Diario de una Cuarentena Capítulo 504

El plan de EEUU para reconquistar América Latina

A 1.043 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, en el inicio de la semana 149 de esta contingencia, y siendo el lunes 23 de enero de 2023,quiero primero recordar la gesta de militares y civiles que hace 65 años echaron a la última dictadura militar de Venezuela, que fue encabezada por el general Marcos Pérez Jiménez .

Pero, posteriormente, y como varias veces nos lo recordó el Comandante Inolvidable, la lucha promovida por Fabricio Ojeda y la Junta Patriótica fue prontamente traicionada, debido al Pacto de Nueva York, firmado para traicionar como ya indique la lucha de militares y civiles por traer de vuelta la democracia a Venezuela, y permitir que EEUU viniera a saquear nuestras riquezas. Esto duro por lo menos cuarenta años, hasta que llegó el Comandante y mandó a parar.

E indudablemente el régimen puntofijista con sus abusos y atropellos hizo quedar como decimos en Venezuela como un "niño de pecho" al régimen de Pérez Jiménez que se pretendió erradicar. Esa es una parte de nuestra historia que aun falta contar y que mucha gente en el mundo debe conocer.

Pero, eso será objeto de otras ediciones de esta columna y en otros espacios. Hoy quisiera referirme con un poco más de detalle a los planes que en estos momentos despliega EEUU en el marco de su contraataque imperial, para reconquistar América Latina, lo que ellos consideran su "patio trasero".

Estamos a la víspera, como he indicado en ediciones precedentes, de la VII Cumbre de la CELAC a celebrarse en Argentina, y es evidente los intentos de EEUU y aliados de boicotear y hacer fracasar dicha reunión a celebrarse dentro de menos de 24 horas en Buenos Aires.

Como lo señalé en la entrega precedente, en el artículo de Katu Arkonada publicado en el portal chileno El Ciudadano, titulado: "Del ALCA a la CELAC, la injerencia estadounidense no se detiene, Katu nos detalla todo el plan que tiene EEUU para combatir lo que él define como "marxismo cultural y la expansión socialista en el continente" que busca combatir EEUU con el apoyo de las derechas en el continente.

Esto porque el año pasado, se celebró en México la reunión de la organización de ultraderecha más grande del mundo, en la denominada Conferencia Política de Acción Conservadora (CEPAC) y dicha reunión fue encabezada nada más y nada menos que por Steve Bannon, ex jefe de Gabinete del hoy ex presidente estadounidense Donald Trump nada más y nada menos.

Esta reunión que definió unas líneas y todo un conjunto de acciones ya está dando sus primeros resultados: Varios de los participantes de la misma han tenido un papel preponderante y destacado en el golpe parlamentario que derrocó a Pedro Castillo de la presidencia de la República de Perú, la segunda parte del golpismo en el Estado Plurinacional de Bolivia liderado por el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el law fare que busca cerrar paso a la opción de Cristina Fernández de Kirchner de volver a la Presidencia de Argentina el próximo 22 de octubre, o la intentona golpista del pasado 8 de enero en Brasil cuando seguidores del ex presidente de ese país tomaron en Brasilia en Palacio de Planalto, la sede del Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal.

También por informaciones que manejo, en nuestra hermana Cuba, desde finales del año pasado, sectores anticastristas desplegando operaciones de subversión ideológica, pretenden alterar el orden en ese hermano país, indicando que, como en Venezuela la "gente salió a las calles para salir de Maduro", allá también deben salir para salir del régimen castrocomunista que los ha condenado a sufrir (según ellos) durante más de 60 años en la isla.

Esto evidentemente no es casual ni fortuito, y confirma la existencia de planes, donde los objetivos fundamentales de EEUU son Cuba, Nicaragua y lo que consideran la joya de la corona, Venezuela.

Los recientes señalamientos de la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, quien señaló el pasado jueves 19 de enero en conversación con el Centro de Pensamiento Atlantic Council por qué a Washington realmente le importa Latinoamérica.

¿Por qué es importante esta región? Con todos sus ricos recursos y elementos de tierras raras, tienes el triángulo de litio, que hoy en día es necesario para la tecnología. El 60 % del litio del mundo está en el triángulo de litio: Argentina, Bolivia, Chile, indicó Richardson.

Según la jefa militar, en video adjunto al final del texto; otra razón importante resulta ser la concentración de las reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce descubierto frente a Guyana hace más de un año. Tienes los recursos de Venezuela también, con petróleo, cobre, oro, continuó la general, destacando además la importancia del Amazonas, los pulmones del mundo.

Richardson expresó que: tenemos el 31 % del agua dulce del mundo en esta región, agregó, concluyendo que a Estados Unidos le queda mucho por hacer y que esta región importa.

Tiene mucho que ver con la seguridad nacional y tenemos que empezar nuestro juego, puntualizó Richardson.

Refiriéndose a la seguridad nacional, Richardson mencionó a su adversario número dos en América Latina, Rusia, indicando que Cuba, Venezuela y Nicaragua tienen relaciones con Moscú.

En estas declaraciones están esbozadas de manera muy clara y evidente, las intenciones de EEUU sobre la Patria Grande.

En el caso venezolano, desde el 9 de enero de 2023, y como lo señala un trabajo publicado en el portal Misión Verdad, las jornadas de protestas de docentes estas semanas se dan en un clima donde, a la par de la presión inflacionaria de inicios de este 2023, parecieran empalmar con un tipo de movilización que ha venido paulatinamente expresándose, a nivel nacional, con gremios y otros actores "visibles" de la "sociedad civil", teniendo como trasfondo los avances y tensionamientos alrededor del proceso de diálogo gobierno-oposición en México.

En medio de esto, el colapso definitivo del "proyecto Guaidó", el ajuste de cuentas de Voluntad Popular con el G3 y la pérdida de iniciativa de las oposiciones en general, parecen obligar a una corrección del enfoque sobre Venezuela. En esta oportunidad, el intento de enmienda no proviene de los círculos de toma de decisión tradicionales de la Casa Blanca o del Departamento de Estado, sino de aparatos intelectuales bien engranados a los pasillos de poder de Washington como el influyente Wilson Center.

El Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, habitualmente referido como Wilson Center, publicó en diciembre de 2022 su informe "Venezuela en 2023 y más allá: trazando un rumbo distinto".

Producto realizado por el Grupo de Trabajo para Venezuela dentro del Programa para Latinoamérica, el informe lo firma el académico estadounidense Are Loewenthal como resultado, según afirma, de "discusiones virtuales en grupo, entrevistas al grupo en su conjunto o miembros individuales llevadas a cabo con actores y expertos venezolanos, un número de papers anteriores, y el intercambio extensivo de perspectivas entre nosotros" (pp.3-4), refiriéndose a la lista de nombres que acompañan al documento.

Co-firmado por 19 signatarios (incluyendo su autor), el informe consta de 28 páginas y 17 apartados donde se esboza lo que, en sentido estricto, es la visión del think tank radicado en Washington D.C. sobre el establecimiento de una estrategia y ruta de acciones a seguir para la resolución del "conflicto venezolano".

El Wilson Center es financiado por el Congreso estadounidense y es miembro integral del complejo del sistema educativo y red de centros de estudios del gobierno, cuyo nombre honra al expresidente norteamericano Woodrow Wilson.

Este think-tank también recibe un profuso financiamiento de las corporaciones del Fortune 500. Su lista de donantes está constituida por individualidades (la madrina de la doctrina del R2P, Anne Marie Slaughter), instituciones del Poder Ejecutivo (el Departamento de Estado), embajadas (como la de Qatar), hasta imperios empresariales de la talla de Amazon, Chevron, PepsiCo, Northop Grumman, ExxonMobil o JP Morgan Chase, según su registro de patrocinantes de 2021.

El dato en sí ya nos dice de forma contundente cuál es el esquema de intereses alrededor de la presunta "resolución" del "conflicto venezolano". Pero algo pudiera otorgarle aún más valor político y peso operativo a la entidad. A falta de una política delineada o específica en términos oficiales de Estados Unidos respecto a Venezuela, este documento pareciera aproximarse, más que cualquier otra cosa, a eso: un documento oficial sobre los posibles pasos realmente concebidos y existentes de Washington respecto a Venezuela.

Otro elemento a destacar, que establece otro significante en relación al lenguaje alrededor del informe en sí y lo que dice propiamente, es el tipo de autor principal. Abraham Loewenthal es un animal político-académico profundamente engranado en el sistema think tank-establishment académico y político-corporaciones.

Su profusa hoja de vida incluye prácticamente todas las universidades de "peso" dentro del sistema (Harvard, Oxford, Brown, Princeton), así como de la red de centros de estudios y think tanks (CFR, Brookings Institution, Inter-American Dialogue). Es, también, miembro del Consejo de Investigación del Foro Internacional de Estudios Democráticos del National Endowment for Democracy, la NED. Se especializa, entre otros campos, en globalización, gobernabilidad, América Latina y, con particular énfasis, en transiciones de gobiernos autoritarios hacia la democracia.:

De este modo, como hablante principal (más no el único), el lenguaje político y su sistema de señales queda claramente establecido. Y, de forma indirecta, el documento puede alcanzar un rango de oficialidad que difícilmente lo harían otros papeles de trabajo.

Como dato adicional, el actual Secretario de Estado de la administración de Joe Biden, Anthony Blinken es miembro del Wilson Center.

Y ya para el momento es que escribimos estas líneas, hay convocadas sendas marchas donde nuevamente se medirán las fuerzas de los bandos en disputa: Las fuerzas de oposición a Maduro se han convocado en la Plaza de El Rectorado de la UCV como parte de una jornada de protesta en contra del gobierno de Maduro a las 9 am, y a partir del mediodía, el chavismo se ha convocado para marchar desde varios puntos hacia la Plaza O Leary en El Silencio, para conmemorar los 65 años de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Hay dos elementos que llaman poderosamente la atención y esto también hay que advertirlo: el primero la coincidencia del Partido Comunista de Venezuela (PCV) opositor al gobierno de Maduro, que se comparta la convocatoria y la movilización de fuerzas de la extrema derecha venezolana. Indudablemente hay un descontento y malestar producto de la situación económica y la precarización de las condiciones de vida de la población, y en esto podemos estar de acuerdo. Pero de ahí a coincidir a la misma hora y lugar a las convocatorias de la extrema derecha que tiene otra agenda con estas movilizaciones es lo que uno como revolucionario y con mucho respeto no entiende.

El otro elemento es el que entre las marchas y contramarchas que se están convocando para medir fuerzas, pueda en algún momento generarse enfrentamientos. Ya la Corte Penal Internacional, y específicamente su fiscalía habilitó un formulario web para que las "víctimas de violaciones de Derechos Humanos en Venezuela" puedan interponer sus denuncias sin necesidad de abogados. Esto no es más que la preparación del escenario internacional ante eventuales acciones mayores que puedan ocurrir en Venezuela durante los próximos días.

Hay que tomar debida nota sobre este personaje: Elsa Castillo. Esta señora, de profesión educadora, ha tenido desde hace rato un gran despliegue en diferentes plataformas tecnológicas y redes sociales digitales y se apuntala como la cara visible de estas movilizaciones de los educadores y educadoras. Generalmente, este tipo de despliegues no son inocentes, y son financiados y apoyados por la derecha y sus servicios enemigos, así que alertas con esto.

Y también cuando ciertos actores políticos o sociales tienen una alta presencia en estas redes de la comunicación e información así denominadas, es porque los amos de estos personajes y los intereses a los que sirven han preparado el terreno y todo lo demás para que sus declaraciones e informaciones se hagan virales. Parte de las operaciones de guerra psicológica y subversión ideológica en pleno desarrollo antes de pasar a otras fases del plan.

Y esas fases del plan se obtienen luego de que se ve el video de tik tok de un personaje que se identifica como Comandante William Sánchez, quien señala sobre el despliegue de una Operación Militar Continente Americano 2020 compuesta por militares y policías disidentes, quienes deben apoyar las protestas de los educadores y estudiantes en Venezuela cuya convocatoria hace la profesora Elsa Castillo. Esto concatenada con la propaganda de la oposición Argentina donde retomaron el tema de tildar a Maduro como jefe del "cartel criminal" de Venezuela, recordando la recomprensa de 15 millones de dólares ofrecida por su cabeza nada más y nada menos que por William Barr, Secretario de Justicia de EEUU en marzo de 2020, hace recordar los meses previos a la realización de la Operación mercenaria "Gedeón" del 3 y 4 de mayo de 2020, donde pretendían capturar al presidente Maduro y otros miembros del Alto Mando Político y Militar de la Revolución, y realizar con ellos una operación de extracción de Venezuela.

También habrá que estar pendientes con las acciones de la mal llamada justicia argentina de tomar acciones similares a las del avión de Emtrasur (Conviasa) y su tripulación.

Y bueno como parte de las campañas mediáticas advertidas, en tik tok también está el video de la artista venezolana "Azabache" donde hace llamados a la DEA para que "detengan a Maduro si pone un pie en suelo argentino".

Por último y dentro de la cadena de eventos desencadenantes que advierten sobre la existencia de planes contra Venezuela, hay que tomar debida nota sobre un enfrentamiento suscitado ayer en la localidad de Morón, estado Carabobo, donde un hombre de 30 años fue atacado por sujetos armados y herido de bala - aparentemente para robarlo- cuando transitaba por la autopista Morón - San Felipe.

Tras el hecho, se desplegó un fuerte operativo en Morón.

Durante los enfrentamientos, delincuentes lanzaron una granada, que aparentemente estalló.

Una de las balaceras ocurrió en la playa de Palma Sola. Al parecer, hay fallecidos.

Aunque este enfrentamiento duro poco tiempo, hay algunas consideraciones que son necesarias realizar, y que llaman la atención de lo allí ocurrido.

Morón está ubicado en una zona marítima, donde se puede desembarcar en caso de alguna operación tipo "Gedeón", además que está cerca de Planta Centro, que suministra electricidad a buena parte del centro y occidente del país. Además de ello, está ubicada en medio de dos complejos refinadores de PDVSA.

La playa Palma Sola, ubicada en Morón, ubicada en medio del Complejo Refinador de Paraguaná (Falcón) y el Complejo Petroquímico de Morón (Carabobo) es nada más y nada menos que una zona de seguridad. Y recientemente se dio la captura de unos sujetos que pretendían colocar explosivos en Planta Centro como parte de acciones terroristas y de sabotaje contra nuestro país.

Así que, mi llamado es a estar alertas y con los ojos bien abiertos, y aplicar aquella conseja de Nicolás Maduro: 1.- Nervios de Acero; 2.- Calma y Cordura; 3.- Máxima conciencia para luego proceder a la movilización.

Ahí se las dejo.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1503 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: