Simón Bolívar en el acontecer político de Rusia

1

Las luchas independentistas de la América Hispana tuvieron gran repercusión a lo largo y ancho del mundo civilizado de la época. En el cenit de su gloria, Bolívar llego a ser "arbitro de la paz y de la guerra, en el cielo como en la tierra", según la ingeniosa pluma de José Joaquín Olmedo en su famoso "Canto a Bolívar"; y sus incomparables hazañas despertaron vivo interés entre sus contemporáneos, ganándose el odio y la cáustica envidia de algunos pocos y la admiración y respeto de la mayoría. Rusia no fue la excepción de ese momento histórico.

2

La gesta anticolonial bolivariana tuvo gran resonancia en Rusia donde se seguía minuciosamente las actividades de los patriotas y se comentaban, con mucha simpatía, las acciones bélicas de favorables resultados a los mismos. Los círculos progresistas de Moscú, en la primera mitad del siglo XIX, llegaron a profesar gran respeto por el Libertador y esta solidaridad, en algunas mentes preclaras, se hizo incondicional; traspasando el umbral del verbo para descollar en la propia acción: Impregnados en un romanticismo fraternal cruzaron los mares algunos voluntarios rusos para engrosar las filas del primer ejército internacional libertador que conocen los anales de la historia. Bajo las órdenes de Bolívar combatieron y se cubrieron de gloria, entre otros, los rusos Ivan Minuta e Ivan Millar, y cuyos nombres están inscritos en el monumentos de Los Próceres en Caracas.

3

El 14 de diciembre de 1825, en San Petersburgo, coronaban al zar Nicolás I. La coronación bajo las tinieblas del inclemente invierno, terminó en una sublevación: los más progresistas militares rusos intentaron derrocar al régimen autocrático para tratar de implantar un sistema democrático. Ellos pasaron a la historia como los decembristas. La rebelión fue sofocada sangrientamente y sus líderes ahorcados o encarcelados en Siberia. Se sabe con certeza que los decembristas tuvieron en Bolívar una de sus fuentes de inspiración ; y además los sucesos de 1825 suscitaron en el Libertador un gran interés: se tambaleó uno de los bastiones de la Santa Alianza, enemiga de la libertad en América. Los historiadores soviéticos afirmaban que la afinidad de ideas entre Bolívar y el decembrista Pavel Pastel significa más que una simple coincidencia.

4

Unos meses después del frustrado golpe de San Petersburgo a las mazmorras siberianas llegaba una carta dirigida a los decembristas: "Llegará el tiempo deseado caerán vuestras pesadas cadenas…" El autor de la carta era Alexander Pushkin, el más ilustre de los poetas rusos, y el prologómeno de la misma constituía su inmortal poema A Siberia, dedicado a los decembristas. Pushkin, antizarista y de ideas libérrimas para su tiempo, era un gran admirador de Bolívar; esto se puede constatar al leer su exquisita novela-poema Eugenio Oneguin: Se refiere al personaje principal que solía usar elegantemente "el sombrero a la Bolívar". En la Europa, de aquellos tiempos, se puso de moda llevar el sombrero como lo usaba Bolívar.

5

En 1826 la revista progresista rusa Moskovski Telegraf publicó un articulo sobre Bolívar: "Habría que escribir muchos tomos para dar cuenta de los afanes y las campañas de Bolívar destinados a avivar y mantener el valor de los americanos…" Así empezaba el artículo, seguidamente enumeraba las proezas del Libertador y terminaba con una pregunta: ¿Se necesita acaso otros portentos para merecer el nombre de héroe?

6

En 1829 esta misma revista se refirió a Bolívar y publicó su retrato. Este raro ejemplar litográfico del Libertador tiene la curiosa peculiaridad de que no se parece a los otros, considerados clásicos y a los cuales estamos acostumbrados: sus rasgos se asemejan mas a los de "un sencillo Vania Ruso" (la fisionomía típica rusa por excelencia) que a los de un mantuano caraqueño. Las razones de tal imprecisión son obvias y huelgan.

7

En 1858 Carlos Marx publicó, en la Enciclopedia Americana, una diatriba en contra del Libertador intitulada Simón Bolívar y Ponte. En esta obra Marx criticaba duramente a Bolívar, exageraba sus errores y le aplica los más soeces epítetos. Confieso que al leer este artículo me sorprendió la ligereza y mediocridad del mismo, contrastando, abismalmente con la exactitud histórica, cuidado metodológico y rigurosidad científica que caracterizan los escritos del padre del marxismo. El instituto de Marxismo-Leninismo de la URSS (era el guardián del legado ideológico de Marx) hizo una aclaratoria : el artículo fue escrito por Marx a petición de unos editores norteamericanos ,quienes tendenciosamente le entregaron las fuentes por las que debía escribirlo: el francés Ducourdray Holstein, antiguo jefe del Estado Mayor de Bolívar y luego su enemigo acérrimo, el ingles Hippisley, cobarde desertor del ejercito bolivariano ,y otro ingles, Millar, enemigo gratuito del Libertador. La parcialidad de estos plumíferos dio a Marx una imagen errada sobre Bolívar, además la animadversión de los libreros norteamericanos hacia la figura de Bolívar.

8

Al celebrarse el 200 aniversario del natalicio del Libertador en 1983, la Academia de la Historia de la URSS editó varios trabajos sobre Bolívar, entre los que se destacan los de Vladimir Gúsev y J Lavrestki. Por primera vez se imprimió en la URSS un sello con la efigie del Libertador.

9

En 1974 Leonid Brezhnev, a la sazón máximo líder de la URSS expresó: "La lucha de los pueblos latinoamericanos por la libertad ya cuenta con una historia de más de un siglo. El siglo diecinueve dio inmortalidad a los nombres de los héroes de esa lucha como Simón Bolívar…"




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Edgardo Malaspina

Médico. PhD en Medicina. Docente universitario y poeta.

 edgardomalaspina@gmail.com

Visite el perfil de Edgardo Malaspina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: