Los 121 del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa

Luis Beltrán Prieto Figueroa nació en La Asunción, Nueva Esparta, el 14 de marzo de 1902, el mismo año cuando arranca la batalla de La Victoria entre las fuerzas de la Revolución Libertadora, cuyo jefe supremo es Manuel Antonio Matos, y el ejército nacional al mando del presidente Cipriano Castro.

"En la vida democrática, el cambio es lo característico, y la educación debe preparar a las generaciones para adaptarse cada día a los cambios sucesivos." De este tenor era el concepto y la filosofía mantenida en toda su vida pública, sobre el rol de la función de educar, por quien en este día debe ser objeto de recordatorio por estar cumpliendo año de nacimiento.

Luis Beltrán desde muy joven demostró interés infinito por los estudios y el saber. La dimensión humana de este noble venezolano no tiene parangón. Su pasión por el quehacer político lo supo combinar con su dedicación a la enseñanza, la escritura y hasta la poesía.

Como Maestro, dará las primeras clases en su pueblo natal, cuando apenas tenía 18 años de edad, en la Escuela Federal Francisco Esteban Gómez. Allí enseñará hasta 1925 cuando se va a Caracas para proseguir estudios y dar así comienzo a su permanente lucha por la dignidad del Maestro venezolano.

Prieto Figueroa dejó un legado fundamental no solo para Venezuela, sino para América Latina. Su trabajo está inserto dentro de la filosofía del humanismo democrático, y en sintonía con su credo, el cual siempre repetía: "A través de la educación se forja la nación, se orienta el porvenir y se impulsa el progreso de los pueblos".

En 1948 ejerciendo de ministro de Educación, presentó el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional, y allí propuso:

"La filosofía de la educación nacional que fundamenta este proyecto puede sintetizarse en una expresión de neto contenido: Humanismo Democrático. Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1459 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor