¿Quiénes son los responsables del abandono de Quimbiotec y cuál es la empresa colombiana que la recuperará?

Por estos días comenzó a circular la noticia que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) recuperará el Conglomerado Tecnológico Farmacéutico Quimbiotec C.A. Según la información dada por este ministerio, ya iniciaron la recuperación de las áreas productivas de la planta de derivados sanguíneos. En la recuperación está involucrada una empresa colombiana. El MPPS no dio detalles sobre los términos de esa negociación, tampoco reveló el nombre de la empresa colombiana. Sabemos que el anuncio de esta negociación fue hecho después del encuentro gubernamental y empresarial colombo-venezolano realizado en Bogotá el pasado 17 de diciembre. Luigi Pisella, presidente de CONINDUSTRIA, destacó los esfuerzos de los actuales políticos en el gobierno nacional y los empresarios privados, cuyos intereses la mayoría de las veces coinciden, dirigidos a "lograr una complementación exitosa que permita avanzar en soluciones conjuntas y de beneficio mutuo" (Fuente: https://www.eluniversal.com/venezuela/146093/venezuela-con-colombia-reactivaria-planta-de-hemoderivados-quimbiotec).

Ante esta noticia surgen dos interrogantes que deben ser respondidas por los políticos que dirigen el MPPS. La primera pregunta es: ¿Quiénes son los responsables del abandono de Quimbiotec? Según su página web oficial, Quimbiotec "es la única empresa productora de medicamentos hemoderivados y fármacos recombinantes en el país. Como industria química y farmacéutica, combina procesos de calidad con el uso intensivo de tecnología" (Fuente: http://www.quimbiotec.gob.ve/nuestra-empresa/). Esta empresa es calificada como: "Complejo Tecnológico Farmacéutico del Estado Venezolano". Y por si fuera poco, los dirigentes de Quimbiotec afirman que: "Asumimos la visión de un país potencia, independiente y soberano, a través de la producción de hemoderivados, fármacos recombinantes y especialidades farmacéuticas de calidad; con capacidad de auto-sustentar nuestros procesos de investigación, innovación y manufactura y con posibilidades reales de exportación de nuestros productos al mercado internacional" (Fuente: http://www.quimbiotec.gob.ve/nuestra-empresa/). El gobierno tiene que explicarle al país cómo es posible que una empresa de tal envergadura estaba inactiva y que no existe suficiente capacidad venezolana para reactivarla. El gobierno tiene la obligación de investigar las causas de la paralización de Quimbiotec, establecer quiénes son los responsables de semejante crimen y llevarlos ante la justicia para que sean juzgados.

La segunda pregunta es: ¿Cuál es la empresa colombiana que vino a rescatar Quimbiotec? A la cual habría que agregarle una tercera pregunta: ¿cuáles son los términos de la negociación con esa empresa? Dar respuestas a esas preguntas es muy importante. Por un lado, si Quimbiotec es una empresa sin fines de lucro, quiere decir que solo la empresa colombiana viene a usar nuestras instalaciones y personal para lucrarse. El gobierno está en la obligación de informar a todo el país cuál es el nombre de la empresa colombiana que viene a obtener ganancias a costillas de una empresa del estado sin fines de lucro y cuáles son los términos del contrato con esa empresa. Adicionalmente, tendría que explicarnos por qué somos incapaces de mantener activa una empresa como Quimbiotec.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2901 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: