Cagigal 879

Los derechos humanos

Setenta y cuatro años, 10 de diciembre de 1948, hace que se firmó en la Asamblea General de Naciones Unidas en París, el acuerdo por los derechos humanos. Muchos creerán que allí fue cuando se empezó a luchar y llamar a respetar esos derechos. Pero no es así. La lucha por los derechos humanos es de data muy antigua, junto con los derechos por la democracia, por la libertad, por la humanidad. Desde la antigüedad los pueblos luchan por sus derechos, y esos derechos se han ido desarrollando, logrando a pesar de la acción en contraria de los explotadores. Recuerden a los originarios de América bajo el yugo español, o bajo el imperio portugués, o los habitantes de la India y de China, bajo el imperio inglés, o la esclavitud o en fin, tanto que aún continúa la lucha por los derechos sociales, derechos humanos. Esos derechos no existieron. O la lucha de los afrodescendientes estadounidenses, aún continúa, a pesar de todos los logros alcanzados bajo una dura lucha. También otros pueblos lucharon por sus derechos. Observe en novelas de siglos atrás para que vea la lucha por los derechos humanos. Por ejemplo la lucha por los derechos de los trabajadores en la época de acumulación originaria del capital en Inglaterra. Trabajadores de 16 horas continúas, el trabajo de las mujeres y de los niños. La lucha por la jornada de ocho horas y de trabajo fue una lucha por un derecho humano. De manera que es una lucha de muchos siglos. La lucha de los siervos de la gleba.

Lo nuevo hoy es cómo se usan los derechos humanos no para beneficiar a la humanidad, sino para logro de objetivos imperiales, para dominar países, para derrocar gobiernos que no están al servicio del imperialismo estadounidense, o de gobiernos que pretenden apropiarse de las riquezas de otro país, como hace Reino Unido robando Las Malvinas a Argentina. Eso es lo nuevo de hoy, cómo el imperialismo utiliza una justa consigna, los derechos humanos para lograr fines anti democráticos, robar los bienes de otros países como han hecho contra Venezuela, o para derrocar Gobiernos, para ganar negocios, para impedir el desarrollo económico. En fin, el uso para asuntos que no benefician a los humanos, para eso sirven los derechos humanos a Estados Unidos y sus socios europeos, que digo socios, tampoco son socios, son peones.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Derribada otra aeronave del narcotráfico, Plan Cayapa Heroica recuperó equipos médicos en Guárico; a partir del 1 de enero, en cuanto Lula asuma la presidencia, restituirá Brasil las relaciones diplomáticas con Venezuela; nuevo reconocimiento por la ONU de la presidencia de Nicolás Maduro; en ciento ochenta y cinco países siguieron la señal de Telesur en el Mundial de fútbol; la FANB destruyó otro campamento del Tren de Aragua, fue en Guayana; 249 migrantes venezolanos regresan desde Perú; nuevo decomiso en Falcón de cargamento de marihuana y de cocaína.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 313. La administración económica y financiera del Estado se regirá por un presupuesto aprobado anualmente por ley. El Ejecutivo Nacional presentará a la Asamblea Nacional, en la oportunidad que señale la

ley orgánica, el proyecto de Ley de Presupuesto. Si el Poder Ejecutivo, por cualquier causa, no hubiese presentado a la Asamblea Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto dentro del plazo establecido legalmente, o el mismo

fuere rechazado por ésta, seguirá vigente el presupuesto del ejercicio fiscal en curso.

La Asamblea Nacional podrá alterar las partidas presupuestarias, pero no autorizará medidas que conduzcan a la disminución de los ingresos públicos ni gastos que excedan el monto de las estimaciones de ingresos del proyecto

de Ley de Presupuesto.

Con la presentación del marco plurianual del presupuesto, la ley especial de endeudamiento y el presupuesto anual, el Ejecutivo Nacional hará explícitos los objetivos de largo plazo para la política fiscal, y explicará cómo dichos objetivos serán logrados, de acuerdo con los principios de responsabilidad y equilibrio fiscal.

VARIEDADES

  1. Todos los presupuestos presentados cada año por los Gobiernos bolivarianos de Chávez y de Nicolás Maduro han tenido un alto contenido social, alto contenido de inversión social.

  2. Cuando se le vaya la electricidad, cuando escuche hablando de los problemas del servicio eléctrico nacional, cada vez que escuche del daño a equipos eléctricos, cada vez que escuche a alguien declarando sobre las problemas del servicio eléctrico nacional, recuerde el sabotaje de marzo 2019 cuando desde Estados Unidos ordenaron y ejecutaron un ataque bárbaro contra Guri que casi destruyó esa planta, estuvimos unos cinco o 7 días a oscuras; y con gran esfuerzo de los trabajadores y del Gobierno, poco a poco se fue restituyendo la electricidad; y todo el pueblo pacientemente aguantando, viviendo dificultades en consecuencia. Recuerde a los cientos de transformadores, centrales, cables de transmisión destruidos por sabotajes; recuerde los sujetos fallecidos en los intentos de sabotaje y recuerde que hay decenas de sujetos bajo juicio por sabotear el servicio eléctrico; que por cierto, a algunos de esos saboteadores hay ONG y grupos políticos que pretenden que esos saboteadores son presos políticos y exigen la libertad de tales saboteadores. Recuerde, recuerde, recuerde. Y por favor, también recuerde que la OFAC, de Estados Unidos, tomó medidas contra las cuentas bancarias de Corpoelec por lo cual se nos impide comprar repuestos para la industria eléctrica y debemos comprarlos clandestinamente, y muchas otras medidas que adoptó Estados Unidos para impedir el normal funcionamiento del Servicio Eléctrico Nacional, con todas las consecuencias que eso trae para el país y para cada uno de los habitantes de Venezuela. Por favor, Recuerde todo eso, téngalo siempre presente porque los autores y los cómplices mediáticos de esos sabotajes pretenden que los problemas eléctricos son por culpa del Gobierno.

  3. Más de 11.000 niños han sido perjudicados y sufren en Yemen por la guerra desatada por Arabia Saudita, Israel y Estados Unidos.

  4. Según Fedecámaras La Guaira, Venezuela tiene 29 millones de habitantes y el 72 por ciento, vale decir, 20.880.000 (veinte millones ochocientos ochenta mil) tiene Internet

  5. China y Arabia Saudita están realizando sus negocios, incluido el petróleo, en sus monedas nacionales. Similarmente otras naciones árabes lo están haciendo y aun otras se orientan a negociar sin el dólar.

  6. La vicepresidenta del Parlamento europeo y otras cuatro personas han sido detenidas e imputadas por corrupción. Eso es lo que tiene Europa, es el mismo Parlamento que reconoció a Guaidó presidente.

  7. En Perú se aviva la candela. El departamento de Apurimac, en el sur, se ha constituido en el centro de resistencia contra el golpe de Estado y exigencia de disolución del Congreso, renuncia de la golpista vicepresidente, libertad para el presidente Pedro Castillo y convocatoria a Constituyente. Apurimac está ubicado en el sur y tiene límites con los departamentos de Arequipa, Cuzco y Ayacucho. En estos departamentos también se ha desarrollado la resistencia al golpe de Estado. La represión ha sido bárbara y al sábado 17 eran 21 los asesinados por la policía y el Ejército. Esos muertos van a la cuenta de Dina Boluarte la traidora. El ministro de la defensa ha declarado estado de excepción en todo el territorio peruano y hay toque de queda en 15 departamentos.

  8. Liberación del presidente Pedro Castillo, cierre del Congreso, renuncia de Boluarte y convocatoria a Constituyente para elaborar una nueva Constitución son los puntos que exigen miles de pobladores, campesinos, maestros, agricultores, taxistas, la Central de Trabajadores Peruanos y otros sectores. Recrudece la lucha en Perú.

  9. Suponemos que con los aumentos en los montos de recarga de Movilnet, Movistar y las otras operadoras, muchos pensionados dejarán de usar celular. Además, debe sumar el hecho de que con la nueva tecnología 4G, hay teléfonos que no la pueden usar y los teléfonos nuevos tienen precio que muchísima gente no puede pagar. En definitiva muchos quedarán sin celular.

  10. Términos que se manejan hoy sobre la guerra: guerra de la información, guerra de redes, guerra cognitiva, guerra psicológica, guerra por otros medios y la guerra Tik-Tok, de reciente creación por los servicios secretos de Occidente pro ucranianos,

  11. Los empresarios que se han lanzado a la política en Brasil, México, Guatemala, Panamá, Paraguay, Argentina, todos han tenido el mismo tipo de marketing y se han enriquecido en el poder, han desarrollado el neoliberalismo, han vendido su patria a Estados Unidos, han amarrado su país al FMI. Ninguno ha servido a su pueblo y han dejado al país en deuda, en bancarrota. En Venezuela, felizmente eso no ha ocurrido, pero sí ha ocurrido que los empresarios agrupados en Fedecámaras han sido golpistas, han llevado la cabeza de golpes de Estado como el de Carmona Estanga en 2002; luego el intento de Carlos Fernández, la señora Albis Muñoz, y otros que han participado ampliamente siempre tratando de derrocar al Gobierno por la vía violenta, y se han aliado con potencias extranjeras para pedir invasión de nuestra patria. Eso nos han dejado. De modo que hay muy malos, muy negativos antecedentes de los jefes de Fedecámaras tratando de apropiarse del poder.

  12. Y en cuanto a empresarios de otros países que han llegado electoralmente a la presidencia de su país, están Peña nieto en México, Martinelli en Panamá, Sebastián Piñera en Chile, Macri en Argentina y otros más, todos han acrecentado su fortuna usando la presidencia para tal fin; algunos de esos están en juicio, o presos, por corrupción, porque han sido detectados y denunciados luego que salieron de la presidencia. De manera venezolanos y venezolanas, alertas, aprovechemos nuestra experiencia y la de otros pueblos, para que esos buitres no pasen y no tengamos que decir "zamuro cuidando carne", porque las consecuencias son muy negativas y muy dolorosas para la mayoría de la gente.

  13. Extraño lo que ocurre en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg). Hace unos días vimos anunciando y presenciamos en ese centro en Altamira, Caracas, un bingo bailable y hemos sabido de eventos allí que no corresponden con la promoción de la cultura latinoamericana, objetivo del Celarg. Además, nos preguntamos, ¿qué beneficio obtiene el Celarg con esos eventos? No nos referimos al bazar navideño que lo encontramos normal dentro de la programación tradicional del Celarg. Nos extraña mucho pues conocemos de la calidad cultural y honesta de su director Roberto Hernández Montoya. ¿Quién organiza esos eventos? ¿En qué beneficia al Celarg?

  14. Escuchamos rumores, calladitos, que Voluntad Popular está reuniendo sus efectivos de Redes Populares que construyeron en años pasados por la violencia, para derrocar al Gobierno. Junto con eso nos enteramos de la creciente actividad de ONG financiadas desde el exterior, desde Alemania, por ejemplo, que les envían dinero y están activas en barrios como Petare, Caricuao, Antímano; entre la población que más respalda al chavismo. Mucho cuidado con eso pues cuando nos percatemos tenemos armado un verguero como ocurrió en Cuba o como está ocurriendo en Irán; que así, calladito lo van construyendo, diferentes redes que arrastran a población que no sabe que todos están dirigidos desde un mismo centro bajo el mismo objetivo, derrocar al Gobierno, o ganarle la elección presidencial y luego las gobernaciones. ¡Mosca pues!

  15. En tiempos de clandestinidad, bajo el Gobierno de Pérez Jiménez y luego bajo el Gobierno de Rómulo Betancourt, para eludir la represión, para eludir a la policía, los insurrectos de entonces, del PCV, organizaban fiestas, clubes juveniles, y otro tipo de organizaciones, que no aparecían con tinte político, con lo cual se iba uniendo a la gente. Lo político aparecía luego. Dio muy buen resultado para enfrentar a Pérez Jiménez y luego para enfrentar al Gobierno anti democrático de Rómulo Betancourt. Los conciertos también sirven para el caso.

  16. Como consecuencia del vertiginoso ascenso del monto de bolívares a pagar por un dólar, muchísimas operaciones comerciales se paralizaron pues vendedores y compradores estaban inseguros y unos ganando y los otros perdiendo. Las empresas que facturaron en bolívares y cobrarían en bolívares han perdido gran cantidad de dinero, sobre todo las empresas del Estado como Movilnet, Cantv, Corpoelec, Hidrocapital y otras empresas del agua pues facturaron en bolívares para cobrar a quince días o un mes o menos, y recibieron bolívares que representan menos dólares; además, los precios subieron más de lo debido por el temor a lo que ocurriría después. Mientras tanto, en los dos meses que ha durado ese proceso, no había acción para resolver la situación que Pascualina ubica en ataque de guerra, no en asunto económico. Y usted apreciado lector o lectora, sigan la recomendación, "comprar solamente a quien se guíe por el precio de la moneda según el Banco Central de Venezuela", el dinero es suyo, la decisión de comprar en uno u otro sitio también, la decisión de comprar también es suya; determine bien lo que le es imprescindible comprar y cuándo comprarlo.

  17. El miércoles 14 de diciembre Venezuela reporta 133 casos de covid-19 de los cuales, 64 son nacionales y 69 provienen del exterior del país. Esto es una constante en el último mes, más de la mitad de los casos de covid-19 en Venezuela provienen del exterior, sobre todo de Panamá, República Dominicana y España. El día 16 las cifras fueron de 105 casos de los cuales 60 provinieron del exterior. Sin embargo, tenemos entendido que quitaron la PCR en el aeropuerto para entrar al territorio nacional por Maiquetía, a partir del 1 de enero de 2023, ¡Ay mamá! También sabemos que en Panamá y en República Dominicana venden el certificado PCR por una suma irrisoria.

  18. En Suecia asesinaron a 3 chimpancés que habían escapado del zoológico, los asesinaron porque "las autoridades no tenían tranquilizantes para todos ellos". ¿Cómo le parece?

  19. Bolsonaro cuenta con 15 gobernadores de 27 que tiene Brasil. Entre esos gobernadores están los de Sao Paulo y Río de Janeiro, los dos estados más importantes y mayoritarios de Brasil. Cuenta con mayoría en el Congreso y cuenta con 60 millones de personas que votaron por él. No es fácil el Gobierno para Lula.

  20. A medida que pasa el tiempo, las noticias del 2002 y años siguientes que afectan a los agentes de Estados Unidos en Venezuela van desapareciendo de Internet. Por ejemplo, en enero de 2003, dos jóvenes chavistas fueron asesinados por grupos armados de la oposición vinculada a Primero Justicia. Hoy buscamos ese hecho en Internet y solamente encontramos que dos jóvenes fueron asesinados, a lo más encontramos que son chavistas, más nada; los nombres fueron desaparecidos, los detalles, no existen. Por eso debemos publicar y publicar, que no borren los hechos sangrientos causados por esas huestes anti chavistas, pro imperialistas.

  21. De Miami hemos sabido de lo terrible que es el buling en esa ciudad y de las acciones que realizan los adolescentes y aun los niños para enfrentar a quien los denuncie, los señale o les reclame. Hace poco supimos de un niño a quien tenían acosado en su escuela y el padre del niño decidió ir a hablar con quienes más acosaban a su hijo. Resultó que los compañeros de los sujetos grabaron al padre cuando hacía el reclamo, muy amable, de solicitud para que dejarán a su hijo en paz; luego enviaron los videos a toda la escuela y más allá, de modo que pronto el señor se vio en apuros por los señalamientos. ¡Terrible!

  22. Y en Caracas, en un liceo bolivariano, donde estudian hijos de funcionarios del Gobierno, supimos de una joven que le rogó a su madre que hablara con su profesor para que no la destacara en cuanto a sus excelentes notas de estudio y su muy buena ejecución de las tareas escolares pues eso le traería represalias por parte de sus compañeros que no ven eso con buenos ojos. ¡Muy terrible! Dado que esto no es exclusivo de Venezuela, ¿qué hará la humanidad para cambiar esas conductas?

  23. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está presente en los 18 motores que forman parte del Plan de la Patria. Está presente de manera importante, dirigiendo empresas con gran éxito, prestando un inmenso servicio al país. Esa es la FANB, de Venezuela.

  24. Hacer una revolución en una sociedad no implica una revolución socialista. Por ejemplo, cuando se logró el trabajo de 8 horas, eso fue una revolución, o cuando en Venezuela se logró el voto para la mujer, o cuando, en fin, no es obligado que un país haga una revolución en la sociedad y que esa revolución sea socialista. Ahora mismo, lo que está ocurriendo en el mundo es una revolución, un nuevo mundo está surgiendo, más rápido en unos países que en otro, pero surge un mundo donde no existe un hegemón, sino un mundo multipolar. Eso es una revolución en el mundo, pero no es una revolución socialista.

  25. Bajo el Gobierno del presidente Hugo Chávez se desarrolló un programa social que recogió a los niños de la calle, hizo responsables a sus familias, les dio escuela, alimentación, en fin, logró el Gobierno que dejarán de haber niños trabajando y fuera del aula escolar. Lo mismo hizo el Gobierno bolivariano mediante la Misión Negra Hipólita con las personas de la calle. Exitosos ambos programas que contaron con fondos del Estado, incorporados al presupuesto de la nación como inversión social. Esos programas fueron profundamente golpeados como consecuencia de la escasez de dinero debido a la agresión de Estados Unidos contra Venezuela que ha privado al país de fondos suficientes para atender esa problemática social. Por lo tanto el fenómeno ha vuelto a crecer y de nuevo tenemos niños en la calle. Los hemos visto, por ejemplo, en parroquia La Candelaria, de Caracas, donde hemos observado que hay bandas de niños, realizando diversos trabajos aprovechando las colas del tráfico vehicular. Observamos que se han repartido las zonas y se producen peleas entre ellos por el control del territorio. Nos parece grave lo que está ocurriendo. Es preciso que las autoridades correspondientes actúen a tiempo para superar esta situación.

  26. Similar a lo que hemos visto de los niños en La Candelaria, hemos visto en el Metro, de nuevo, consecuencia de la afectación social producida por las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra Venezuela. En el Metro incluso ocurrió un asesinato producto de las peleas por los vagones del Metro. Hay vendedores de diferentes productos que se montan al Metro subrepticiamente, incluso compran dólares, hay grupos de ciegos pidiendo dinero. La mayoría de los vendedores son pacíficos, pero hay algunos violentos, agresivos, la gente les tiene miedo. Y, lamentablemente, hay pasajeros que compran las chucherías, o dan dinero y eso alimenta la existencia de ese problema.

  27. En el bulevard de Sabana Grande, hay esculturas valiosas, colocadas allí para adornar el bulevard. Resulta que las esculturas, muy valiosas, están siendo utilizadas para colocar artículos en venta, como exhibidores, otros las usan como escenario para tomar fotos, videos, etcétera. Y las esculturas están siendo destruidas. Las personas no pueden pedirle a los sujetos que respeten las esculturas pues se arriesgan a una agresión. Es la policía quien debe actuar para proteger esos bienes culturales.

FRASE

Cuando las dificultades son mayores también deben ser mayores nuestros esfuerzos para superarlas.

COLOMBIA

  1. Asesinaron al líder del Pacto Histórico en. Los enemigos de Colombia no tienen paz con la miseria.

  2. Aprobada la reforma pensional propuesta por el presidente Gustavo Petro. Inmenso cambio.

  3. Senado colombiano aprueba prohibir corridas de toros. ¡Los toros están felices! Nosotros también.

  4. Está próximo el momento de abrir la frontera con Venezuela por el puente Tienditas, construido hace varios años y que no pudo ser inaugurado pues por allí venía la agresión del Gobierno de Duque y los Gobiernos de otros países contra Venezuela. Ahora será inaugurado y abierta la frontera, gracias al presidente Petro.

ESTADOS UNIDOS

  1. Pareciera que Estados Unidos está armando un cuerpo de leyes, un paquete jurídico para recolonizar a América Latina, para gobernar a nuestros países. La Ley bipartidista con Ecuador y la Ley Bolívar son muestra.

  2. El Senado del Congreso estadounidense lo controla el Partido Demócrata porque aun cuando hay empate en el número de senadores entre el Partido Demócrata y el Republicano, la vicepresidente Kamala Harris, de acuerdo con la Constitución tiene derecho a voto y con ese voto la mayoría la tiene el PD. En cambio la Cámara de Representantes la domina el Partido Republicano que tiene mayoría allí.

  3. Krysten Sinema, senadora por el estado de Arizona renuncia al Partido Demócrata y se declara independiente. Con este hecho el Partido Demócrata vería afectado su dominio del Senado, ya no le valdría tener el voto de la vicepresidente Kamala Harris. Sin embargo, esa pérdida ha sido compensada con la victoria Raphael Warnock demócrata en Georgia en segunda vuelta por lo cual el PD sigue contando con la mayoría.

  4. El congreso de Estados Unidos acaba de aprobar una Ley bipartidista Estados Unidos-Ecuador. Entre los objetivos de esa ley están: "combatir la influencia maligna extranjera, y proteger el medio ambiente". Como parte de esa ley acaban de enviar dos buques militares a la isla Galápagos, "para cuidarla de la pesca ilegal". ¿Quién podrá pescar ahí? Las naves de Estados Unidos o quien sea autorizado por el hegemón. Huele a Colonia esa ley, es un paso más dado por Guillermo Lasso para entregar como colonia Ecuador a Estados Unidos.

  5. El Senado de Estados Unidos aprobó por UNANIMIDAD, la Ley Bolívar. dicha ley establece la prohibición para las agencias federales de realizar negocios con persona que respalde al presidente Maduro. Además de ser un abuso, usar el nombre de Bolívar para aprobar una ley contra Venezuela, es algo absurdo, luego de autorizar a Chevron a realizar operaciones en Venezuela, prohibirle a las agencias federales que negocien con Venezuela. Además, eso golpea a las empresas gringas que quieren realizar negocios con Venezuela. Nos parece contradictorio, pero ha sido aprobada por UNANIMIDAD, demócratas y republicanos que no tienen contradicción en política exterior. Esta ley comenzó a ser discutida en 2020 y fue aprobada en marzo por el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado. La ley fue propuesta por el senador Rick Scott.

RECOMENDAMOS

  1. Pulso digital. Nieves Valdez, La Radio del Sur, lunes, 4 p.m.

  2. www.ultimasnoticias.com.ve/seccion/opinion diferentes autores de diferentes tendencias y diferentes temas.

  3. www.observatoriovenezolano.com.ve

  4. Cómo el neoliberalismo privatizó la agenda de la izquierda, Oleg Yasinsky, www.elespiadigital.com

  5. ¿Qué significarían "la victoria" y "la derrota" en la guerra de Ucrania? www.elespiadigital.com

  6. https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/pais-petroleo/refinar-petroleo-dentro-de-venezuela/ Refinar petróleo dentro de Venezuela, Werther Sandoval, Últimas Noticias

  7. https://www.aporrea.org/actualidad/a318050.html El sistema capitalista está muy bien blindado. Cuesta que caiga, Marcelo Colussi

  8. Las 48 leyes del poder, Robert Greene

  9. Historia de la rebelión popular 1814, Juan Uslar Pietri, Colección Bicentenaria

  1. Plan de la Patria 2019-2025

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1282 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: