Cuento o razón

¿Para dónde se va el año nuevo?

El periodista Juancho Marcano, observaba desde su balcón como el sol agonizaba allá en el horizonte, como lo siempre lo hacía, en esa hora de la tarde; mientras que el año nuevo, como de costumbre, enviaba su corriente de aire frío que hace que hasta las plantas, arruguen sus hojas para protegerse.

El perro Pipo parecía hablar con el gato Rocky y disponerse cada quien a buscar su comida y luego dirigirse a su aposento para esperar el otro día. Aún en la radio comunitaria se pueden oír las canciones navideñas, que hacen relación con el año que se va y el año nuevo que viene. Esto le llamó la atención al can y se dirigió donde estaba Juancho Marcano para preguntarle eso del año nuevo, que cada vez que llega el último mes, se forma un alboroto para esperar el nuevo período y gritar: feliz año.

El periodista aún tenía las secuelas de un malestar de garganta que precisamente por el frio y las lloviznas decembrinas, le habían producido y que no permitieron degustar unos buenos tragos para despedir el año viejo y darle la bienvenida al año nuevo. Por eso estaba observando con nostalgia la muerte destellante del sol, cuando Pipo llegó y manifestó: ¿Juancho qué significa el año nuevo y que siempre que llega este tiempo, se forma cierta bulla para recibirlo?

El periodista observó al perro calladamente y después fue que contestó: "Sucede, Pipo, que esto es como una ceremonia que trata de darle la bienvenida a un supuesto año nuevo en el cual todos basan su fe y esperanza que será mejor, de ahí es que tú oyes por todos los lados feliz año, pero las cosas, como tú has visto no son así y a veces suceden casos contrarios a lo que la gente desea".

El perro guardó silencio, como el que no entendió mucho lo señalado por Juancho, sin embargo, volvió a preguntar: Pero ¿Para dónde se va el año nuevo?

- ¿Qué te puedo decir? Tal vez agarre para donde mejor le parezca y se dedique a envejecer sin cumplir todo lo que le pidió la gente y a esperar que venga el final de los doce meses para que lo despidan igualito y le pidan al que viene los mismos deseos del anterior y así siguen a través de los años.

¿Y qué sentido tiene eso Juancho?

El periodista calló y solo dijo, dejemos esto hasta aquí y busquemos cada quien la forma de pegar los ojos y esperar el otro día.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1052 veces.



Emigdio Malaver

Margariteño. Economista y Comunicación Social. Ha colaborado con diferentes publicaciones venezolanas.

 emalaverg@gmail.com      @Malavermillo

Visite el perfil de Emigdio Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: