Los 52 del MAS

Desde su fundación el 19 de enero de 1971 cuando Teodoro Petkoft, Argelia Laya, Pompeyo Márquez y Freddy Muñoz, junto a un conjunto de hombres y mujeres cargados de sueños a favor de la patria, realizaron su primera Convención Nacional en el Club de los Ciegos de Caracas, hasta el día de hoy, han transcurrido 52 años de ajetreada e intensa vida política del MAS.

Insurgir como fuerza política para brindarle a los ciudadanos un socialismo hecho en casa, a la venezolana, pacífico y democrático, no dejó de ser novedoso para una sociedad que apenas se quitaba de encima los estragos de una guerra de guerrillas, contra el gobierno de Rómulo Betancourt, liderada por el PCV, partido del cual recién habían abandonado su militancia.

En los tiempos difíciles de la aguda polarización política, el MAS se propuso abrirse paso como bicicleta entre dos gandolas, representada por los otrora poderosos partidos AD y COPEI. Con una astilla del mismo palo como lo fue Rafael Caldera. Los dirigentes y militantes del Puño Naranja, acompañaron al chiripero que terminó llevando al líder Yaracuyano de nuevo al poder; y con ello, iniciar el derrumbe de aquel también péndulo diabólico que asfixió al país durante cuarenta años.

Con la irreverencia que en su devenir histórico el MAS ha mantenido, hoy sus dirigentes intentan resurgir como la nueva ave fénix de la política criolla. Recorren el país proponiendo la necesidad de la cohabitación política, la unidad de la oposición y la participación electoral, ruta de la cual nunca se han apartado desde su fundación, a pesar de su pasado insurgente y las tentaciones extremistas de los factores radicales de la oposición en el presente.

Yo milité en el Movimiento al Socialismo casi dos décadas, después de haber militado en el PCV y el PRV de Douglas Bravo, Ali Rodriguez y Francisco Prada. Con el MAS aprendí la fuerza del debate político y la defensa de los valores democráticos. Por ello, mis felicitaciones a María Verdeal, Felipe Mujica, Segundo Meléndez y a toda su militancia presente en todo el territorio nacional. Todos ellos siempre serán mis compañeros de lucha y sueños por realizar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2059 veces.



Douglas Zabala


Visite el perfil de Douglas Zabala para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Douglas Zabala

Douglas Zabala

Más artículos de este autor