¿Quién traicionó a quién?

Desde la antigüedad, el calificativo de traidor es uzado para señalar a la persona o grupos que adoptan una posición contraria y desleal hacia la confianza y respeto de otras personas con las que tenían un vínculo afectivo, emocional y sentimental.

Tomando en cuenta que la confianza y respeto están relacionadas con la comunicación.

En la historia del pensamiento de la raza humana hay muchos ejemplos pero el más sonado es el caso de Judas, el apóstol que vendió a Jesús por treinta monedas, de acuerdo a los relatos bíblicos.

Cada uno de nosotros ha sido testigo presencial de algunas situaciones que reflejan este tipo de conducta que hoy nos ocupa por el sistemático señalamiento entre la dirigencia del gobierno y la oposición con un marcado impacto en los sectores populares.

Es importante recordar que el calificativo de traidor es genérico, se puede justificar de acuerdo a los intereses de quién tenga el control de la narrativa, usualmente los ganadores.

Así encontramos en la historia de Venezuela que, el 19 de abril de 1810, calificado como día de la declaración de nuestra independencia, ese día fue taicionado el capitán General Emparan y la corona española pero desde nuestra narrativa fue una victoria patriota que con el pasar del tiempo tuvo su propio "llueve y escampa" porque cada prócer y grupo tenía sus propios intereses, unos planteaban volver a la corona española, otros planteaban crear una monarquía criolla, unos planteaban crear la Gran Colombia y otros preferían la división político territorial en varios países que facilitará la instalación de feudos en las regiones administrativas como al final hemos venido funcionando durante un largo periodo de adaptación a la modernidad en la que perviven los gérmenes del pasado.

Diríamos entonces que Bolívar murió traicionado pero como todo mortal no era infalible, él mismo mando a fusilar a su medio hermano Manuel Piar y entrego a Francisco de Miranda a los españoles para morir en prisión, es decir que tanto Piar como Miranda también fueron traicionados.

La bala que mató al General Ezequiel Zamora no fue disparada por el enemigo, su asesino era parte de su primer anillo de seguridad, mientras que el resto de las confrontaciones política y militar por el control del gobierno siempre estuvo marcada por la traición entre paisanos, compadres y grandes amigos que terminaron siendo los peores enemigos.

En la historia reciente de los últimos veinte años de la cuarta y primeros veinte de la "moribunda" quinta república, se encuentran miles de referencias de traición desde el corazón de la dirigencia de la izquierda y derecha, delatores, torturadores, el dilema del perseguido que al final se convierte en perseguidor y toda una serie de historias, cuentos y leyendas que caracterizan el vaivén ideologico de la dirigencia de ambos bandos.

Para 1989 el pueblo de Venezuela, cansado de la traición de la clase política en el gobierno, en plena caída del muro de Berlín, inicio en varias ciudades la rebelión popular que quedó registrada como "el caracazo" contra el paquete neoliberal impuesto por el BM y el FMI.

Tres años después las rebeliones "cívico" militar del 4 de febrero y 27 de noviembre de 1992, las comillas en cívico las coloco porque del bando militar no cumplieron para facilitar la participación civil, aunque al final una derrota militar se convirtió en una victoria política.

Al salir de prisión Chávez y el resto de la vanguardia estaban extraviados política e ideológicamente, con el pasar del tiempo y el tránsito en las catacumbas del pueblo, Chávez logro interpretar el código popular y encarnar la esperanza que no es más que la satisfacción de nuestros derechos históricamente postergados.

Después de probar erróneamente la bandera del abstenconismo se decidió a participar en las elecciones presidenciales de 1998 en la que la participación masiva del pueblo le adjudicó la victoria electoral que le permitió avanzar con el fiel cumplimiento de su promesa electoral, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente Originaria para redactar la nueva Constitución Bolivariana de 1999 que al final el pueblo refrendo en referéndum popular.

Además del avance político y las conquistas populares en materia de seguridad social y derechos laborales, se incluyó en la carta de derechos la educación, la salud, la alimentación y viviendas que en gobiernos anteriores tenían pautado privatizar.

El despliegue y creación de las misiones y grandes misiones con el objetivo de saldar la deuda social a nuestro pueblo con la reconducción de la distribución del ingreso, en otrora usado para financiar a la burguesía con métodos ilegales como créditos que nunca pagaron y la apropiación de nuestras divisas que provocaban la fuga de capitales que terminaban en paraísos fiscales.

El uso del ingreso para cubrir la inversión social le permitió a Chávez avanzar en planes que fueron configurando la nueva estructura para garantizar el bienestar social de nuestro pueblo.

Todo lo anterior estuvo acompañado de traiciones internas y externas, la dirigencia opositora buscando apoyo internacional pidiendo sanciones, bloqueo e invasión, las conspiraciones y el golpismo con el único objetivo de derrocar al primer presidente que había lavanda las banderas de la protección y defensa de nuestro pueblo, incluso más allá de nuestra frontera, Chávez se convirtió en un referente de los pueblos, en la vos de los pueblos oprimidos del planeta y en la elevación de nuestro país al sitial de referencia mundial con un liderazgo que lo supera en tiempo y espacio.

Lamentablemente se nos adelantó, una terrible enfermedad de dudoso origen le causó la muerte y nos dejó con la Constitución Bolivariana de 1999, el golpe de timón y el plan de la Patria, esa es la herencia que Chávez nos dejó y que lamentablemente esta siendo vulnerada desde que "sus hijos" asumieron el gobierno.

Y digo sus hijos entre comillas porque las madres de estos "próceres" no creo que tengan la culpa de haber traído al mundo a semejantes Judas, quizás si hubieran usado un preservativo, otro gallo estaría cantando.

Durante los últimos años se ha usado de manera sistemática el término "traidor" para criminalizar, perseguir y judicializar a cualquier persona o grupo que exprese su pensamiento crítico sobre los asuntos de la cosa pública que nos afecta a todos.

Desde el gobierno se acusa a la oposición de traición apátrida y desde la oposición se acusa al gobierno de lo mismo, está diatriba ha llegado a instancias regional, local, parroquial y comunal hasta el extremo de que se impuso una narrativa desde la dirigencia del gobierno contra algunos artistas, deportistas y profesionales de otras áreas solo porque han ejercido su pensamiento crítico y ninguna revolución ha caído por la crítica pero si por ausencia de ella.

El señalamiento de parte y parte fue tan atroz que logró romper vínculos familiares y sociales.

Afortunadamente ya pasamos por encima de la polarización política y estamos superando la desmovilización popular.

El asunto es que ya la dirigencia no tiene nada que decir, el disco rayado del bloqueo y las sanciones ya no lo cree nadie porque si fuera que las consecuencias nos afectará a todos por igual, quizás habría un alto grado de conciencia y heroísmo de nuestro pueblo para resistir y enfrentar el asunto pero no, las consecuencias del bloqueo y las sanciones fueron "socializadas" para las mayorías y la distribución del ingreso fue destinado para proteger a las minorías: los viejos y nuevos ricos que convirtieron el bloqueo, las sanciones, la pandemia en negocios turbios cuya trama es publíca y notoria, como lo es el mega fraude cambiario mediante el cual, la dirigencia del gobierno y la oposición compran los dólares ofertados por el Banco Central y los revenden en los mercados paralelos generando el empobrecimiento de nuestra moneda, la espiral inflacionaria, el aumento del costo de la vida y la perdida del poder adquisitivo del salario mínimo mensual hoy equivalente a 7 dólares mensual mientras que, los viejos y nuevos ricos gozan de la exoneración de impuestos para la importación de lujo, la liberación de precios y la flexibilización laboral.

Es decir que Chávez protegía al pueblo y el "por ahora" presidente protege a los viejos y nuevos ricos quienes tienen indexados todo lo que expenden en los bodegones al dólar mientras al pueblo lo señalan de traidor por salir a manifestar su rechazo a los planes de ajuste estructural neoliberal que está aplicando el gobierno desde la aprobación de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente que no redacto ninguna Constitución y que en su lugar aprobó las leyes Constitucionales que facilitan el proceso de desnacionalización y privatización de todo lo que Chávez expropió para beneficio del pueblo, claro ahora ellos tienen los genitales de demostrar con hechos lo que no tuvieron bolas de decirle a Chávez en vida.

Chávez destruyó la tripartita y la llamo trimaldita porque con ese cenaculo le escamotearon las prestaciones sociales y los derechos laborales a los trabajadores, el "por ahora" presidente está intentando resucitar la trimaldita.

La victoria de Chávez en 1998 dejo moribundo al pacto de Punto Fijo y en México, "el por ahora" presidente lo está intentando resucitar.

Recientemente vimos a varios voceros del gobierno acusar a los maestros y trabajadores de la salud, CVG y otros sectores, de ser operadores del imperio, ¿Se habrán escuchado ellos mismos? Los trabajadores mercenarios del imperio que nos tiene bloqueados y sancionados pero que irónicamente, la dirigencia del gobierno y la oposición le rinden tributo, están subordinados, incluso le venden petróleo, aquí está operando la Chevron chupando nuestro petróleo y el otro detalle es que la retórica del bloqueo de la dirigencia del gobierno "que escupe mentiras" en la prensa mercenaria, justifica las limitaciones y carencias para cubrir las necesidades del pueblo pero a ese mismo imperio van y compran todos los vehículos y lujo de alta gama que presumen, incluso es la principal fuente de suministros de los bodegones que montaron los viejos y nuevos ricos para justificar el destino de las millonarias sumas de billetes verdes que compran en el BCV, así cualquiera es antiimperialista.

Sólo hay que darles un micrófono y dejarlos hablar, ellos solitos hacen patético aquello de que "por la boca muere el pez".

Dos detalles del segundo jefe del partido, en una o varias oportunidades cuando le tocó contar donde estuvo el 4 de febrero de 1992, él ha tenido el cuidado de admitir que no participó y su justificación fue que tenía el carro malo, no le quería prender ¿Qué modelo de vehículo tiene actualmente? El otro detalle es que en una oportunidad lo traicionó el subconsciente al decir que su equipo de seguridad lo integran 80 hombres, ¡una nómina superior a la de muchos comandos de policía municipal!

Por todo esto y para concluir es que, pido a ustedes me ayuden a entender y masificar el entendimiento, si una persona o grupo ejercen la opinión crítica inmediatamente desde el gobierno son criminalizados, perseguidos y judicializados por traidores, pero ¿Que pasa cuando el traidor es el gobierno y la dirigencia de la oposición?

Porque la mentira tiene patas cortas.

¡Bolívar y Chávez Viven!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1602 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: