Cagigal 881

Inocultable

INOCULTABLE

Usted recuerda cuando en 2019, el 23 de febrero pretendieron invadir a nuestro país. Los Gobiernos de Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile, Ecuador, se acordaron para promover una invasión a nuestro país, bajo la excusa de entrar a la fuerza una supuesta ayuda humanitaria. Armaron un concierto para concitar apoyo de opinión usando a diferentes artistas de renombre. Venezuela quedó frente a esa conjunción de fuerzas que contaban por supuesto con el impulso absoluto de Estados Unidos. Pero no pudieron pasar. La unidad cívico militar del pueblo venezolano enfrentó esa agresión y la derrotó. Eso se ocultó al mundo, pero era inocultable. Todos sabían que Venezuela los había derrotado. Luego ejecutaron un terrible, bárbaro sabotaje contra nuestro Sistema Eléctrico y nos dejaron a oscuras durante cinco días; al mismo tiempo continuaban ataques al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en diferentes partes del territorio nacional. Ejecutaron actos de violencia en varias partes del país, eran un hackeo total. Pero los enfrentamos y los derrotamos. ¡Inocultable!

Pero el enemigo trata de ocultar esos hechos y la batalla librada por el pueblo venezolano. Pero es evidente que hoy, los Gobiernos que pretendieron invadir a Venezuela, que conformaron el llamado Grupo de Lima han sido derrotados y en Colombia, Brasil, Argentina y Chile, hay otros gobernantes. ¡Inocultable! Esos cambios han sido favorecidos por la resistencia cívico militar del pueblo venezolano que venció a esas fuerzas enemigas. Fueron derrotados, con Estados Unidos a la cabeza. ¡Inocultable!

Los cambios en América han sido posible por la resistencia cívico militar del pueblo venezolano, por su triunfo en esta parte de la confrontación. Si Venezuela hubiera sido derrotada, América no habría cambiado y no habría posibilidad de otros cambios, como ahora sí la hay.

Y de nuevo el sueño de Bolívar resuena en el continente. Revivirá la Celac, Unasur, y otros organismos para la integración, para ir enlazando a la Patria Grande, el gran sueño de Bolívar. Y eso le quita el sueño a los monroistas, le quita el sueño a los gobernantes estadounidenses y sus seguidores en nuestro continente. ¡Inocultable!

¡Viva El Libertador Simón Bolívar!

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

A 4.4000.000 llegó la GMVVV; Carabobo tiene ahora el servicio de radioterapias más moderno del país, en el hospital Oncológico Dr. Miguel Pérez Carreño, de Naguanagua; 17 por ciento en 2022 creció el PIB de Venezuela; el presidente Maduro presente en la asunción presidencial de Lula; abierto el paso la frontera con Colombia por el puente Atanasio Girardot, antes Tienditas; se concreta el final del estafador Juan Guaidó; el martes 3 llegó a Margarita crucero europeo con más de 500 turistas, hacía 15 años que no venía un crucero de Europa; Venezuela está produciendo la leche que consume; Venezuela está pulverizando la leche, no necesitamos importar leche en polvo como en el pasado; Venezuela está produciendo el 94 por ciento de los alimentos que consume, ya no dependemos de la importación para alimentarnos; electa nueva directiva de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez ha sido reelecto como presidente de dicha Asamblea; el presidente de Colombia, Gustavo Petro está de visita en Miraflores, conversando con el presidente Maduro; teleférico Waraira Repano estará listo antes del 31 de enero, vienen más turistas; más de 3.000 productores agrícolas recibieron crédito en 2022, ¡a producir en la agricultura!

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental,

pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.

VARIEDADES

  1. Feliz año nuevo, bienvenidos todos al 2023. Les deseamos éxito, salud y prosperidad en este nuevo año. Por supuesto, para lograr eso debemos planificar y ejecutar las acciones que nos lleven a lograr los objetivos propuestos. Recuerden el dicho, Dios dijo "ayúdate que yo te ayudaré"

  2. La organización promotora del neoliberalismo en Venezuela, Cedice, cuando Rick Scott, Marco Rubio y otros, en marzo del 2021, introdujeron al Congreso gringo la Banning Operations and Leaser with the Ilegitimate Venezuelan Authoritarian, Regime, (llamada por los gringos Ley Bolívar al construir un acrónimo) declaró aquí en Venezuela que era una Ley Libertadora, y así lo sigue proclamando Cedice. ¡Anti patria!

  3. El Metro avanza en su recuperación. Están trabajando en todas las estaciones del Metro de Caracas, haciendo los arreglos para ponerlo "pepito". Muy bien. También están las autoridades y los trabajadores preocupados y actuando sobre la seguridad, en todos los detalles. Corresponde ahora a los usuarios ayudar a conservar el Metro para que siga transportando los más de 4 millones de personas que transporta. Si usted cumple y ayuda a cumplir las normas, podrá disfrutar de un mejor servicio por más largo tiempo.

  4. Igualmente Corpoelec y otros entes correspondientes están reparando semáforos a diestra y siniestra y trabajando duramente para mejorar el SEN. De nuevo, le corresponde a usted, conductor y peatón, cumplir las normas, leyes y normas de convivencia para que un mejor tráfico vehicular y peatonal nos favorezca a todos. ¡Está en sus manos!

  5. En Perú los golpistas están limpiando toda la administración, alcaldías, gobernaciones y todo espacio donde Pedro Castillo tenga partidarios. El Gobierno dictatorial ha destituido a todos los funcionarios, electos y no electos que hayan manifestado o manifiesten simpatía hacia Pedro Castillo y cuestione a la golpista Dina Boluarte y al Congreso.

  6. Los ataques con drones a los aeropuertos rusos por parte de Ucrania, junto con los misiles Patriot que Estados Unidos está entregando a Zelenski involucran de manera directa a Estados Unidos en la agresión contra Rusia; eso eleva el peligro de choque directo, rumbo a la guerra nuclear, no a la tercera guerra mundial pues en ella estamos imbuidos todos, sino a lanzamiento de armas nucleares. Estados Unidos está haciendo las provocaciones para que Rusia aparezca como la iniciadora y entonces justificar la acción gringa ya preparada.

  7. Francia tiene la cuarta reserva de oro del mundo, pero Francia no tiene minas de oro. Quien sí tiene minas de oro, 860, es Mali, y eso lo controla Francia. Francia está implicada hasta los tequeteques en los conflictos africanos, en varios países.

  8. Hay bastantes personas que no recuerdan hoy el gran apagón de marzo del 2019 causado por el grandísimo sabotaje a Guri. Sorprende descubrir esta ignorancia de un hecho tan reciente pues ocurrió en 219. Y el "no recuerdo" lo hemos detectado en gente chavista, ¿por qué?

  9. También hemos detectado, en Pdval, personas que señalan a Maduro, al Gobierno, como responsable de no hacer nada para impedir el crecimiento del precio del dólar, "criminal", lo llaman como lo llamó el Presidente.

  10. Venezuela tiene un José Martí en la historia, un venezolano del estado Portuguesa, que se pasó de los patriotas a los realistas, tal como lo hizo el indio Reyes Vargas. Ocurrió después de la caída de la 1ª República, José Martí, llanero, se incorporó al ejército de Boves.

  11. 20-23 no existe, si se trata del año 2023. Lo correcto es 2023. ¿Por qué copiar lo peor que viene del extranjero y no copiar lo bueno que tenemos en Venezuela? Renny Ottolina, Adolfo Martínez Alcalá, Romero Anselmi, Eleazar Díaz Rangel, Arístides Bastidas, Earle Herrera, Andrés Bello, Ángel Rosemblat y tantos otros muy buenos periodistas que teníamos y tenemos. ¡Por favor periodistas, conductores de programas, locutores, maestros, profesores, docentes todos, eduquen, no deformen! Eso no es originalidad ni creatividad.

  12. "No es defender el dólar oficial, es defender al bolívar lo que tenemos que plantearnos", Aritmética elemental, nos dice un mensaje llegado por Telegram.

  13. La estrategia de dividir a nuestras patrias americanos data del surgimiento de Estados Unidos, varios son los geoestrategas gringos que lo han señalado insistentemente, por ejemplo, Nicolas Spykman,

  14. Están desarrollando una campaña sobre los 4.5 millones de pensionados: eliminarán la bolsa, la pensión no aumentará, subirán todos los servicios públicos. Y una cosa es cierta, muchos pensionados dejarán de usar celular y algunas otras cosas. Hace falta un plan especial para los pensionados, pensando en quienes no tienen medios económicos. Recordemos que el sector de pensionados es un bastión del chavismo, por eso esa campaña, se trata de golpear todos los sectores que apoyan al chavismo, golpearlos separados, romper su unidad, su moral y su confianza en el presidente Maduro.

  15. En 1998, Bill Clinton advirtió que "las sanciones de Estados Unidos a otros países terminarán pareciendo que Estados Unidos usaba ese instrumento en la guerra comercial", lo ha advertido a lo largo de estos años, y es lo que está ocurriendo. Entonces, cada país toma sus previsiones y por eso, "las sanciones" de Estados Unidos cada vez son menos efectivas.

  16. No solo los perros y los gatos sufren por los explosivos que lanzan en diciembre, también las ardillas de la plaza Bolívar, los pájaros del parque Ezequiel Zamora; toda la fauna en todo el país es víctima de los explosivos decembrinos y de cualquier época y evento en los que se les use.

  17. Panamá reporta en una semana más de 2.800 casos de Covid, varios de los cuales envía a Venezuela por vía aérea, en los vuelos que de ese país vienen a Venezuela. Y en Uruguay reportan 8.216 casos en la semana del 11 al 17 de diciembre y 8.285 en la semana del 25 al 31 de diciembre. Ambos países tienen varios millones de habitantes menos que Venezuela.

  18. Con los 4.400.000 viviendas a la que ha llegado la GMVV, la Revolución bolivariana ha entregado 5.200.000 viviendas a similar número de familias en Venezuela. Eso significa que en 22 años, contando desde el momento que Chávez asumió la presidencia, la Revolución ha entregado 226.086 viviendas por año. Un intento de desvirtuar este logro lo escuchamos en una emisora de radio, resonancia de CNN, y decía que en la época del puntofijismo fueron entregadas 50.000 por año; los ejecutores de esa mentira no se dan cuenta que aun cuando eso fuera cierto, está muy lejos de lo que ha hecho la Revolución bolivariana en materia de vivienda.

  19. Es importante cuidar los términos para nombrar las cosas y las situaciones, y es muy importante darse cuenta del lenguaje que usa el enemigo para posicionar matrices. Por ejemplo, cuando hablan de la época del puntofijismo lo llaman la "época de la democracia", pretendiendo que actualmente no vivimos en democracia. ¡Mosca con eso! Hoy vivimos una democracia participativa y protagónica como lo pauta la Constitución.

  20. Luis Prado, presidente de Fedenaga informó, en una entrevista radial diferentes logros que ha alcanzado Venezuela en materia ganadera. Venezuela está pulverizando leche y por lo tanto no importamos leche en polvo; 2. Venezuela está produciendo toda la leche que se requiere en el país; 3. En la bolsa Clap va un envase de leche en polvo con 250 g; 4. Ha aumentado el consumo de carne en el país, hay recuperación del consumo; 5. Estamos exportando cierta cantidad de ganado, poquita pero exportamos, sobre todo a Medio Oriente; 6. Ha aumentado el número de cabezas de ganado, rondamos los 10 millones de cabezas; 6. Está en desarrollo un plan para la extinción de la fiebre aftosa con lo cual podremos incrementar nuestros mercados al exterior, particularmente a países cercanos como Brasil y Colombia; 7. Fedenaga se reúne regularmente con el gobierno bolivariano del presidente Maduro y escuchados y se establecen objetivos comunes para favorecer al país ¡Cómo ha cambiado el país! Fedenaga es la organización de los ganaderos cuyo presidente se hizo famoso porque en 2001 rompió ante las cámaras de televisión la Ley de Tierras y llamó al golpe de Estado junto con Fedecámaras, lo que concretaron el 11 de abril de 2002

  21. Al ritmo de alza de las tarifas de la telefonía celular, muchos pensionados no podrán pagar la tarifa mensual. Y así será con otros gastos. Sugerimos estudiar el asunto y lanzar un plan social para ese sector.

  22. Cada país, cada situación, cada líder tiene una manera de manejar situaciones. No hay receta general para manejar situaciones. Hay experiencias y hay elementos comunes y orientadores en general, pero no hay una receta, no hay una fórmula. Por eso, Guaidó está en la calle, libre, por ahora, pero políticamente está destruido. En cambio, Luis Fernando Camacho en Bolivia, está preso, aunque provisionalmente, por ahora. Pero aún tiene fuerzas para accionar, y esas fuerzas están actuando. Camacho fue candidato a gobernador y ganó y se posesionó, es gobernador. Es ahora cuando la Fiscalía lo detuvo, tendrán razones para no haberlo hecho antes y en cambio lo hacen ahora. Hacer preso o no a un golpista no define el carácter revolucionario de un Gobierno. Las decisiones están profundamente afectadas por la correlación de fuerzas del momento y por las perspectivas y muchos otros elementos. Hacer o no preso a un golpista no define a un Gobierno como revolucionario o no revolucionario. Además, no es el Gobierno quien ordena la prisión, es la Fiscalía.

  23. Lula arrancó rápido a gobernar, tal como hizo Petro. Lula acaba de revocar la privatización de ocho empresas que Bolsonaro privatizó o estaban en proceso de privatización. Entre esas empresas están: Petrobras, Correos, La Empresa Brasileña de Administración de Petróleo y Gas Natural y la Empresa de Comunicación.

  24. La mayoría de los comercios usan el dólar BCV, el llamado dólar oficial para las transacciones, incluso colocan un cartel donde informan cuál es el precio del dólar, según BCV. Ese precio, del cual el BCV informa que es el promedio de los cinco bancos de mayores operaciones, tenía precio en mayo de 2022 de 4,54 bolívares, ese dólar BCV tiene precio hoy 7 de enero de 18,39 bolívares, un aumento de más de 400 por ciento, ¿ese es el dólar criminal del que habla el presidente Maduro? El otro precio del dólar, el llamado paralelo va un poquito más arriba que el dólar BCV, por ejemplo, al 7 de enero está en 20 bs. Nosotros solamente compramos donde tengan el letrero con el precio BCV.

  25. En marzo de 2022, el salario mínimo estaba en 10 bolívares, lo cual representaba cerca 3 dólares. El presidente Maduro ordenó aumento a 130 lo cual significó llevar el salario mínimo a unos 28 dólares, 90 por ciento del país feliz, contentos, los comentarios llegaron alto y lejos. Pero hoy, a menos de 1 año de ese aumento, los 130 bolívares representan un poco menos de 7 dólares. Y los precios son sumamente elevados para quien no cobra en dólares, vale decir, 4.5 millones de pensionados; no sabemos cuántos empleados del Estado en todos sus niveles, nacional, regional y municipal; y muchas otras personas cuyo ingreso se mueve alrededor del salario mínimo. Hay otros que gozan una bola pues cobran en dólares por sus servicios: mecánicos, taxistas, motorizados, servicios puertas adentro, odontólogos, médicos, abogados, en fin, muchos son quienes cobran en dólares y no tienen problema; tampoco lo tienen quienes reciben dinero del exterior.

  26. Y esto del dólar ha golpeado al gobierno en la opinión de esos sectores bastante afectados. Los comentarios son fuertes y de diferente tipo, el gobierno seguramente lo sabe pues tiene sus mecanismos para enterarse. Por ejemplo, los militantes del PSUV que viven la situación, son afectados y, además, escuchan a los compatriotas amigos y no amigos, que se quejan. Pero decimos, ayudemos a comprender y a pasar el trago amargo, en la seguridad de que el Gobierno, con el presidente Maduro a la cabeza está enterado y consciente de la situación; pero más allá de lo consciente, está procurando acciones que solucionen esta transitoria nueva dificultad, que no es nueva en realidad, es fuerte desde que Obama emitió el decreto en 2014 señalando a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, abriendo el camino para las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela.

  27. Toda la acción actual de Estados Unidos contra Venezuela en combinación con sus agentes políticos, mediáticos empresariales, eclesiásticos y demás, se orientan a lograr la unidad de la oposición y derrotar electoralmente a la Revolución bolivariana en 2024. Tengamos eso bien claro. Es el objetivo estratégico de Estados Unidos. Y no creamos que por la división de la oposición el chavismo ganará automáticamente.

  28. Mala noticia. Viene Netanyahu dispuesto a eliminar el programa nuclear iraní. Vale decir que viene a hacer la guerra contra Irán. ¿Qué ocurrirá? Irán responderá y se desata la guerra.

  29. Angela Merkel reveló que el Acuerdo de Minsk, de 2014 dio tiempo para armar a Ucrania y prepararla contra Rusia. Ese fue el objetivo de los Acuerdos de Minsk. Vale decir, engañaron a Rusia, tenían decidido Estados Unidos Alemania y los otros participantes de la OTAN que no cumplirían esos acuerdos. Recordamos al Che Guevara, "no se puede creer en el imperialismo ni tantico así, vale decir, ni un poquito. Y tenemos presente que Biden ha buscado un acuerdo con Venezuela, que para eso fue la reunión en México.

  30. Venezuela con 30 millones de habitantes tiene el siguiente resumen de Covid 19: total de casos 550.641; pacientes recuperados 543.632 (99 por ciento de recuperados); casos activos actuales 1.177; fallecidos 5.832. Compare esos números con los de otros países, incluso con menor número de habitantes que Venezuela.

  31. Objetivos de la (SMO), Operación Especial de Rusia en Ucrania: desnazificación de Ucrania; desmilitarización de Ucrania; llevar ante la justicia a los ucranianos que han cometido crímenes contra su propia población desde 2014; liberar el Donbass para garantizar su independencia y su seguridad. En cambio el objetivo de Estados Unidos es: destruir a Rusia, convertirla en varios países que sean colonias de USA.

FRASE

Los líderes vienen y van, pero el pueblo permanece. Sólo el pueblo es inmortal; todo lo demás es efímero.

José Stalin

COLOMBIA

  1. Las críticas a Petro por la compra de los aviones franceses ¿será porque los aviones no son estadounidenses? Puede ser que los perros de la guerra estén actuando, es muy común que eso ocurra. Acabamos de leer la declaración de Petro; ocurre que detrás de la campaña está Israel pues serán sustituidos los aviones Kfir israelíes, allí está el detalle diría Cantinflas.

  2. Logro del presidente Gustavo Petro: cese al fuego con la disidencia de las FARC y paramilitares. Ojalá y se logre concretar una paz permanente y que el ELN se integre al acuerdo.

  3. El presidente Gustavo Petro consideró que requería conversar con el presidente Maduro, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela; llamó al presidente Maduro, le propuso el encuentro y el presidente Petro está en Miraflores conversando con su par de Venezuela. Eso es diplomacia en función del beneficio de ambos países, algo que creo el presidente Chávez y aplica hoy el presidente Petro.

ESTADOS UNIDOS

  1. Uno no entiende la estupidez del Gobierno de Biden. Acaba de emitir un comunicado donde reconoce como legítima a la Asamblea Nacional electa en 2015, la cual pasó a la historia en 2020 cuando fue electa la correspondiente nueva Asamblea Nacional de acuerdo al artículo 192 que establece elección de Asamblea Nacional cada 5 años. Esa nueva Asamblea Nacional de Venezuela se posesionó el 5 de enero de 2021 y va al período 202-2026. Eso es lo legítimo constitucionalmente en Venezuela. Pero para evidenciar la estupidez y la contradicción que vive el Gobierno de Biden, recordemos todos los actos, todas las acciones en las cuales ha participado Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y otros diputados, en conversaciones con el Gobierno de Biden, recordemos todas las acciones, todas las conductas exhibidas por el Gobierno de Biden en la cual trata con la Asamblea Nacional que se asumió en 2021. La Asamblea Nacional electa en 2015 pasó a la historia, con un historial anti venezolano, cómplice del robo de bienes de Venezuela. Tal vez por esto último es que Biden no se deslastra de la fenecida Asamblea Nacional electa en 2015, porque ¿cómo justifica entonces el seguir apropiado de bienes de Venezuela? ¿Cómo justifica la agresión contra Venezuela? No es estupidez, sino que está atrapado en una política absurda que nunca debió haber ejecutado el Estado estadounidense.

  2. El macartismo fue tan bárbaro, tan brutal, que persiguieron a Openheimer, el científico alemán que le dio el secreto de la bomba atómica a Estados Unidos. Hace poco fue cuando el FBI eliminó de la lista de sospechosos de espionaje a Robert Oppenheimer, lo tenía en la lista de espías a favor de la Unión Soviética. Si usted no sabe que es el maccarthismo, le sugerimos leerlo en el capítulo VI, pág. 427 del libro El monstruo y sus entrañas, de Vladimir Acosta, donde hay una excelente información al respecto.

  3. Obama deportó a más de 2.5 millones de inmigrantes entre 2009 y 2015 (ABC News - agosto 2016);

EEUU tiene un sistema electoral que ignora el voto mayoritario y ha permitido que gane gente que no sacó la mayor cantidad de votos. Es decir, colegio electoral vs. voto popular en EEUU (Associated Press).

  1. La ONG Gun Violence Archive informa que en los días primeros tres días de 2023 (sí, 2023) murieron en Estados Unidos 349 personas por armas de fuego. 151 personas murieron de manera intencional o accidental; y 198 personas se suicidaron usando armas de fuego, ¡no es juego!

  2. La Casa Blanca, 12 de octubre de 2022. La Estrategia de Seguridad Nacional del presidente Biden describe cómo Estados Unidos se propone promover nuestros intereses fundamentales y contribuir a un mundo libre, abierto, próspero y seguro. Emplearemos todos los elementos de nuestro poder nacional con los que contamos para superar a nuestros competidores estratégicos, responder a los desafíos que tenemos en común y definir las condiciones. La Estrategia se basa en nuestros intereses nacionales, a saber: proteger la seguridad del pueblo estadounidense, generar más oportunidades económicas y hacer realidad y defender los valores democráticos que son esenciales al estilo de vida estadounidense. En aras de dichos objetivos, nos proponemos hacer lo siguiente: lea el documento completo en https://www.state.gov/translations/spanish/ficha-informativa-estrategia-de-%E2%81%A0seguridad-nacional-del-gobierno-biden-harris/ Es bastante útil conocer los objetivos de Estados Unidos.

RECOMENDAMOS

  1. La victoria de Junín, Canto a Bolívar, Joaquín Olmedo, 1824

  2. Cartas de Bolívar a la Nueva Granada, 1812

  3. Las armas en la guerra de independencia, Guillermo García Ponce

  4. Canto a Bolívar, Pablo Neruda

  5. Obras del Libertador. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/doctrina-del-libertador--

  6. Redactar para convencer, Roberto Ruiz Báez.

  7. Gramática de la lengua castellana, Andrés Bello

  8. Reminiscencias de Caracas, Javier García de la Concha

  9. Evangélicos y Poder en América Latina, José Luis Pérez Guadalupe y Sebastián Grundberger, Fundación Konrad Adenauer. Puede bajarlo de Internet. Conozca la penetración política evangélica en América.

  10. Fundamentalismo USA, fundamentos de la política exterior estadounidense, John Galtung

  11. https://www.aporrea.org/internacionales/a318200.html Twitter también trabaja para el Pentágono, Rosa Miriam Elizalde,

  12. Entrevista del periodista Ignacio Ramonet al presidente Nicolás Maduro, 1 de enero 2023 « Entrevista al presidente Nicolás Maduro » - Le Monde diplomatique en español (mondiplo.com)

  13. « El camuflaje del imperialismo occidental » - Le Monde diplomatique en español (mondiplo.com)

  14. https://www.youtube.com/watch?v=6wwq7B1Db5g Corporación Rand. Acabar con Rusia y con China.

  15. Peruanoinformado en YouTube www.youtube.com canal

  16. Pulso político, Nieves Valdez, La Radio del Sur, lunes, 4 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2511 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: