional entre personas. Xi indicó que es importante defender la paz, el desarrollo, la equidad, la justicia, la democracia y la libertad y que ningún país debe imponer su propio modelo a los demás. El mandatario chino también señaló que el proceso de modernización global ha llegado de nuevo a una encrucijada histórica, con los múltiples desafíos que el mundo enfrenta ahora y que los partidos políticos son una importante fuerza impulsora de la modernización que deben ser responsables al respecto, por ello les pidió que pongan al pueblo en primer lugar en el proceso, subrayando que el principio de independencia debe permitir vías diversificadas hacia la modernización, adaptadas a las condiciones y necesidades de cada país.

Por otra parte, Xi Jinping, destacó que el camino de China hacia la modernización se construye sobre las condiciones y necesidades dentro del país, y también se basa en la experiencia de otros países, y que esto beneficiará tanto a China como al mundo. También señaló que China no basculará hacia la colonización y el saqueo y no tiene intención de buscar dominación, sino que seguirá en el camino correcto del desarrollo pacífico. Más de 500 líderes de organizaciones políticas de más de 150 países se dieron cita en este acto. Los líderes presentes en la reunión elogiaron las propuestas de Xi y expresaron su voluntad de trabajar con el Partido Comunista de China para desempeñar un papel de liderazgo en la modernización. ¡Esto ha debido poner los pelos de punta a cuanto hegemonista respira los despachos de la Casa blanca, el Capitolio, Wall Street y el Pentágono!

En el discurso pronunciado durante la reunión de clausura de la primera sesión de la decimocuarta Asamblea Popular Nacional, máximo órgano legislativo de su país, Xi Jinping ha reiterado que China impulsará inquebrantablemente el desarrollo de alta calidad en el nuevo viaje de construir un gran país socialista moderno y lograr la revitalización de la nación china. Afirmó el primer mandatario que el país debe aplicar completa y fielmente la nueva filosofía de desarrollo en todos los frentes y acelerar los esfuerzos para crear una nueva configuración de desarrollo. Al mismo tiempo que pidió poner en marcha la estrategia para revigorizar a China mediante la ciencia y la educación, la estrategia de desarrollo de la fuerza laboral y la estrategia de desarrollo impulsado por la innovación.

En un artículo de publicado por el líder chino en la revista Qiushi, publicación insignia del Comité Central del su partido, el presidente subrayó también la prioridad de garantizar un suministro estable y seguro de grano y otros productos agrícolas importantes. Añadió que avanzar en la vitalización rural en todos los ámbitos es una tarea fundamental. Además, enfatizó que la construcción de la fortaleza del país en la agricultura debe basarse en la ciencia, la tecnología y las reformas como sus principales fuerzas impulsoras e insta a un trabajo sólido y práctico para lograr el objetivo trazado.

Por otra parte, en un discurso pronunciado en la Conferencia Central de Trabajo Rural, el líder asiático exhortó a avanzar de forma integral en el fortalecimiento de la agricultura. Asimismo, demandó una mayor modernización de la agricultura y las zonas rurales. Mencionó muy especialmente que una agricultura fuerte es la base de un país socialista sólido y modernizado, y señaló que los esfuerzos deben basarse en las condiciones nacionales de China. Así mismo instó a una agricultura con bajas emisiones de carbono y al progreso en la prosperidad común destacando la necesidad de un suministro estable y seguro de alimentos.

Xi aboga por la modernización de las industrias rurales, más competitividad en el mercado y capacidad para el desarrollo sostenible. Él sostiene que China debe apoyarse en la ciencia y la tecnología, cuyos logros deben compartirse entre los agricultores y exige una mejor atención a los ancianos, mejores servicios sanitarios y mejores infraestructuras rurales.

navaajnch@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1023 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter