¡Por la dignidad del pueblo colombiano!

Mientras los sectores más recalcitrantes de la burguesía colombiana, rechazan las reformas sociales de Gustavo Petro, el Fondo Monetario Internacional, entidad que entre otras cosas basa su ideología monetaria en el capitalismo y neoliberalismo, respalda las reformas sociales del Presidente colombiano

La más reciente misión de la multilateral internacional saluda no solo la política fiscal sino las reformas estructurales.

Al culminar su Misión del año 2022 en Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) se mostró cauteloso frente al panorama económico de Colombia, pero apoya las diferentes políticas del Gobierno de Gustavo Petro. Los especialistas de la entidad encargada de asegurar la estabilidad de las monedas globales y conocida por sus préstamos a países en dificultades, destacan en su informe final que la reforma tributaria de 2022, el plan financiero de 2023 y las alzas de las tasas de interés son positivas. Asimismo, muestra su respaldo a las reformas propuestas por el Gobierno para la transición energética y la diversificación de las exportaciones.

Lo denotó uno de los periódicos más influyentes del mundo, El País de España; otro medio que no es nada afín a la ideología del mandatario nacional.

La pregunta que nos debemos hacer es la siguiente: ¿Si dichas reformas son tan nefastas, como las quiere hacer ver la derecha recalcitrante en Colombia, entonces por qué una entidad como el FMI, contraria a la ideología económica de Petro, las apoya?

Quienes nos hemos movido en el péndulo ideologíco contrario al capitalismo salvaje y que apoyamos al actual mandatario, sí tendríamos razones suficientes para preucurpanos por las reformas que tienen el visto bueno de una entidad que como el FMI se ha caracterizado por ser agiotista con los países más subdesarrollados, y en que los ex gobiernos de la derecha se han beneficiado.

"El cambio no es posible sin el pueblo. Lo que eligió la gente no es solamente a una persona. Fue devolver al pueblo poder, y eso tiene que expresarse en la realidad histórica, en los días cotidianos", sostuvo el presidente colombiano en su alocución presidencial en la Plaza de Armas, el día 14 de febrero de 2023. Y añadió que las reformas que se proponen pueden convertirse en leyes, "si la sociedad colombiana así lo quiere".

Y, ¿quién dice que en las calles no se puede ejercer soberanía popular? El artículo 3° de la Constitución Política es muy claro:

"La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece".

Y, ¿entonces señores del Centro Democrático, de qué nos hablan viejo?

¡Pueblo colombiano! si todavía tenemos un mínimo asomo de dignidad; pues defendámosla. ¿Cómo? cada quien escoge. Peor sería seguir actuando y pensando como esclavos, sin ser esclavos...

Alguien dijo, ¡Los Derechos Humanos no se mendigan, se arrancan es en la lucha!, todavía hay un camino lleno de espinas. Las reformas no son un milagro. Para el cambio se requiere tener mucha paciencia y, sobre todo mucha, calma...

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1241 veces.



Jhon Jairo Salinas

Dirigente Social, Promotor de Derechos Humanos, Activista del Movimiento Social por la Paz en Colombia, Poeta y Escritor.

 jjsalinas69@gmail.com

Visite el perfil de Jhon Jairo Salinas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jhon Jairo Salinas

Jhon Jairo Salinas

Más artículos de este autor