Diario de una Cuarentena Capítulo 502

Boicot al diálogo y el Golpe Mecha Lenta en marcha

A 1.041 días del inicio de la contingencia en la República Bolivariana de Venezuela producto de la pandemia global de la Covid 19, habiendo transcurrido más de la mitad de la semana 148 de esta contingencia, y siendo el sábado 21 de enero de 2023,quiero al iniciar estas líneas rendir tributo al apóstol de América y uno de los discípulos de nuestro Padre de la Patria Grande como lo es José Martí, quien un día como hoy, pero de hace 142 años, piso tierra venezolana, y se llegó a la Jerusalén de Suramérica, Caracas, para expresar: "Deme Venezuela en que servirla y tendrá para mí en ella un hijo".

Para el momento en que escribo estas líneas, mis hermanos de la embajada cubana y otros compañeros y compañeras de ese hermano país se encuentran realizando la ruta martiana, que fue la misma ruta que realizó el "apóstol" hace 142 años, y que entre las 3 y 4 de la tarde hora venezolana esperan llegar a la Plaza Bolívar de la capital de mi país, a rendir honores a Martí pero también a Bolívar. Ahí estaré para acompañarlos porque Cuba para mí es una patria y los nacidos y las nacidas allí son mis hermanos y hermanas.

Y justamente por la conversación con uno de ellos (cuando ese hermano lea estas líneas sabrá inmediatamente que me estoy refiriendo a él) es que han surgido las alertas que quiero empezar a formular a continuación.

Es evidente que EEUU en su plan por reconquistar lo que ellos consideran su patio trasero, tienen en Venezuela como su trofeo más preciado. Es por ello que, en ese sentido, y tal como está expresado en un artículo que me fue enviado por mi camarada Sonia Campos de la CLAE, ellos están trabajando para boicotear los acuerdos suscritos entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la vocería de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y demoler el diálogo entre ambas vocerías.

En dicho documento se sostiene que si bien en Washington no pudieron impedir el diálogo entre gobierno y oposición venezolana, está haciendo todo lo posible para boicotear y así garantizar la demolición paulatina de los acuerdos alcanzados, cuando aún no se repone del fracaso de su farsesco invento de "presidente interino". Juan Guaidó debió hacer mutis por el foro.

Algunos pronunciamientos y filtraciones durante las últimas horas permiten pensar que los compromisos específicos de importancia asumidos en el segundo acuerdo parcial firmado por el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria en la Mesa de Diálogo Nacional y Negociación (MDN) de México en noviembre del año pasado están siendo boicoteados – directa e indirectamente- por el gobierno "demócrata" de Estados Unidos..

El martes 17 de enero, el diario El País de España reveló que los fondos venezolanos ilegalmente secuestrados por las sanciones estadounidenses, unos tres mil millones de dólares, próximos a ser liberados tras el acuerdo en México, continúan retenidos. El medio reseña una misiva enviada a la ONU por James Story, «embajador» de Estados Unidos no reconocido por Venezuela, donde indicó que dichos fondos podrían caer en manos de acreedores extranjeros.

Esto y otros elementos de análisis que he venido aportando en mis más recientes aportes permiten inferir, y lo señala el artículo que estoy recomendando, «un terremoto en el seno de la negociación», dice El País, y puede entenderse como una maniobra encubierta para evitar que se concrete la liberación de los fondos con el fin de debilitar la credibilidad de la Mesa de Diálogo Nacional de cara a los venezolanos y minar la confianza construida entre los actores.

Basta recordar el emplazamiento y la exigencia del presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, a los participantes de la mesa de diálogo cumplir con el acuerdo social firmado en México que, entre otros puntos, aseguraba la liberación de 3.200 millones de dólares congelados en bancos internacionales para la inversión en distintos ámbitos de carácter nacional.

«Si hay algo en lo que yo creo es en la palabra empeñada, y esos representantes de la derecha venezolana que firmaron un acuerdo social, en presencia del gobierno mexicano, los países acompañantes del reino de los Países Bajos y la República de Rusia; con el aval, hay que decirlo, que ellos le solicitaron primero autorización a sus dueños de EE.UU., que si no se cumple con la devolución de los 3.200 millones de dólares que le habían robado, secuestrado a los venezolanos, pues no hay ninguna razón para continuar un diálogo con gente sin palabra», aseveró.

El alto funcionario aseguró estar «asombrado» que la Comisión Nacional de Primarias opositora pida que se financie el proceso electoral interno con los activos del país, retenidos en el extranjero.

Un día antes, el lunes 16, un portavoz del Departamento de Estado no identificado aseveró que «Mientras Maduro y sus seguidores sigan reprimiendo al pueblo venezolano y desviando recursos para prácticas corruptas, nosotros continuaremos presionando al régimen con sanciones». Por lo menos eso difundió la agencia española de noticias EFE.

«La declaración ocurrió en medio de las manifestaciones convocadas por el sector educativo en algunos estados del país, una situación que Washington busca rentabilizar políticamente para justificar la prolongación de su política de sanciones ilegales, justo cuando el descalabro definitivo que para el bloque opositor significó la caída de Juan Guaidó y las últimas confesiones de Leopoldo López, dejan muy poco espacio de maniobra para una corrección de la estrategia», señala el portal Misión Verdad.).

La semana del 9 al 16 de enero de 2023 ha sido de centralidad del movimiento social, especialmente del magisterio y los obreros de las empresas básicas de Guayana, el epicentro del proletariado industrial venezolano. En menor medida se han incorporado los gremios médicos de Lara y de la salud de Caracas, asociaciones de jubilados de la administración pública y del sector judicial, y el sector de trabajadores eléctricos.

En las 23 capitales y la mayoría de ciudades del país se presenciaron movilizaciones, en su mayoría masivas, con la característica central de estar integradas por partidarios y opositores al gobierno de Maduro, dada su naturaleza reivindicativa. «Son las primeras grandes movilizaciones despolarizadas y masivas del movimiento social desde 1999», recuerda Luis Bonilla, en el trabajo que recomendé en la edición anterior a esta.

Cabe destacar que EEUU tomó la decisión de poner fin a la figura del gobierno interino, que durante cuatro años había hecho parte de su política hacia Venezuela, interpretado como un nuevo paso en el giro paulatino iniciado por Joe Biden, que cobró mayor fuerza a partir de marzo de 2022, a raíz de la guerra de Ucrania y de los problemas energéticos.

El esquema diseñado en el período de Donald Trump para un cambio de gobierno en Venezuela falló, de manera que Biden procedió a elaborar una nueva programación sobre la base de otras premisas y métodos que, a su vez, pongan a disposición de Occidente las grandes reservas petroleras venezolanas durante los próximos años.

Recientemente leí que el BCV inyectó 32 millones de dólares para la contención del dólar. ¿Pero será esta la solución?

En el terreno político, los funcionarios de la Casa Blanca decidieron poner fin al vector de presión del gobierno interino y posteriormente concertaron con un sector de la Plataforma Unitaria para que se formalizara la destitución de Guaidó. Julio Borges, Henry Ramos y Manuel Rosales asumieron los nuevos lineamientos.pero Leopoldo López y Guaidó se mostraron en desacuerdo.

"Esta fractura no es ajena a las posiciones encontradas que existen en Washington. Hoy, a diferencia de 2019, la estrategia de viraje definida por la Casa Blanca no cuenta con un respaldo bipartidista, como el que tuvo Trump", señala el politólogo Leopoldo Puchi.

Hasta el momento, la estrategia de poder dual diseñada por Washington ha servido para justificar el bloqueo o la toma de la administración de los activos venezolanos en el exterior. El fin del gobierno interino no le puso fin al bloqueo ni a las sanciones que colocaron los fondos venezolanos en manos de autoridades estadounidenses y de otros países. El interinato ha recibido parte de esos recursos por decisión de esos gobiernos y se usaron sin rendición de cuentas, para actividades partidistas y uso personal.

El viraje de la política estadounidense puede brindar un alivio a Venezuela. Por el momento, ya se han iniciado los envíos de crudo de Chevron hacia las refinerías de Estados Unidos. Pero sin un levantamiento más amplio de sanciones para acceder a financiación no se producirá un cambio sustancial en la producción petrolera venezolana.

Por razones políticas el levantamiento no tendrá lugar, ya que Washington mantiene su objetivo de provocar un cambio de gobierno en las elecciones de 2024, para lo que requiere que el sector oficialista esté debilitado, aun cuando se logren algunas mejoras económicas. Es decir, "algo, pero no tanto", de manera de que el sector oficial sea menos competitivo electoralmente.

Pero, si pueden generar las condiciones para que la salida del chavismo del poder sea de manera más rápida, pues desde EEUU no dudarán en acelerar los pasos para que esto se dé.

No se descarta que sigan ocurriendo de manera paulatina cambios en el Gabinete Ejecutivo. En aras de apuntalar las siete líneas lanzadas por el Jefe de Estado en este año 2023, y que bueno es que refresquemos en el presente escrito:

Los medios se han centrado en las protestas de educadores como parte de su agenda setting. Pero por mapuesto están ocurriendo otros eventos que no por no aparecer en los medios no permiten inferir que se han puesto en marcha nuevos planes para sumir al país en el caos, la anarquía y la violencia.

Esto porque desde el año pasado, EEUU como lo expresaba al inicio, ha puesto en marcha un plan para recuperar espacios en lo que ellos consideran su "patio trasero". Los ejemplos de Bolivia, Perú, Argentina y Brasil así lo confirman.

Hay unas fechas que habrá que anotar y que pueden marcar un punto de inflexión en la coyuntura internacional y nacional. El próximo martes 24 de enero se celebrará la 9na Cumbre de la CELAC en Argentina, y ya se tienen informaciones de que grupos de derecha pretenden boicotear la presencia de los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz Canel en ese país, y en donde ambos mandatarios probablemente asistirán a dicho evento. Alerta con esto.

La segunda es la del 30 de enero, ya que el presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, anuncio una reunión en la isla de Margarita entre vocerías de empresarios, trabajadores y del Gobierno junto a la presencia de una comisión de la OIT. De acuerdo a los señalamientos de Fernández, en estos momentos está en discusión un aumento salarial con el Ejecutivo Nacional, el cual podría darse a comienzos del mes de febrero de este año 2023, y el cual rondaría los 50 dólares.

No obstante, conozco de una propuesta, y es la que supuestamente tendría mayor consenso en el Alto Gobierno, de otorgar un aumento salarial que rondaría entre los 60 y 100 dólares. De todas maneras esto y los otros acontecimientos que no se destacan en los medios serán objeto de análisis.

Pero volviendo al tema que estamos tratando en el presente escrito, los eventos señalados en los párrafos anteriores aunado a una eventual liberación de recursos financieros que se acordó en México suponen para Washington un afianzamiento de Nicolás Maduro y una vía de fortalecimiento de la estabilización política y económica venezolana, en un contexto de perfil preelectoral que comienza a tomar forma, en el cual Maduro parte con ventaja frente a una oposición dividida, sin identidad y –aparentemente- cada vez más fragmentada.

El interés de Estados Unidos de debilitar la Mesa de Diálogo Nacional e impedir la liberación de fondos parece estar dirigido a intensificar el cuadro económico adverso del país, afectando indirectamente con ello la viabilidad del plan de recuperación económica del gobierno.

Pero a su vez se ve obligado a no tensar la cuerda porque podría comprometer las recientemente aprobadas operaciones de Chevron en Venezuela –que garantiza el abastecimiento petrolero a EEUU- y las propias concesiones electorales que a corto plazo espera conseguir la Plataforma Unitaria opositora en los diálogos en México.

Mientras, el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este lunes las siete líneas de trabajo para este 2023 que ejecutará su gobierno para consolidar el crecimiento económico del país y ampliar la participación del poder popular.

Estas líneas incluyen consolidar el crecimiento económico con igualdad, expandir la protección social y ampliar la presencia del poder popular, consolidar la seguridad integral de la nación y garantizar la justicia, consolidar y expandir el método del 1×10 del Buen Gobierno y las Brigadas Comunitarias-Militares para la Educación. Las dos últimas líneas abarcan «avanzar en la independencia integral y la descolonización de Venezuela», así como consolidar la Patria Grande, dijo Maduro.

Todavía quedan meses por delante para las elecciones y dado el malestar social existente por los bajos salarios y el mal estado de los servicios públicos, la oposición pudiera superar su deterioro si encuentra la unidad, las fórmulas y –sobre todo- el candidato adecuado.

En resumen, podemos como conclusiones a todo este conjunto de reflexiones destacar lo siguiente:

1.- Se desmonta la mesa de diálogo por incumplimiento de acuerdos por parte de la burguesía terrorista.

2.- EEUU ante la OEA juro que pondrá al presidente Nicolás Maduro a "rendir cuentas" y restablecerá la "democracia" en Venezuela.

3.- EEUU declaró que no levantarán sanciones.

4.- Hay intentos por escalar en todo un clima de conflictividad social ya ampliamente explicado por este servidor en ediciones precedentes y lo seguiré haciendo.

5.- Todo un plan en pleno desarrollo.

6.- Lo que viene es un Golpe en pleno desarrollo.

7.- Y una vez más el pueblo de Bolívar y Hugo Chávez lo va a derrotar.

¡Bolívar y Chávez viven y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Independencia y Patria socialista!

¡Viviremos y Venceremos!

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1589 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: