Diario de una Cuarentena: Capítulo 533:

Cronología del Bloqueo a Venezuela 2015-2023. Tercera Parte.


A 1.092 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 156 de esta contingencia, y siendo el lunes 13 de marzo de 2023, un día como hoy de hace tres años se reportaron los dos primeros casos de Covid 19 en el país y, por ende, el Presidente Maduro decretó el estado de emergencia por alarma, y luego se procedió a la cuarentena radical. No lo haré con el nivel de detalle que el caso amerita porque ya lo he hecho en anteriores oportunidades.

Seguramente haré algunas pausas en estas cronología del bloqueo, ya que se avistan nuevas dificultades en el horizonte que ameritan alertas tempranas que espero realizar y que nos preparemos para nuevos tiempos de combate. Pero esto será tema de próximas ediciones de esta columna.

Aunque el tema del bloqueo y de las medidas coercitivas, extorsivas, unilaterales que se aplican contra el país es transversal a todos los temas que se tratan en este espacio y no puede ni debe ser obviado. Hay momentos en que hay que referirse a otros que por la gravedad e importancia ameritan algunas explicaciones con mayor nivel de detalle para que nuestro pueblo pueda realmente comprender lo que sucede.

Expresado esto, es por ello que la tercera parte de esta cronología del Bloqueo a la República Bolivariana de Venezuela 2015-2023 versará sobre el tema alimentario. Un tema delicado y neurálgico al cual hay que prestarle debida atención.

Nuevamente acá contaré con el respaldo de las estadísticas y registros del Observatorio Venezolano Antibloqueo, como parte de los primeros trabajos que realizo ante este tema que debe ser del dominio de todos los que habitamos en la República Bolivariana de Venezuela.

El 3 de septiembre de 2017 se retrasa el traslado de 18 millones de cajas del programa CLAP, por trabas impuestas por el sistema financiero estadounidense. Esto forma parte de las primeras medidas restrictivas contra Venezuela en este ámbito. Querían rendirnos por el estómago.

10 de Noviembre de 2017 un total de 23 operaciones financieras de Venezuela destinada a la compra de alimentos, insumos básicos y medicamentos son devueltas por bancos internacionales.

El 16 de noviembre de 2017 Bancos de Europa devuelven operaciones por un monto de 29,7 millones de dólares destinados al pago de alimentos del programa CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción).

El 24 de diciembre de 2017 el gobierno de Colombia entonces dirigido por Juan Manuel Santos bloqueó el paso de 1.700 toneladas de pernil adquiridas por Venezuela para las cenas de navidad y fin de año.

13 de mayo de 2018 el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos bloqueó el envío a Venezuela de 400 mil kilos de alimentos del programa CLAP.

El 2 de octubre de 2018 el sistema financiero internacional retiene 104 millones de euros destinados al pago de proveedores de alimentos para el programa CLAP. Los bancos aludieron estar cumpliendo instrucciones de la OFAC, y del Departamento del Tesoro de EEUU.

El 3 de mayo de 2019, la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FINCEN) emite una alerta a las instituciones financieras para reportar actividades sospechosas sobre los fondos y otros activos asociados al gobierno de Venezuela, limitando las operaciones y transacciones relacionadas con el programa CLAP.

18 de julio de 2019, El gobierno de México de Enrique Peña Nieto congeló cuentas de 19 empresas mexicanas relacionadas con productos CLAP, en detrimento del buen funcionamiento de este programa de atención.

El 25 de julio de 2019 el Departamento del Tesoro sanciona a diez personas relacionadas con empresas que proveen de alimentos y bienes a Venezuela, bajo el argumento de establecer un presunto esquema de corrupción y “control social” a través del programa CLAP

En esa misma fecha, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU sanciona al empresario y diplomático Alex Naim Saab Morán junto a otras personas, por sus relaciones económicas con el gobierno venezolano a través de este programa. Fue catalogado como testaferro de Nicolás Maduro y de establecer un presunto esquema de corrupción.

15 de agosto de 2019 un banco turco cierra cuentas del Banco Central de Venezuela, bloqueando así un canal financiero para la importación y pago de productos CLAP desde ese país.

18 de junio de 2020, Estados Unidos sanciona a empresarios y compañías que transportaron petróleo venezolano, como parte de un programa de intercambio por alimentos, específicamente contra la empresa Libre Abordo establecida en México. Este mecanismo permitió la entrega de toneladas de alimentos al país y EEUU bloqueo esa posibilidad, violentando los más elementales principios del Derecho Internacional Humanitario y en plena pandemia de la Covid 19.

Adicionalmente en esa fecha, la OFAC sancionó a dos empresas, las cuales cargaron y mantuvieron crudo venezolano de noviembre de 2019 a mayo de 2020 y por operar en el sector petrolero venezolano, e identificó dos buques propiedad de esas empresas como propiedades bloqueadas.

Cabe destacar que el 13 de junio de ese mismo año, el diplomático Alex Saab, quien se dirigía a Irán a cumplir una misión del Gobierno Bolivariano fue secuestrado en Cabo Verde, África, bajo falsas acusaciones sobre corrupción hechas desde EEUU relacionadas con el programa CLAP.

19 de enero de 2021: Estados Unidos impuso sanciones contra trece empresas proveedoras internacionales del programa CLAP, por buscar evadir las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por EEUU a Venezuela.

16 de octubre de 2021, el diplomático Alex Saab es trasladado ilegal y arbitrariamente desde Cabo Verde a EEUU, violando todas las disposiciones del Derecho Internacional y la Convención de Viena para funcionarios diplomáticos a nivel internacional. Este hecho evidentemente fue repudiado por nuestro gobierno y catalogado como un nuevo secuestro de Alex Saab.

Pero, para culminar esta entrega de hoy, lo que preocupa es que este relato y estos argumentos no calan en la mayoría de la población. Piensan que el bloqueo no existe o es un “cuento”. Que el culpable de toda esta situación es el Ejecutivo Nacional, y que por su incapacidad debería Nicolás Maduro “salir del poder”. Es el mismo formato que aplicaron en la Nicaragua Sandinista de 1980-1990 y que fueron derrotados electoralmente por la candidata hechura de los gringos, Violeta Chamorro.

Y peor aún, que haya gente que piense que “El Problema es la Revolución Bolivariana, si salimos de esto, nos desbloquean”. Parte de los cuentos de camino como decimos en Venezuela que no nos podemos creer.

Igual, retomaremos este tema, no sólo expresando cronologías de medidas directas y extorsivas contra el país sino colocando ejemplos concretos de nuestra cotidianidad de cómo este bloqueo nos afecta. Y tenemos la obligación moral de explicarle esto a nuestro pueblo, hablándole con verdades, para que comprenda lo que sucede, pero también comprendiendo la angustia y la inquietud que este también tiene.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1285 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: