Indexar o no indexar he allí el dilema

Escribir sobre economía por un profano Chavista de pueblo, con sexto grado apenas, es un insulto y, seguro un sacrilegio para los eruditos sobre el tema, sin embargo la dinámica de nuestro país amerita que nos empoderemos del conocimiento y comprensión de estos terminos que están vedados para la sociedad; que entendamos y comprendamos la realidad cómo la suma de múltiples aristas no solo de posiciones narcisistas y sesgadas.

Otra cosa importante de tener en cuenta, es que la derecha aún desunida, porque cada quien busca su propio interés aporta para su causa. Y nosotros, la izquierda aún en el poder buscamos la manera de dividirnos, solo con el único afán de satisfacer nuestros egos de supuesta superioridad "intelectual".

Para nadie es un secreto la caída del poder adquisitivo del salario, sin embargo negar que producto del bloqueo, de la manipulación de la economía a través del dólar paralelo, negar la guerra híbrida contra nuestra economía por factores externos, es una falta de seriedad de algunos opinologos de profesión.

Y esto es importante ya que Pascualina Cursio, quien fue una de la primeras economistas en levantar la voz sobre el tema de la indexación, coloca sobre la mesa de debate cuáles han sido las causas de la distorsión monetaria en nuestro país y todas las señalas y otras están dentro de su detallado análisis.

Nuestra inflación es producto de la constante y permanente devaluación de la moneda, en gran parte porque somos y hemos sido una economía de puerto diseñada para exportar materias primas (commoditines) sin ningún o con escaso valor añadido por lo que importamos bienes y servicios de consumo final o bienes intermedios, en tal sentido se importa del exterior lo que necesitamos y lo hacemos desde los mercados dominados por el Dólar, debemos comprender esto e internalizarlo si queremos avanzar y comprender el problema en toda su dimensión.

Anclar el salario al Petro o, a metales preciosos, en este caso al oro, sería una manera de ajustar de manera inmediata los sueldos y salarios y que estos no pierdan su poder adquisitivo producto debido a la distorsión cambiaria, sin embargo está propuesta y también lo señala Pascualina es solo complementaria.

El país debe reactivar su aparato productivo de manera eficiente, generar bienes y servicios capaces de satisfacer las necesidades de la nación.

Aumentar la Producción, es imprescindible, pero esté aumento debe ir acompañado de un incremento de la productividad, para poder ser competitivos con los productos que se estén o se deseen importar de cualquier país, de lo contrario la producción se caería y seguiríamos en la misma situación. Podemos concluir que para aumentar la Producción debe aumentarse el poder de compra del consumidor y debe aumentarse paralelamente la productividad del trabajador y de las empresas, para que haya sostenibilidad.

Podemos concluir que Indexación y producción, o viceversa, en conjunto son parte de una misma solución. No son propuestas antagónicas ni excluyentes.

El gobierno ha demostrado capacidad para navegar en aguas más turbias cómo las guarimbas, que casi lleva al país a una guerra civil, el desabastecimiento inducido, los intentos de invasión extranjera.

Es en revolución que debemos parir las soluciones y propuestas, a los grandes desafíos que nos presenta la derecha, en su afán de derrotar la Revolución Bolivariana, no hay otro espacio.

Resistamos y avancemos, tengamos claro que no somos nosotros los que vamos a disfrutar de la patria nueva, son nuestros nietos y bisnietos, nosotros somos el parto histórico, los héroes y heroínas que como hace 200 años pusieron el pecho, el sudor y las lágrimas para liberarnos del yugo imperial español.

*Chávez Vive en el pueblo Organizado*

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2037 veces.



Alexander Quiroz


Visite el perfil de Alexander Quiroz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: